Gestión de la salud, política ilógica y recolocación

Jornada de Coaching de Equipo con el Rector y sus vicerrectoras/es de una de las más prestigiosas universidades de nuestro país. Es la primera vez, en 34 años de carrera como consultor y 25 como coach, que una institución de tal calado hace un esfuerzo por mejorar como Equipo de Alto Rendimiento. La Educación de nuestro país necesita imperiosamente que las instituciones funcionen como un auténtico equipo y no como un mero grupo (no digamos como “compartimentos estancos”), generando “megasinergias”. Gracias a este equipo, en punta de lanza de lo mejor del liderazgo y de la coordinación.

De la prensa del fin de semana, una combinación de artículos sobre libros recién publicados y columnas interesantes:

  • “El triunfalismo llevó a la tumba a mucha gente durante el verano por la segunda ola y en enero por los descuidos en navidades”. El pasado 9 de junio se publicó ‘La sanidad en España’, del catedrático Miguel Ángel Martínez-González (UPN y visitante en Harvard) experto en salud pública y del Dr. Julio Martínez-González (Universidad de Málaga). “Cualquiera que tenga un mínimo nivel intelectual entiende que ponerse la mascarilla en la playa no sirve para nada”. Los hermanos Martínez-González rinden homenaje a las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos que han fallecido durante la pandemia.
Miguel Ángel (i) y Julio Martínez-González, médicos hermanos autores de 'La Sanidad en llamas'.
  • ‘¿Tiene lógica la política?’, se preguntaba el filósofo y expresidente del Senado Manuel Cruz, autor del libro ‘Transeúnte de la política’. “Los representantes del pueblo no siempre proporcionan a los representados las claves para entender sus decisiones y los abocan así a pensar que “por algo lo habrán hecho”. “No es casual que aquellos que no han perdido por completo la fe, la mayoría de izquierdas, se refugien en la abstención”.
Transeúnte de la política
  • ‘La segunda vida de los planes de recolocación’, por Carmen Sánchez-Silva con opiniones de Orestes Wensell (ManpowerGroup), Marcos Huergo (LHH) y José María Martínez (CC OO). La banca se compromete a garantizar la colocación del 100% de los empleados que despide y otros sectores siguen su estela. Somos el país 116º del mundo en selección y desvinculación, con perniciosas consecuencias para la gestión del talento, motor de la transformación.
  • “España es una promesa incumplida”, por Elisa Tasca y Patricia Gosálvez. En 2021, los españoles residentes en el extranjero de 20-34 años son 475.363, el 18% del total (un gran incremento desde los 269.461 del 2009). Los siete países donde más jóvenes españoles residen son Argentina, Francia, Alemania, EE UU, Reino Unido, México y Suiza. De los opositores, el 48% tienen de 26 a 35 años y el 14% menores de 25 años. Opositar o emigrar para huir de la precariedad.
  • ‘Nadie podrá desmantelar por su cuenta el sistema de castas’, por Isabel Wilkerson, la primera periodista afroamericana en ganar el premio Pulitzer, entrevistada por José María Robles. Su libro ‘Castas’ ha sido considerado por la revista TIME el mejor de no ficción en 2020. “Desde la era de la esclavitud, el único ámbito de expresión en el que a los miembros de la casta subordinada se les ha permitido sobresalir e incluso hacerse ricos ha sido el del entretenimiento”.
Los nazis aprendieron de Jim Crow: la escritora Isabel Wilkerson habla  sobre el sistema de castas raciales de EE.UU. | Democracy Now!

En Actualidad Económica, ‘Quién es Quién en la empresa española‘, con las mayores 1.500 compañías en 27 sectores. En El País, Extra ‘Elige tu carrera. Guía académica para la era digital‘. En La Razón, VII Premios “Tu Economía” a Antonio Brugau (Repsol), Juan José Marco (BAT), Ignacio Gastón (Ferrovial), etc.

Juan José Marco, director general de BAT en España y Portugal

Además, los artículos de:

  • Rosa Montero, ‘Gracias’. “Los humanos somos seres sociales. Nuestras vidas están incompletas si no las vivimos con los otros”. “Por mucho dinero que poseas, no hay miseria mayor que la de quien no tiene a nadie a quien llamar en una noche de miedo y de tristeza. En los momentos más oscuros, mis amigos han encendido la luz y me han dado literalmente la vida. No quiero esperar a la esquela para darle las gracias”.
  • Carmen Posadas, ‘Basta de pensamiento positivo’. “Según la teoría vigente, para sentirse bien, uno sólo debe tener una actitud positiva y, entonces, abracadabra, todo se arregla como por ensalmo”. La positividad inteligente es valiosa; la actitud sin aptitud es “efecto Dunning-Kruger”, la Fe sin obras… pues ya sabes.
  • Pilar Jericó, ‘TENER UN PROPÓSITO ES SER MÁS FELIZ’. Todos hemos tenido la sensación de lograr lo que anhelábamos, vivir el subidón de un éxito y quedarnos igual de vacíos pasado un tiempo. La alternativa para salir de este bucle es construir un sentido vital. “Vivir sobre la base del propósito nos ayuda a ser más libres para decidir lo que realmente nos conviene”. Las personas con propósito son un 50% más productivos (Journal of Economic Behavior & Organization).

Mi gratitud a [email protected] [email protected] Y mi enhorabuena a Jon Rahm, el mejor jugador de golf del mundo, y al Rayo Vallecano por su ascenso a Primera División.

La canción para empezar la semana, ‘Solo’ de Ana Mena con Omar Montes y Maffio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.