Desgaste reputacional

Tierno verano de piscina y azoteas.

Aprovecho estos cálidos días del fin de semana para “reinventar” el Programa de Gestión del Talento de dentro de siete días en Galicia (La Gestión del Talento en 10 metaconceptos) y para ultimar el capítulo de ‘El Consejo como Equipo’ para el próximo libro coordinado por la gran experta en Tecnología, mi amiga Silvia Leal.

Consejos', un acercamiento a los Consejos de Administración

Hoy la prensa se hace eco del aviso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el “desgaste reputacional en el IBEX por la imputación de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. En diez días la Audiencia Nacional decidirá si además de al directivo imputa a la compañía energética.

Noticias de Iberdrola:¿Iberdrola vs. Galán? La estrategia legal de la  eléctrica condicionará su futuro judicial

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, alertó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del “efecto contagio” que este caso puede tener en el conjunto de las 35 compañías de mayor cotización. Si bien aclaró que “la mayoría de las compañías españolas tienen estándares ético tan elevados como los países de nuestro entorno”, señaló que es muy importante que “las cotizadas extremen la vigilancia”.

Seamos claros: la Reputación es el talón de Aquiles de las empresas de nuestro país, tanto las pymes como las grandes. Luego nos quejamos de que los empresarios y directivos españoles tenemos mala imagen (solemos ser noticia en los medios por desalmados y codiciosos) y en realidad hacemos muy poco al respecto. La Marca, promesa de valor, debe cuidarse, generando una Imagen Pública adecuada (desde la autenticidad, como recalca Imelda Rodríguez). La mayor parte de [email protected] [email protected] son [email protected] [email protected] desc[email protected] para el gran público, algo que podría tener su justificación en los “años de plomo” del terrorismo etarra por miedo a los secuestros pero no en la Globalización 2.0 “Si no te conocen, no vales nada”. Efectivamente, porque el Valor es lo que el cliente espera de ti (John Quelch, Universidad de Harvard).

Recuerdo en una reunión en Milán con el presidente de Costa Cruceros, a quien le pregunté qué habían aprendido de la catástrofe del Costa Concordia (13 de enero de 2012), en la que murieron 32 personas y el capitán, Francesco Schettino, que abandonó la nave apresuradamente, fue condenado a 15 años de cárcel. “No éramos apenas conocidos, más allá de la publicidad”, me comentó. Esa mancha, ante la falta de imagen notoriedad, pesó como una losa.

CEOs que no se ocupan de su Imagen, uno de los intangibles más valiosos de una organización. Directores de comunicación más preocupados de “tapar a su jefe” que de mostrar la reputación conveniente para la compañía. Directores de marketing más pendientes de las campañas de sus productos y servicios que del posicionamiento estratégico en el mercado, de la percepción social. Enormes oportunidades de mejora desde el punto de vista del Liderazgo.

Un problema de Reputación, justo o injusto, puede llevarse un 30% del valor de la compañía de la noche a la mañana. No digamos un escándalo, como deriva judicial.

Te animo a leer este verano ‘Marca CEO y embajadores de Marca’ de la CEO de Brandty Cristina Mulero, con prólogo de la ex CEO de LinkedIn y Habitissimo Sarah Harmon

Marca CEO y Embajadores de la Marca | HABLEMOS DE TECNO TALENTO

el libro de Sandra Sotillo, presidenta y fundadora de TrustMaker, basado en su tesis doctoral sobre Reputación del CEO, con su modelo de CEO Value.

Cómo gestionar la reputación del CEO y generar valor para tu organización?  - Fundacom

y el clásico del profesor Justo Villafañe ‘LA BUENA REPUTACIÓN’

la buena reputacion: claves del valor intangible de las empresas-justo villafañe-9788436818390

así como el nuevo texto de Michelle Wucker, la creadora del concepto de “rinoceronte gris”, titulado ‘Eres lo que arriesgas’.

You Are What You Risk: A Review - Anne Janzer -

En otoño se esperan libros muy importantes sobre este tema.

También en la prensa de hoy, entrevista a Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, escritora y pedagoga, sobre LA BUENA EDUCACIÓN. “Cada vez hay más problemas de disciplina en las escuelas“. Trilema lo ha hecho extraordinariamente bien en los coles gestionando la pandemia y ha sido reconocida por ello.

Carmen Pellicer: «La lectura es una fuente enorme de educación» | Blog |  ¿Eres docente de lengua? En Algar Editorial pensamos en ti.

En la política de nuestro país, el ex presidente Aznar señaló en el Círculo de Economía que Isabel Díaz Ayuso “marca el camino esencial a Pablo Casado”. “Es la figura política más relevante”, señaló.

Ayuso: Aznar encumbra a Ayuso como sucesora de Casado | Público

y Nicolás Redondo Terreros que respecto a los indultos, el orden de los factores (petición, arrepentimiento, perdón) sí altera el producto.

“Solamente TÚ”, de Pablo Alborán, embajador de UNICEF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.