De la Compasión al fin de la Pandemia

Primera semana de mayo que me llevará, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, a votar mañana martes en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, donde nuestro país se juega mucho, y a mi querida Santander el jueves y el viernes, después de tanto tiempo.

De la prensa del pasado fin de semana, te recomiendo esta antología personal:

  • El más sentido y elegante homenaje de la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano a los periodistas asesinados David Beriáin y Roberto Fraile en su artículo ‘Las alforjas de la compasión‘. El legado de estos “hidalgos de la luz”, buscadores y difusores de la verdad (“una palabra pequeña que lo cambia todo”), contrasta con la bochornosa campaña electoral que finalizó ayer. Libertad, Generosidad y Valentía. La gran experta en Imagen Política concluye: “Ya no podemos detenernos para reivindicar más altura política. Urge la misericordia activa. Ricardo Fraile y David Beriáin ya lo habían comprendido, y dieron pasos firmes hacia ella. Todo mi cariño a sus familias y mi homenaje a estos dos hidalgos de la luz.” Antonio Navarro, desde Rabat, escribía sobre ‘La trampa mortal de David y Roberto’, descubiertos por los yihadistas cuando desplegaban un dron. Los 40 soldados burkineses no pudieron protegerlos. El periodista navarro tenía 44 años y el cámara vasco, 47. Siempre en nuestro recuerdo.
David y Roberto: los que mueren por contar la muerte de los otros
  • Rosa Montero, sobre Fanfarria y Circo. “¡Qué cantidad de ruido! No sé ustedes, pero yo ando ensordecida por el griterío. Por ese blablabla inane que lo imprega todo.” Los medios de comunicación, espejo de la sociedad, están ofreciendo una imagen feísima porque están sumidos en una profunda crisis. Empresarios y periodistas corriendo como gallinas sin cabeza. Sensacionalismo, emborronamiento de valores, a la caza de la audiencia. Esta magnífica escritora pone como ejemplo la megaexplotación aniquiladora del caso Rocío Carrasco o la entrevista de Ébole a Bosé. “Como cualquier espejo, no abarca la realidad entera”. Dar dos programas a Miguel Bosé es una elección ética, “el blaqueamiento de su mensaje alucionado”, para lanzar a los leones a quien no está en su mejor momento par obtener un pelotazo. BrunaHusky concluye: “A veces tengo la sensación de que estamos perdiendo las referencias, de que en este mundo neblinoso ya no sabemos el lugar que pisamos”.
  • El poder sanador de la respiración‘, por Daniel Dorenbaum. Respiramos unas siete millones de veces al año. Aunque la mayor parte de las veces es un acto inconsciente, podemos controlarlo e influir positivamente en nuestros actos emocionales. El psicoanalista cita a Octavio Paz (“Existe una relación indudable entre la respiración y el verso: todo hecho espiritual es también físico”), a Feldman (“Cada respiración es como una nueva canción, con el mismo ritmo”), a Stephen Porges (La teoría polivagal), a Patricia Gerburg y Richard Brown (El poder curativo de la respiración), al filósofo Maurice Marleau-Ponty: “hablamos de inspiración y el término debe tomarse literalmente.Realmente hay inspiración y expiración del ser”. Respirar conscientemente es un hábito brain-friendly de nuestro Liderazgo.
Poemas en estado puro
  • ‘Comuneros. El reino en llamas’, por Lorenzo Silva, autor de ‘Castellano‘. El rey Carlos, el extranjero que reparte prebendas entre su camarilla e impone impuestos abusivos, enciende la cólera del pueblo. De la primera revolución moderna se cumplen 500 años. La revuelta tenía un espíritu reformista y libertador. Reivindicaba los derechos de las clases medias y productoras frente a un monarca despótico. En su sacrificio final, un valiente Padilla cargó con unos pocos jinetes contra miles de lanzas enemigas.
  • Volviendo a estos locos años 20, ‘Cómo gestionar la salida de la crisis‘, por Raymond Torres (director de Funcas). Los fondos europeos llegarán después de la economía en vez de anticiparlo. En la práctica significa, como venimos avisando algunos economistas, que sólo sobrevivirán aquellas empresas que sepan/quieran/puedan gestionar el talento: atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo, lograr su compromiso. El resto se quedará, lamentablemente, en la cuneta esperando el maná, esperando a Godot.
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, durante la presentación de las proyecciones de déficit.
  • En la misma línea, ‘El gran desfase: ciencia veloz y política atroz‘. por Moisés Naïm. El espíritu de experimentación que define a los científicos y ha logrado varias “vacunas” contra el Covid no lo ponen de manifiesto la mayor parte de los políticos. “La pandemia está haciendo estragos en la India, Brasil y México. Narendra Modi, Jail Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador no son responsables de la pandemia, pero sí lo son de haber reaccionado tarde y mal ante la tragedia que viven sus países”. Conviene honrar a quienes mejor lo han hecho: Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), Vietnam y Taiwán. Liderazgo Femenino.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, representan dos estilos de gobierno y de manejo de la pandemia completamente opuestos.
