La nueva Autenticidad y 7 formas de responder a “¿Qué quieres hacer con tu vida?”

Dos días en La Coruña, entre sesiones de potencial (la visión de profesional a tres meses, hasta final de año y dentro de tres años, y las prioridades para alcanzar esos sueños personales y organizativos) y visitas comerciales a potenciales clientes. No deja de maravillarme el abismal contraste entre la importancia del Liderazgo (que determina en la práctica la supervivencia de la empresa) y la escasa acción para su desarrollo, especialmente TCV (Tras el CoronaVirus). Una lástima que haya tanta organización petrificada. Este maldito virus ha dividido en dos a las compañías de crecimiento exponencial de las que se han quedado absolutamente obsoletas.

He estado leyendo el último borrador del libro de una buena amiga, una de las principales investigadoras en la gestión del talento en nuestro país, sobre la imprescindible transformación de la función de Recursos Humanos. Por discreción, no puedo divulgar ni el título (que es muy sugerente), ni el nombre de la autora ni sus ideas principales. En dos meses, en tu libraría favorita.

Regreso, como cada semana, a la web de Psychology Today en busca de novedades. Me encuentro con un artículo de antes de ayer lunes 26 de abril de la Dra. Tchiki Davis: ‘Siete formas de responder a la pregunta “¿Qué quiero hacer con mi vida?”. La Dra. Davis es experta en bienestar en Berkeley y autora, entre otros, de un libro muy práctico sobre desarrollo de habilidades para ser más feliz.

Happiness Skills eWorkbook: Grow Happiness And Well-Being

Esta cuestión vital que solemos preguntar abiertamente [email protected] coaches a [email protected] [email protected] se puede desgranar en siete:

  1. ¿Qué te hace feliz? Las experiencias de emociones positivas o eudaimonia.
  2. ¿Cuáles son tus necesidades? No las confundamos con lo que queremos (y no siempre necesitamos).
  3. ¿Cuáles son tus valores? La guía para moverte en la dirección correcta.
  4. ¿Qué te da un sentido de propósito? Ya sabes, el “para qué” haces lo que haces.
  5. ¿Qué actividades te absorben? Es lo que te conecta con la fluidez.
  6. ¿Qué harías si pudieras lograrlo? Así no limitamos nuestras opciones por el miedo, la pena o la vergüenza.
  7. ¿Cuál es la gestalt de tu vida? Tu cuadro como un todo, holístico.
positivity, resilience, and mindfulness

¿Es la Autenticidad todavía un ideal?‘, se pregunta el Dr. Joseph E. Davis en un artículo de ayer martes 27. Porque el concepto de Autenticidad ha cambiado radicalmente TCV (Tras el CoronaVirus): “lo que era urgente, se ha perdido” (Gordon Marino, filósofo existencialista).

The Existentialist's Survival Guide

La Autenticidad está en boga en las redes sociales, en el mundo de los negocios, en los procesos de admisión de las mejores escuelas. Pero posee un nuevo significado. Solía ser un proceso de estándar evaluativo sobre nuestras propias experiencias dolorosas o sobre cómo respondemos a las mismas. Un relato emocional. Una introspección llena de amargura. La nueva Autenticidad es el cultivo de lo único, de lo excepcional. El filósofo alemán Andreas Rickwitz lo llama “autenticidad de desempeño”: pensar y hacer lo correcto, discernir para ser tu mejor versión (obviamente, mi relacionada con nuestra aprendibilidad). Lo que busca la Universidad de Chicago, por ejemplo. Competencias como iniciativa, seguridad en [email protected] [email protected], resiliencia, colaboración, etc.

Las personas auténticas cultivan su pasión (su semilla) para crecer (como ser vivo). “Si la Autenticidad es un acto, algo no funciona”, nos sugiere el Dr. Davis, profesor de Sociología de la Universidad de Virginia. Y concluye que el viejo modelo de Autenticidad no casa con el nuevo. “Si quieres mantener el modelo antiguo te resistirás a emplear el nuevo”.

Mi gratitud a los dos Dres. Davis, de California y Virginia. Es fascinante la relación entre Cuestionamiento vital y Autenticidad.
El tema de hoy, ‘More than words’ de Extreme. “How easy/ It would be to show me how you feel”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.