Las 3 variables por las que medirán el valor de tu empresa

Sigo en La Coruña, ayer y hoy. Cada vez está más clara la diferencia entre las empresas que, con esta pandemia, se están “poniendo las pilas” y las empresas “zombis” (que superan a las anteriores en una proporción de cuatro a uno) y van a dejar las cosas para septiembre, para la llegada del maná europeo o a la espera de un milagro. La diferencia, claro está, reside en el Liderazgo, entendido como iniciativa desde la inspiración, como espíritu de equipo, como compromiso y como excelencia al cliente. Ayer, almorzando en Salitre (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25), el chef nos explicó la diferencia entre ese restaurante y el otro local, con estrella Michelín, As garzas, que posee el grupo empresarial. Diferentes expectativas del cliente, diferentes costes, diferentes rentabilidades. Por eso es importante segmentar.

En una de las reuniones de esta mañana, uno de los mejores empresarios de Galicia comentaba que las sociedades de capital riesgo y capital desarrollo las tres prioridades que miran en una empresa en la que invertir son, por este orden, el Equipo Directivo, la Estrategia y la Marca.

Si pensamos en España como un país para invertir, ¿Qué dirían los potenciales inversores del “equipo directivo” de nuestro país, de la Estrategia (no a 30 años, que es absurdo, sino a un año y a tres) y de la Marca España?

Y si pensamos cada [email protected] en nuestras organizaciones:

  • ¿Tiene el/la CEO un test científico de Liderazgo, con sus fortalezas y sus oportunidades de mejora, que muestra su auténtica vulnerabilidad?
  • ¿Lo tienen cada uno de los miembros del Comité de Dirección (los resultados individuales son confidenciales; el agregado puede ser compartido)?
  • ¿Cuenta el/la CEO con coaching estratégico, entendido como proceso de acompañamiento, dado que debe ser ejemplo creíble de líder-coach?
  • ¿Funciona el Comité de Dirección como un equipo de alto rendimiento, con visión compartida, enfoque profesional de equipo, diversidad, confianza y compromiso, aprendizaje (un equipo no se improvisa)?
  • ¿Ha actualizado su Estrategia TCV (Tras el CoronaViruts) con objetivos (OKR), canvas y cuadro de mando integral?
  • Dado que la Marca es una “promesa de valor”, ¿conoce la valoración de la Marca corporativa y la reputación del/de la CEO y del equipo directivo en relación con la Marca?

La gran mayoría de nuestras empresas deprecia su valor porque desprecia (inconscientemente) los intangibles clave. La diferencia entre los mejores y los peores está precisamente en poner foco a la Calidad Directiva (Liderazgo y Equipo), a la Estrategia (cuya implantación es el 90%) y a la Marca. No es una tarea de RR HH, de finanzas o de marketing, sino de la Dirección en su conjunto.

Proceso de selección natural: las empresas con Equipo, Estrategia y Marca dominarán los mercados; el resto, desaparecerá.

‘The Business’, la canción de Tiesto (nº 1 de Los 40 esta semana):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.