  • El hombre que susurra a los CEOs‘. Francisco de Zárate se refiere a Manfred Kets de Vries, profesor del INSEAD que trata de desviar los desvíos narcisistas de ciertos “machotes” (en el artículo se citan los casos de Elon Musk o Michael O’Leary, jefes de Tesla o Ryanair). Su último libro ‘The CEO Whisperer’ (gracias, Manfred, por la sintonía con el de Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los milenials) advierte del riesgo de la Soberbia. “La gente admira la figura de autoridad que representa el líder”. Su fórmula personal para huir de la soberbia es el tándem: “Tengo una mujer muy sabia y lo suficientemente inteligente como para cantarme las verdades sin decirme las cosas directamente”.
Lifetime Achievement Award Honoree: Manfred Kets de Vries
  • Desgraciadamente, muchos directivos (tóxicos, como el 40% de los jefes en nuestro país) lo que practican es el “Leadwashing”, como muchas empresas el “greenwashing”, ser verdes de boquilla. Una imagen de sostenibilidad que no es real. Susana Carrizosa así lo denunciaba con el informe La RSC en las memorias del IBEX 35, presentado el pasado 22 de marzo. La presencia de consejeros independientes con conocimientos medioambientales es “anecdótica” y la remuneración ligada a la transición energética sólo aparece en Iberdrola, Repsol, Inditex, BBVA, Santander y Telefónica (la sexta parte del total). Greenwashing, Leadwashing (Liderazgo de boquilla), Digiwashing (Digitalización de boquilla), Talentwashing (Gestión del talento de boquilla). Si es falso, no es sostenible.
Las protestas por simular políticas contra el cambio climático son cada vez más frecuentes.
  • Europa vislumbra el fin de la pesadilla‘, por Marc Basset desde Schelbenhard (Francia, en frontera con Alemania). Los planes para levantar las restricciones antes del verano y los avances en la vacunación abren la esperanza de un fin de crisis más cercano, pero nadie se atreve a cantar victoria. “El objetivo fundamental es devolver rápidamente a todas las personas sus derechos fundamentales. Entraremos en una fase de transición que no será fácil” (Angela Merkel). Los planes europeos dibujan una sociedad a dos velocidades, según estés vacunado o no. “Con el ritmo actual de vacunación, la letalidad se va a reducir en un 30% en dos semanas. Y en junio, si no entran variantes, podríamos tocar la mortalidad cero” (Álex Arenas, Doctor en Física y experto en datos). “Habrá un repunte de los apegos” (Boris Cyrlnik, padre del concepto de resiliencia).
  • ‘Así mueren las democracias’, por la premio Pultizer Anne Applebaum, que publica su nuevo libro el próximo jueves 6 de mayo. El totalitarismo del siglo XXI, reforzado por la tecnología, es muy seductor. Discursos sensibleros para universos paralelos, polarización asegurada. “El medio del debate ha cambiado su naturaleza. A nuestros teléfonos u ordenadores lelga un constante flujo de anuncios de secadores de pelo, noticias sobre estrellas del pop, historias sobre el mercado de bonos, notas de nuestros amigos y memes de extrema derecha, cada uno de ellos aparentemente con el mismo peso e importancia. Si en el pasado la mayoría de las conversaciones sobre política tenían lugar en una cámara legislativa, las columnas de un periódico, un estudio de televisión o un bar, hoy suelen producirse en línea, en una realidad virtual donde lectores y escritores se sienten distantes unos de otros y de los problemas de los que aluden, donde todos pueden ser anónimos; donde todos pueden ser anónimos y nadie que responsabilizarse de lo que dice”.
el ocaso de la democracia: el fracaso de la politica y las amistades perdidas-anne applebaum-9788418056581

Mi gratitud a Imelda y a Rosa, grandes columnistas; a Daniel, Moisés, Raymond y Lorenzo; a Manfred y Anne; a Marc y Susana. Valientes y poderosas reflexiones.

Como en la época que denunció Dickens, estamos “en el mejor de los tiempos, en el peor de los tiempos”. Periodistas que exponen la verdad como David y Roberto y ruido ensordecedor como en el caso Rocío Carrasco y en el “debate” Évole/Bosé, Respiración sanadora y angustia vital, Comuneros reformistas y gobernantes déspotas, Ciencia veloz y política atroz; Gestión de la crisis desde el talento o pesebrismo, Liderazgo auténtico o “leadwashing”, Fin de la pandemia o fin de la democracia. El filo de la navaja está en la educación y en el pensamiento crítico. Me temo que en estas bifurcaciones tomaremos el camino menos transitado.

‘Don’t look back in anger’ (No mires atrás con ira), el homenaje de Oasis al ‘Imagine’ de John Lennon cuando hubiera cumplido 80 años el cantante de The Beatles. Tenemos que mirar hacia delante, con renovadas esperanzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.