El mapa de Talento, el valor de la Humildad y los grandes coaches de LaLiga

2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Como sabes, se conmemora la grandeza de un pueblo en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, pintada por Goya. La dignidad de los que saben sufrir y saben vencer, porque su legado es para siempre.

Cuadro El 3 de mayo de 1808 en Madrid de Goya: historia, análisis y  significado - Cultura Genial

En este año que inicia los nuevos “locos años 20”, coincide además con el Día de la Madre (dar mucho, pedir poco). Nada menos. Felicidades a todas las madres y a [email protected] [email protected] madrileñ@s, de nacimiento y de corazón.

El Jardín Secreto de Salvador Bachiller

He estado leyendo y analizando ‘El Mapa del Talento en España 2020’, presentado por Cotec con el Insitituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) el pasado viernes. Ha escrito sobre este estudio Ana Muñoz Vita en Cinco Días. “La clave de esta crisis es no perder el capital humano, pues es el talento el que tiene que traccionar los planes de recuperación. Esta estrategia no se va a solucionar sin las personas adecuadas, no solo para el diseño de estos planes, sino también para su implementación”, destacó la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia en el acto de presentación, en Navarra.

Mapa del talento en España 2020

El desarrollo del talento es desigual entre Comunidades Autónomas, por más que la pandemia haya elevado la importancia del talento como motor de transformación. La exministra Garmendia se refirió a la España vaciada: “Los territorios más desfavorecidos tienen oportunidades diferentes y van a pujar fuertemente por el talento. Por eso, animamos a cada comunidad a desarrollar sus propias estrategias con el talento como eje de recuperación”. La tecnología modifica la geografía (teletrabajo, pero de verdad) y el equilibrio de vida ocupa un peso creciente.

cristina garmendia (@cristinagarmend) | Twitter

El Informe recoge las fortalezas y oportunidades de cada territorio en seis variables: facilitar, atraer, crecer, retener (qye debería ser “fidelizar”), capacidad y vocaciones técnicas y conocimiento. Madrid encabeza la clasificación, ya que se sitúa en primera posición en cuatro de los seis pilares analizados (71%). Le siguen Navarra (66,7%), País Vasco (63,6%) y Cataluña (56,3%). Junto con ellas, también Aragón (53,9%) y Asturias (53,1%) se sitúan por encima de la media española (49%). Por el contrario Castilla-La Mancha aparece en la última posición (28,2%). Sin embargo, Navarra es la más constante, porque Madrid y Cataluña suspenden a la hora de fidelizar el talento, con un 42,5% y un 35,1%, respectivamente. Un valor en el que se tienen en cuenta variables como el tiempo invertido en llegar al trabajo o el gasto público porcentual en sanidad, donde Madrid es la última de la clasificación, y Cataluña, la penúltima. En la fidelización de los profesionales, Navarra es la comunidad ganadora (75%), seguida de Asturias (70%), gracias a sus índices de protección social, los indicadores de dotación sanitaria y el estilo de vida.

Madrid lidera la facilitación del talento (78,5%), seguida del País Vasco (66,1%), por “hacer las cosas sencillas y crear un entorno favorable para las empresas, los trabajadores y los negocios”, según Matilde Mas, directora de proyectos internacionales del Ivie. Madrid también se sitúa al frente en atraer el talento (68%), por delante de Navarra (64%); en esta variable se tienen en cuenta parámetros como la apertura externa e interna, la atracción de estudiantes internacionales, la brecha salarial y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Las capacidades y vocaciones técnicas (89,3%) y el conocimiento (85%) son los otros dos pilares restantes que también lidera la Comunidad de Madrid.

A la hora de hacer crecer el talento, es el País Vasco (65,9%) la Comunidad Autónoma más valorada, seguida de Navarra (65,8). Un pilar que tiene en cuenta factores como el gasto público en educación, los resultados del informe PISA, las habilidades digitales de los docentes, el número de empresas que realizan programas de formación o las oportunidades para el ascenso social. El informe revela una estrecha relación entre el PIB per cápita de cada Comunidad y su capacidad para gestionar el talento. Los mapas de cada uno de los pilares estudiados forman una clara distinción entre el noreste y el resto de la Península, con la excepción de Madrid. Las regiones con un PIB per cápita más elevado en el 2019 (último dato disponible), según el INE, son Madrid (35.913 euros), País Vasco (34.142 euros), Navarra (32.141 euros euros), Cataluña (31.119 euros) y Aragón (28.727 euros), por este orden, un ranking muy similar al del Mapa del talento en España 2020. El informe también revela cierta relación con la renta. En palabras de la presidenta de Navarra, María Chivite: “Es un círculo virtuoso. El nivel de renta determina la capacidad para retener, atraer y desarrollar el talento, lo que, a su vez, ayuda a obtener una mayor renta”. El talento genera renta y viceversa.

