Los secretos del samurái más célebre de la Historia

¡Qué emocionantes los partidos de ayer! España (una selección con un valor de 915 millones de euros) iba perdiendo 1-0 con Croacia (376 M €), remontó 1-3 y al final 3-3. En la prórroga, dos goles más de La Roja. Tres horas más tarde, Francia (con un valor de 1.030 millones de euros) perdía al descanso con Suiza (288,5 M €). Remontó 3-1 y, a cinco minutos del final, los helvéticos empataron. Prórroga y penaltis, a favor de Suiza. Los vigentes campeones de Europa (Portugal) y Mundial (Francia) ya se han ido a casa. ¡Qué difícil es ganar varias veces seguidas, como lo hizo La Roja, equipo de leyenda, en 2008, 2010 y 2012. El Talento es de los jugadores y el fútbol, como la vida, es un estado de ánimo.

Viaje a Tarragona. Esta tarde, con AED, diálogo sobre el Wellbeing y su impacto en la empresa. Bienestar, Felicidad, Empleabilidad. Mañana te lo cuento.

He estado leyendo las Obras Completas de Miyamoto Musashi, el samurái más célebre de la Historia de Japón. Se trata de El libro de los cinco anillos:

1. El Pergamino de la Tierra

2. El Pergamino del Agua

3. El Pergamino del Fuego

4. El Pergamino del Viento

5. El Pergamino del Éter

El camino de la estrategia de combate señala los elementos que componen el estilo de vida del samurái y su serenidad como cualidad característica. En su teoría del Liderazgo, Musashi compara al samurái con un maestro ebanista. Explica las bases psicológicas del manejo de la espada, con las cinco posturas de combate. “La mirada debe ser amplia y abierta, de largo alcance”. Presenta las tres iniciativas para ganar un combate: se trata de superar al enemigo en cuerpo y mente. Mejor ser el más listo que la fuerza bruta. La esencia del éter es abrirse paso, liberarse, alcanzar la libertad en cualquier camino: la iluminación.

Un tratado de estrategia militar de 1643 similar en importancia a El Arte de la Guerra. Los consejos del maestro Musashi, aplicable hoy como hace cuatro siglos, son principalmente:

  • Piensa honestamente.
  • Entrena constante y mentalmente.
  • Ponte al tanto de varias artes marciales.
  • Conoce los Caminos de otras profesiones.
  • Distingue las ventajas y desventajas de cualquier asunto
  • Aprende a ver las cosas con un enfoque preciso.
  • Percibe y comprende aquellas cosas que a simple vista no se pueden ver.
  • Presta atención aún en los pequeños detalles.
  • Haz cosas útiles.

Tras la II Guerra Mundial, El libro de los cinco anillos sirvió de inspiración a los mejores profesionales japoneses. En la actual, puede sernos de mucha utilidad.

La canción de hoy, ‘Big in Japan’ del grupo Alphaville.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.