¿Somos intuitivamente cooperativos o egoístas? y El Liderazgo Enfermero

Comienza mayo con este fin de semana de Día del Trabajo (ya sabes que prefiero llamarlo “Día del Empleo”, del empleo de nuestro talento; el trabajo será “robotizado”) y del Día de la Madre. Esperamos mucho de este mes primaveral en el que acaba el estado de alarma y la vacunación parece acelerarse.

Ayer en la web de Psychology los Dres. Onurcan Yilmaz y Ozan Isler, profesroes de la Universidad Kadir Has de Estambul y de Queensland respectivamente, se preguntaban si el ser humano es intuitivamente cooperativo o egoísta. Se trata de la “Hipótesis Heurística Social”, establecida por David G. Rand (profesor del MIT) en 2012, según la cual las personas tendemos de manera natural a la cooperación. Es un “descubrimiento” (de ahí la heurística, el “Eureka”) de que confiar y cooperar es más eficiente y refuerza las interacciones futuras. La teoría tiene todo el sentido, como demostraron Rand y Beard en 2016. Sin embargo, una serie de experimentos, como el de Bouwmeester en 2017 y el de Isler en 2018, prueban lo contrario. ¿Y si fuéramos de cooperdores y en realidad fuéramos naturalmente egoístas?

Onurcan Yilmaz, Ph.D., and Ozan Isler, Ph.D. | Psychology Today Canada

Frente a la SHH (siglas en inglés de la Hipótesis Heurística Social), la SCA (Responsabilidad por Autocontrol), la teoría opuesta, enunciada por Martinsson en 2014. Según la SCA, el ser humano responde instintivamente por sus propios intereses y no por los de los demás. Yilmaz e Isler, Director y Fundador del MINT (Laboratorio de Intuiciones Morales) han realizado un estudio que contrastaba ambas teorías, con más de 2.500 practicantes cristianos y ateos, utilizando el dilema del prisionero. ¡Sorpresa, sorpresa! Según esa investigación, la gente tiende a ser más egoísta (SCA) que altruista (SHH). No hay evidencia de cooperación intuitiva; las personas (independientemente de su creencia religiosa) sólo cooperaron cuando reflexionaron. Egoísmo intuitivo y cooperación deliberada (Yilmaz, Isler, John Maule, Human Nature Behavior, enero 2021).

Mi gratitud a estos investigadores. Me parece un magnífico alegato, desde la Economía Conductual, a favor de la educación y el valor de las instituciones. Sólo con buena educación (en todos los sentidos) aprendemos que somos “zoon polikón” (Aristóteles), que nada humano nos es ajeno y que, especialmente en esta cuádruple crisis sanitaria, medioambiental, económica y social o estamos juntos o el egoísmo nos destruye como especie. Cuantas más investigaciones leo en esta línea, más comprometido me siento con la educación y con un Liderazgo de firmeza compasiva.

Are Genes Selfish or Cooperative? | Quanta Magazine

He estado leyendo ‘LIDERAZGO ENFERMERO. Pinceladas de experiencia’, libro coral dirigido por Carmen Ferrer Arnedo y Myriam I. González Navarro y coordinado por Mª Teresa Pérez y Pérez-Medrano y María Arribas García. Una obra dentro del movimiento NURSING NOW, campaña a nivel mundial de la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería para desarrollar esta profesión a nivel global.

Con presentación de Carmen Ferrer Arnedo, prólogo de Nuria Cuixart Ainaud y epílogo de Myriam Isabel González Navarro, el libro presenta catorce capítulos muy interesantes:

  1. El papel de [email protected] [email protected] como líderes de cuidados en el sistema sanitario y sociosanitario. Elementos claves y marco conceptual, por Carmen Ferrer.
  2. Los valores de la práctica enfermera. El bien interno: la Compasión, la Salud, la Competencia, la Empatía, la Integralidad. Modelo de Deliberación, por Mª Teresa Pérez Pérez-Medrano.
  3. Competencias de la práctica del cuidado enfermero en organizaciones centradas en las personas. Prácticas de Humanización, por Albert Cortés Borra.
  4. La necesidad de Liderazgo Estratégico dentro de las organizaciones sanitarias para avanzar en el desarrollo de los cuidados y en las competencias de las enfermeras, por Nieves Lafuente Robles, Susana Rodriguez Gómez y Serafín Fernández Salazar.
  5. La Gestión como herramienta para el Liderazgo enfermero: gestión de equipos, gestión del cambio, gestión del tiempo, habilidades para hacer-hacer, gestión de conflictos y negociación, comuincación eficaz, por Alberto González García.
  6. La Gestión de la Seguridad, continuidad de cuidados y la Calidad como estrategia de especificidad para el Liderazgo Enfermero, por Lucía Serrano Molina.
  7. Nuevos roles del líder para la Transformación: figura del mentor y del coach, gestión del talento, por Paloma Ángela Calleja Toledano.
  8. Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de la relación del cuidado: Big Data, prática online y comunidades virtuales, teleconsulta y telecuidado, por Pedro José Soriano Martín.
  9. Conocer el Networking: lidera tus relaciones, por Myriam Isabel González Navarro.
  10. Algo a tener en cuenta: la conciliación para los héroes sin capa, por María Arribas García.
  11. LAs metahabilidades básicas de autocuidado para impulsar el Liderazgo en Enfermería, por Teresa Mesonero Grandes.
  12. La experiencia del emprendimiento. Relato de una enfermera emprendedora en primera persona, por Nuria Sala Cano.
  13. El valor de la gestión de personas, la creación de magnetismo y la generación de influencia, por Regina Estévez Sánchez.
  14. La competencia política como influencia clave de la gestión enfermera, por Rosamaría Alberdi Castell.

Se trata de un libro muy útil para entender el Liderazgo en una profesión fundamental, siempre y especialmente TCV (Tras el CoronaVirus), en este nuevo tiempo. Mi gratitud a Carmen, Myriam, María Teresa y María, a todos los autores y, como paciente, a las enfermeras de endocrinología de la FJD que ahora se ocupan de mí cada mes.

Liderazgo emprendedor de las enfermeras | Blog enfermería

El tema de hoy, en honor a [email protected] [email protected], es ¡Take Care’ (Cuídate) por Drake y Rihanna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.