Utopías que vuelven y fuerzas poderosas

Anoche estuve viendo en La 2, en ‘Versión española’, la película ‘El Amor menos pensado’ (2018), dirigida por Juan Vera y protagonizada por Ricardo Darín y Mónica Morán. La historia de amor de un profesor universitario y una experta en técnicas electorales que llevan más de 25 años casados y sufren una crisis existencial. Al final, reírse juntos es lo más importante.

El amor menos pensado: El desconcertante nido vacío | Cultura | EL PAÍS

Y tras la película, coloquio de Cayetana Guillén-Cuervo con los escritores José Ovejero y Edurne Portela, pareja que vive en el entorno rural. Reflexiones interesantes sobre el enamoramiento y el amor, las emociones y los silencios. “El mayor enemigo de la felicidad no es el dolor; es el miedo” (José Ovejero).

Versión española - El amor menos pensado (coloquio)

De la prensa dominical, me quedo con:

Margaret Atwood: “Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo  salvar el mundo” | Cultura | EL PAÍS
Ana Iris Simón, la escritora que cantó las cuarenta | Ideas | EL PAÍS

. ‘¿Biden ha cambiado? Él mismo nos lo cuenta‘, por el periodista del New Yor Times David Brooks. Biden es un liberal de la II Guerra Mundial, que no ha cambiado pero lo está haciendo todo a lo grande.

Biden ha cambiado? Él mismo nos lo cuenta | Opinión | EL PAÍS

. ‘Autoempleo gracias a los ‘coworkings’ rurales’, por Susana Carrizosa. Oficinas compartidas en los pueblos para generar sinergias. En Castilla y León, la comunidad con más localidades (2.248), se ha creado Cowocyl.

  • “La pandemia desata fuerzas poderosas de cambio, pero no sabemos si para bien o para mal”, Michelle Wucker, analista de riesgos globales creadora del concepto de “rinoceronte gris” (lo que ha sido una crisis: un “rinoceronte gris” y no un improbable “cisne negro”). Su nuevo libro se llama ‘Eres lo que arriesgas’.
You Are What You Risk: The New Art and Science of Navigating an Uncertain  World: Amazon.es: Wucker, Michele, Gilbert, Tavia: Libros en idiomas  extranjeros

El chef y director gastronómico del Ritz Quique Dacosta, entrevistado por Salvador Sostres: “La rentabilidad dignifica“. Un perfeccionista que persigue la excelencia.

La rentabilidad dignifica»

Y una semana más, Rosa Montero: ‘Los unos y los otros’. “Los tópicos mentales se van haciendo cada vez más simples, más emocionales y gritones, avivados por las redes”.

Mi gratitud a Margaret, Ana Iris, David, Susana, Michelle, Quique y Rosa. Siete magní[email protected]

En la revista quincenal de José Antonio Marina, ‘El Panóptico’ nº 30 sobre “Política ancestral y política ilustrada”. Dos formas de hacer política: la de siempre, con los intereses humanos en pugna (desde las cuevas prehistóricas al conflicto israelí en Gaza) y la ilustrada, con la razón y los problemas a resolver conjuntamente. “En estos momentos en España hay muchos problemas que no se resuelven porque se plantean en términos de conflictos, de política ancestral, cuando deberían plantearse en términos de problemas, de política ilustrada”.

“Need, Creed and Greed” (las necesidades, las creencias y la codicia) como fuerzas en contra de la paz. En la medida que somos seres inteligentes, podemos cooperar para resolver un problema. JAM cita a Maquiavelo: “Debéis saber que hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es propia del hombre; la segunda es la de las bestias. Pero como la primera, muy frecuentemente, no basta, conviene recurrir a la segunda. Por eso es necesario un príncipe que sepa usar bien de la bestia y del hombre”.

Mapa El panóptico 30 política Ancestral y política ilustrada

Evidentemente, la ancestral y la ilustrada provocan imágenes políticas diferentes. Como gran ejemplo de la primera, Carl Schmitt, ideólogo nazi y de los movimientos populistas (el “asalto a los cielos”). De la segunda, la Ilustración china (qimeng) aplastada en Tiananmen en 1989.

José Antonio Marina ha estado leyendo ‘Pensar en China’ de Anne Cheng, una prestigiosa sinóloga. Parece que ha llegado “el momento chino de la historia del mundo”. Xu Jilin (Universidad de Shanghai) cita al politólogo americano Lucian Pye: “China es una civilización que se hace pasar por un estado-nación”. Encarna el “espíritu del mundo” y debe tomar esa responsabilidad. Los antiguos designaban ese “espíritu del mundo” con la palabra tianxia, que significa reunión de todos los pueblos bajo el sol”. No será un movimiento agresivo, sino una mejor forma de vida. En un artículo de 2015, Chen Lai, director del Centro de investigaciones confucianas de la Universidad de Pekín, insistía en que para el pensamiento político chino la armonía es superior al conflicto: “En la cultura occidental -escribe- y en los valores occidentales se observa una actitud de conflicto que consiste en que cada uno utilice su propio poder para superar, controlar y dominar a los otros. Esta es la razón por la que las guerras de religión a lo largo de la historia occidental son extremadamente brutales, mientras que China no las ha conocido. De manera general se puede decir que la cultura y los valores chinos, contrariamente a los que prevalecen en Occidente, privilegian la armonía sobre el conflicto”. Confucio, trending topic. Sí, querido José Antonio: las pandemias conllevan un cambio civilizatorio: en el siglo XIX, el predominio de Inglaterra hasta la “gripe española” de 1918; después, los EE UU hasta el coronavirus; ahora, el Imperio del Centro.

Además, el maestro Marina se plantea si hay demasiados universitarios desde la crítica a la meritocracia de Michael Sandel, comentada en este blog. Propugna, y un servidor lo secunda, que se considere “Formación profesional” a toda la educación posterior a la básica y obligatoria, organizada en tres niveles: 

  • Formación profesional de primer nivel (escuelas de formación profesional),
  • Formación profesional de segundo nivel (grados universitarios) y
  • Formación profesional de tercer nivel (estudios de postgrado).

Lo explicaba en el artículo ‘Sociedades que aprenden‘ del 18 de mayo de este 2021. Toda formación debe profesionalizarse de forma ágil, continuada y eficiente. Por supuesto, debe actualizarse cada cinco años (upskilling/reskilling).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.