Navarra se sitúa, junto con Madrid, a la cabeza de las comunidades  autónomas en atracción y retención del talento

“Cuando salí de la carrera, pensaba que no había nada en esta región para que una física pudiera desarrollar su vida laboral. He descubierto un gran número de oportunidades que no sabía que tenía. Uno de los grandes retos que tenemos por delante es dar a conocer todo lo que se hace aquí, este marco que tenemos y las oportunidades que hay”, añadió la Directora General de Innovación de la comunidad foral navarra, Agurtzane Martínez.

En términos globales, España ocupa la posición 32ª en el ranking internacional, ligeramente peor que los resultados obtenidos en 2019 y 2018, cuando se situaba en el 31er lugar, en el entorno de países como Chipre, Eslovenia, Letonia o Chile. Nuestro país no se encuentra en el top 10 de ninguno de los seis pilares que configuran el análisis y aparece en el puesto número 20 de los 38 países europeos analizados, por detrás de Portugal, República Checa, Estonia y Francia. La mejor nota de España es la mal llamada retención del talento, donde se sitúa en la 23ª posición a nivel mundial, especialmente gracias a su estilo de vida, en tanto que la gran asignatura pendiente son las capacidades y las vocaciones técnicas, donde ocupa el 53º lugar.

Puedes ver la presentación en https://cotec.es/observacion/presentacion-en-linea-del-mapa-del-talento-en/71fbd47b-c84f-b7c2-9183-7872d0072614

Enrique Urreta, presidente de @22 (Barcelona) nos mostraba en Twitter el artículo de Xavier Marcet ‘Los directivos humildes vencen‘ (La Vanguardia, 7 de abril de 2018).

Imagen

De este artículo del gran Xavier Marcet, uno de los mejores pensadores del mundo empresarial, quisiera extraer los siguientes claves:

  • La Humildad es una forma de sabiduría. Es un modo de estar y de relacionarse que tiende a dejar espacio a los demás. La humildad o es natural o no es. 
  • La humildad es la que permite a esos líderes continuar mejorando. Intentan encontrar personas de la que inspirarse y poder así continuar inspirando a su gente. La humildad es la que les permite valorar los éxitos de los demás y los propios con un rasero similar, proporcionado.
  • Prefiero a los directivos firmes que mantienen la empatía, que no se olvidan de cuando empezaron y se acuerdan de lo que entonces ellos pensaban de los de arriba, que saben el esfuerzo que exigen porqué antes lo han experimentado, que contienen sus egos y ceden el paso, que respetan sin escalafón, que estudian el nombre de su gente para saludarles convenientemente, que lo piden todo por favor incluso cuando amonestan seriamente. 
  • Las empresas necesitan líderes que las protejan de la autocomplacencia y la arrogancia y les pongan cada día el cliente en el centro, que sean un ejemplo de cercanía al cliente, que militen en el empoderamiento y la autonomía de su gente aunque se afanen por conocer hasta el detalle los procesos que componen la cadena de valor, que pasean por rincones insólitos de sus empresas y normalmente madrugan como el que más, que escuchan, hacen preguntas y vuelven a escuchar. No hay humildad que no escuche. 
  • Los directivos humildes saben que lo importante es que la gente pueda crecer. La gente se siente crecer cuando aprende y cuando asume más responsabilidad (aprender y respetarse es el mejor “employee branding”). Los líderes humildes reconocen por igual al talento y a la buena gente (para un servdiro no hay uno sin otra). El talento es la base de la competitividad. La buena gente es la base de una comunidad generosa. Drucker -y Marina- decía que hay que ser intolerante contra intolerancia. Necesitamos directivos humildes que también sean intolerantes contra la altivez que ofende.
  • Los líderes humildes triunfan porqué escapan de los trastornos de la altura. La humildad no es compatible con la ostentación. No hay nada más mediocre que un directivo ostentoso. La humildad no está reñida con alcanzar grandes resultados, al contrario, hace muchos años ya lo demostró Jim Collins en su obra ‘Empresas que perduran’.
  • Los directivos humildes triunfan porque saben que fuera de su empresa hay talento y se empeñan en crear organizaciones abiertas, porque creen que fuera hay quién puede innovar y disrumpir sus negocios, porque se afanan por entender cómo cambia el mundo y cuales son las tecnologías que les pueden cambiar la partitura a sus productos o servicios. Los directivos humildes aprenden y desaprenden.
  • Este mundo megaVUCA requiere de líderes que con humildad sepan modificar el rumbo, que no se aferren a sus pronósticos y que sepan leer antes que otros los cambios necesarios. La visión y la misión deberían tender a perdurar pero todo lo demás tiende a ser bastante coyuntural. La flexibilidad requiere humildad, saber regresar sobre las propias decisiones y los propios sermones. Solamente dudan  los humildes, por eso son confiables. 
  • A lo largo de mi vida profesional de quién más he aprendido es de los directivos humildes. Gente que combina visión, pasión, exigencia y humildad. Personas que encarnan un modo de hacer que compatibiliza la ambición de los negocios y de los proyectos con un talante personal contenido. Los directivos humildes no necesitan decirlo todo, hacen de la brevedad una forma de respeto a los demás.
xavier marcet

La Humildad es un valor al alza de [email protected] mejores [email protected]

Quisiera poner un par de ejemplos del mundo del fútbol, de/con quien he escrito libro: Zidane y Pacheta. Ayer demostraron una vez más su Talento y su Liderazgo, por encima de los triunfos de sus equipos, el Real Madrid y la SD Huesca.

