Marketing en redes sociales

Úñtimo domingo de mayo. He aprovechado este fin de semana para descansar en casa (la semana que viene Santiago de Compostela, Alicante y quién sabe si Soria también), para disfrutar de la tercera -y última- temporada de El Método Kominsky, creado por el gran Chuck Lorre (Dos hombres y medio, The Big Bang Theory), protagonizado por Michael Douglas, en las anteriores por Alan Arkin, y con Sarah Baker, Lisa Eldstein (House) y Kathleen Turner. La he disfrutado.

The Kominsky Method Season 3 (2021) | Netflix, Release Date, Cast, Episode  1, Plot, Alan Arkin, News - YouTube

He estado leyendo ‘MARKETING EN REDES SOCIALES’, de cuatro expertas vinculadas a la Universidad de Murcia: María Sicilia Piñero, Mariola Palazón Vidal, Inés López López y Manuela López Pérez. Un análisis absolutamente actual de cómo la tecnología influye en el marketing en 2021. Recordemos las cuatro fuerzas que influyen decisivamente en nuestra empleabilidad: la Globalización, la Digitalización, la Sofisticación de los clientes y la eleccción individual (el talento como puesta en valor).

marketing en redes sociales-9788418415319

Las autores dividen su obra en seis capítulos:

  1. El papel de las redes sociales en el ámbito del marketing: De la web participativa (2000) a los “social media”, la influencia interpersonal y la gestión (los roles de social media planner y community manager), las decisiones de marketing y las redes más utilizadas en nuestro país, con los casos de Justin Bieber y La Resistencia (Movistar +).
  2. El consumidor en la era de las redes sociales: empoderamiento (“prosumer”), cambios en el proceso de compra, customer journey (adaptación, comunicación, influencia, experiencia), tendencias (webroming y showrooming, comportamientos colaborativos, selfies), con los casos de las colecciones limitadas (Zara) y el intercambio de tiempo (bancos de tiempo).
  3. Las redes sociales en las decisiones de producto, marca y precios. En el desarrollo de nuevos productos (caso Barceló), en la cocreación, en el engagement con la marca (espectadores-seguidores-participantes-defensores), política promocional (sorteos, concursos, descuentos), con los casos de Volkswagen (de nuevo marca amada), de Netflix como Loved Brand y la cocreación y engagement en Lego. Las marcas más amadas en redes sociales (Netbase, 2018) son Instagram, Google, Apple, Spotify, Amazon, Disney, Sony, Vodafone y McDonald’s.
  4. El papel de las redes sociales en los procesos de distribución y venta omnicanal. Integración de puntos de contacto, logística y gestión de la cadena de suministro, con los casos de Zara y Decathlon.
  5. Estrategia de comunicación en redes sociales. Canales propios (webs de marca), diseño de campañas publicitarias (con la inclusión de influencers) y los casos de los videojuegos y el movimiento realfooding.
  6. Atención al cliente y gestión de quejas. Plataformas de atención y quejas, Estrategias, Crisis de reputación (y el papel del community manager), con los casos de Telepizza y las empresas de telefonía móvil.

Un libro muy completo con una bibliografía por capítulo impresionante. Mi gratitud a María, Mariola, Inés y Mariola por este libro y a Mar Delgado, DG de Atelier, que es la profesional que más me ha enseñado a estar en redes sociales.

Mar Delgado (@maratelier) | Twitter

“I wish I’ve been better” (Ojalá hubiera sido mejor), Michael Douglas, en El Método Kominsky, frase final. Hoy no hay tema musical que la pueda acompañar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.