Tras el CoronaVirus, ¿tu Liderazgo ha pasado la ITV?

Esta mañana, durante cinco horas, he tenido el honor y el gran placer de participar en Pulse UP, el programa de Entrenamiento Ejecutivo de primer nivel organizado por Brandty, para acompañar a una quincena de [email protected] (CEOs de empresas medianas y emprendedores de proyectos consolidados) en la actualización de su Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus).

Hemos trabajado detallada y personalizadamente seis bloques conceptuales para la reflexión, el descubrimiento y la elaboración de un plan de acción que les permita generar nuevos y mejores hábitos.

  • Tras el CoronaVirus, ¿tu Liderazgo ha pasado la ITV? Como debemos aprender de esta pandemia, en un contexto mehaVUCA de cuádruple crisis (sanitaria, medioambiental, económica y social), necesitamos, como si de un vehículo se tratara, revisar las luces cortas y las luces largas, el corto y largo plazo. Por ello, hemos de pasar la “ITV”: Inspiración (Motivación propia, de los equipos, de la organización), Talento (poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer) y Valentía (el justo medio entre la cobardía y la temeridad). Convirtámonos en “Aprendívoros” /Santiago Berruete), cultivando la curiosidad para resetear el mundo.
  • ¿Qué es TU Liderazgo? Es tu Talento para influir decisivamente en los demás, desde la Autoridad moral, la Credibilidad y el ejemplo cotidiano. Hemos repasado la definición de Talento de José Antonio Marina, los principios de influencia de Cialdini y el número de Dunbar, así como “los siete magníficos”: las variables sobre las que actúa directamente tu Liderazgo, desde el aprendizaje del equipo y la atracción del talento, a la fidelización, el compromiso, el clima laboral, los ingresos o la rentabilidad.
  • De la Jefatura al NeuroLiderazgo. Hemos repasado las siete transformaciones que se producen desde la figura del capataz (burocracia, jerarquía) a la de líder y neurolíder. Hemos trabajado el modelo SCARF de David Rock y el de “Make me a leader” de Silvia Damiano (About My Brain), así como “las siete incongruencias del populismo empresarial” y el contraste entre lo que le pedimos a [email protected] líderes, desde la ética al crecimiento pasando por la organización, la comunicación y la seguridad psicológica, y lo que obtenemos de ellos (baja credibilidad sobre la gestión de la pandemia).
  • Liderazgo Digital. Del lenguaje binario de Leibniz y el primer ordenador de Shannon a los modelos de negocio disruptivos que utilizan las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) y se han impuesto en los ecosistemas de talento. No hay Transformación Digital sin Transformación Cultural. Hemos trabajado el modelo Terminator-Ironman sobre la tecnología y el talento, así como el “proyecto centauro” (José Antonio Marina) sobre la forja del carácter en la Globalización 4.0.Y hemos trabajado los tres motivadores intrínsecos (“Nadie motiva a nadie”, toda motivación es interna) siguiendo a Daniel Pink: Propósito, Autonomía y Maestría. ¿Tenemos claro el “para qué”? ¿Delegamos apropiadamente? ¿Fomentamos la “Learnability”?
  • Cinco implicaciones para nuestro Liderazgo: la Inspiración (con el “caso Jacinda Ardern”, la primera ministra de Nueva Zelanda): Comunicación, Valentía y Generosidad. La Integración (del talento individual al del equipo, obteniendo sinergias): el “llanero solitario” es un paradigma trasnochado y obsoleto: ética, equilibrio emocional-racional, preparación mental. Hemos trabajado la diversidad intangible, desde el test de estilos de aprendizaje de David Kolb y el de fortalezas características de Seligman y Peterson. La Imaginación, que no es robotizable (Carl B. Frey, Universidad de Oxford). Curiosidad, Automotivación, Actitud, con la pirámide de Patti Brennan: reflexión-resolución de problemas-curiosidad-imaginación. La Intuición (más necesaria cuantos más datos dispongamos):  Influencia, Consciencia y Adaptabilidad. Para sobrevivir hemos de transformarnos (hemos compartido y hecho nuestro el modelo de Richard Beckhard, MIT).
  • Liderazgo y Hábitos Brain-Friendly. Hábitos de dirección: Propósito, Ideación, Objetivos. Hábitos de cuidado: Relajación y gestión del estrés, Alimentación, Ejercicio físico. Hábitos de relación: Personas tónicas y no toxicas, Optimismo inteligente, Aprendizaje continuo.

Mi gratitud a Guzmán y Cristina, socios de Brandty, y mi enhorabuena por la primera edición de este programa, a la que seguirán muchas otras.

Este maldito virus saca lo mejor y lo peor de las personas. Las que son activas, generosas, humildes y vulnerables (se conocen a sí mismas, en sus fortalezas y sus oportunidades de mejora), lo son aún más. Las personas soberbias, egoístas, insolidarias (en el fondo, mal o poco educadas), lo demuestran más abiertamente. Un mundo en forma de reloj de arena, con ganadores y tristes seguidores. Elegimos cada [email protected] de [email protected] qué camino recorrer, si el más valioso o el más transitado. Porque el Liderazgo como Talento llega después de la Educación, nunca antes.

La canción de hoy, ‘I’m only human’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.