88 fotos e imágenes de Pacheta - Getty Images

Zinedine Zidane, uno de los mejores futbolistas de la Historia, aceptó volver a entrenar al Real Madrid después de haber ganado 3 Champions consecutivas (está a dos partidos, contra el Chelsea y el Manchester City, de ganar la cuarta si la fortuna le es propicia). Con la enfermería llena y un equipo en fin de ciclo, que no ha hecho fichajes sobresalientes (lo de Hazard no ha salido como se esperaba), ZZ saca conejos de la chistera. Con dos fenómenos como Toni Kroos y Luca Modric, propone a Antonio Blanco (20 años), que huele al próximo Xabi Alonso: “Jugar con Casemiro es un honor y un ejemplo“. Con Marcelo (32 años) en declive, promociona a Miguel Gutiérrez (19 años), que lo mejora considerablemente. Con Carvajal y Lucas Vázquez lesionados, elige a Odriozola (que parecía desahuciado), un jugador que mejora a cada paso. Con Sergio Ramos y Varane sin poder jugar, consigue que Militao sea un baluarte en defensa y marque un gol de cabeza. Héroes inesperados. Courtois lleva cuatro partidos de Liga con la portería a cero. Odriozola, que sufrió en defensa, subió y bajó 20 veces por la banda. Militao se anticipó en defensa y subió a rematar varias veces (por lo que recibió el premio del gol). Casemiro entró más en juego por el acompañamiento de Antonio Blanco, un veterano centenial. Hazard trató de ser desequilibrante. Asensio fue el más incisivo en el ataque. Nacho ganó todos los duelos aéreos. Rodrygo salió en el 70 y fue un puñal por ambas bandas. Isco aportó claridad y calma y Miguel Gutiérrez y Sergio Arribas (18 años) son canteranos que darán muchas tardes de gloria. Así es el Liderazgo Zidane, el genio que sabe susurrar a los milenials… y a los centenials.

Liderazgo Zidane - Juan Carlos Cubeiro Villar | Planeta de Libros

Pacheta se jugaba el ser o no ser en esta Liga después del “vértigo” que sufrieron sus jugadores (tres derrotas consecutivas) al salir de la zona de descenso después de 22 jornadas. Se trata de creer y de seguir creciendo, de dar un ejemplo de Liderazgo. Ayer la SD Huesca, la Magia, se enfrentaba a uno de los cinco mejores equipos del Campeonato, que le llevaba 26 puntos de ventaja. Según TransferMarkt, la plantilla oscense vale 54 millones y medio de euros; la donostiarra, 345’5 millones (Oyarzábal está valorado en 70 M, Isak, en 30 M y Portu, en 20 M; el extremo y el delantero centro llegan a correr a 35km/h,).

Pues bien, el “efecto Pacheta” se hizo notar: cambió de portero (tanto Álvaro, que jugó ayer y es internacional sub-21, como Andrés son magníficos y están muy compenetrados), que fue la primera de las cuatro modificaciones que introdujo en el conjunto titular. Maffeo defendió bien y corrió la banda derecha. Vavro tuvo alguna pérdida peligrosa, Jorge Pulido mostró jerarquía en defensa y ordenó la zaga. Siovas estuvo muy serio en los duelos y en la colaboración con Javi Galán, que es un carrilero asociado con Sandro. Mikel Rico estuvo muy currante y contagió de la lucha a sus compañeros. Ferreiro se ofreció constantemente a los miembros del equipo. Sandro estuvo luchador, intenso en la presión y obtuvo el premio del gol. Rafa Mir fijó estupendamente a los centrales. Los cinco cambios durante el partido (Sergio Gómez. Pedro López, Mosquera, Doumbia y Gastón Silva) respondieron a las expectativas del entrenador. Hay que confiar de verdad, en un Equipo Honesto.

Un equipo honesto. Así ascendimos a primera | Editorial Circulo Rojo

“Es un equipo muy bueno (refiriéndose al rival) y hemos ido a por ellos”, dijo Pacheta en la rueda de prensa posterior. El mejor partido del equipo de Pacheta desde que tomó la SD Huesca. Una victoria que fortalece a sus chicos de cara a los encuentros contra el Cádiz, Betis, Athletic y Valencia. “Miro las sensaciones y miro a mis jugadores. Y hoy mis jugadores están felices”. La fortuna ayuda a los valientes.

Zidane y Pacheta son el vivo ejemplo de dos líderes-humildes, dos grandes líderes-coaches. De ellos aprendemos mucho.

Rendición de Breda" o cómo Spínola se lo contó a Velázquez

La canción de hoy, ‘Mama’s Song’ por Carrie Underwood. Porque las madres sois las heroínas.

“Mama, you taught me to do the right thing”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.