Personas saludables y empleables, empresas perdurables y rentables

AVE de las 6,25 de la mañana de Tarragona a Madrid, para llegar a tiempo de participar en el programa Foro de Recursos Humanos de Fran García Cabello, en el que hablamos de Confianza y Transparencia. Por la tarde, seré padrino de la primera promoción del curso del Foro de Logística (gracias, Mariló y Gabino, por concederme esta oportunidad).

No hay descripción alternativa para esta imagen

Ayer, de 7,30 a 9 de la tarde, tuve la ocasión de hablar de Wellbeing y su impacto en la empresa en el H10 Imperial Tarraco de Tarragona ante los socios de la AED. Posteriormente, Choni Fernández Veciana (Directora de Servicios Centrales de PortAventura desde hace 14 años) expuso el caso de éxito de PortAventura, en el que han participado más del 80% de sus miles de profesionales.

Mucha de la innovación que existe en PortAventura nace de sus proveedores”  | Entrevistes | Indicador d'Economia

En términos de diez preguntas, traté en ese acto de responder a lo siguiente:

  1. ¿De dónde viene el concepto de Wellbeing (Bienestar) para la empresa? De Martin Seligman, padre de la psicología positiva, en su libro ‘Auténtica Felicidad’ (2002). Es una actualización de la idea aristotélica de felicidad, experiencia global de placer y significado. Seligman estudió la “indefensión aprendida” (learned helplessness) y de ahí derivó al optimismo inteligente como gran predictor del talento comercial.
  2. ¿Conecta DIRECTAMENTE el bienestar con los resultados de la empresa? No directamente, sino a través del Compromiso, que es la energía que le ponemos al proyecto. El Talento es Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso en el Contexto adecuado. ¿Cómo vamos de Compromiso? Según las investigaciones de Gallup, sólo el 15% de los profesionales en el mundo y en España muestran un alto nivel de “enganche”, de implicación, de compromiso en definitiva.
  3. ¿Cómo se eleva el Compromiso? Según la experta en NeuroLiderazgo y fundadora del About My Brain Institute Silvia Damiano, en su libro “Engage me” (Implícame) es cuestión de 3 E en inglés: Enjoy (Disfrute), Emotional connection (Conexión emocional) y Empowerment (Empoderamiento, delegación).
  4. ¿Qué es lo contrario al Compromiso? El drenaje de Talento. Como el Compromiso es energía física, mental, emocional o de valores, perdemos talento si estamos agotados, desanimados, descentrados o anómicos (incoherencia entre nuestros valores y los de la organización).
  5. ¿Qué tal le ha ido al Bienestar en esta pandemia? Es una historia de “luces cortas y luces largas”. En general, el ser humano ha demostrado su dificultad y lentitud en aprender (José Antonio Marina, Adela Cortina). Sin embargo, la Historia de la humanidad es la Historia de las pandemias: el covid significa el cambio del dominio de EE UU (Que llegó tras la “gripe española” de 1918) al de neoconfucionismo chino. La gran lección de esta pandemia es que debemos fortalecer el sistema inmune, en términos individuales y colectivos.
  6. ¿De qué depende principalmente el Compromiso que nos lleva al Bienestar? Del jefe o la jefa que tengamos. El 70% del Compromiso depende del Compromiso que advirtamos en quien dirige el equipo, porque el compromiso se contagia.
  7. ¿Qué es el Liderazgo Brain-Friendly? Los nueve hábitos para mantener una mente saludable. Hábitos de dirección (propósito, ideas, objetivos), de cuidado (relajación, ejercicio físico, alimentación) y de desarrollo (tónicos y no tóxicos, optimismo inteligente, aprendizaje continuo).
  8. ¿Cómo mejorar el Bienestar desde el NeuroLiderazgo? David Rock (Universidad de Nueva York) nos propone una “bufanda” (SCARF, en inglés): estatus (darle la importancia que merece a cada persona), Certidumbres,, Autonomía, Relación y Equidad (Fairness). Es lo marca la diferencia entre nuestra mejor y nuestra peor versión.
  9. ¿Y el Liderazgo? Hemos de medirlo a través de test científicos como el i4 (Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) para una organización RICA (Rendimiento, Innovación, Colaboración, Agilidad) en Talento.
  10. ¿Hasta qué punto la Felicidad, base del Bienestar, es voluntaria? Sonja Lyubomirsky ha demostrado que el 40% de la Felicidad es voluntaria (sólo el 10% es externa y el 50% es nuestro “aprendizaje” desde niños). Se mejora a través de doce actividades deliberadas, desde la gratitud a ocuparnos de nuestra mente y de nuestra alma. La Felicidad se entrena, desde el coaching preferiblemente.
AED | LinkedIn

La experiencia de Port Aventura en los últimos años con la Fundación SHE de Valentí Fuster demuestra sin lugar a dudas que las personas más saludables son más empleables y que las empresas que ponen la RSC en el núcleo de sus actividades son más rentables (menos rotación y absentismo, mayor productividad) y más perdurables (mayor esperanza de vida de la compañía).

Mi profundo agradecimiento a la AED, en las personas de Xavi, Toni, Olga y Silvia, así como a las decenas de personas que acudieron ayer al acto de Tarragona.

Antes del evento, tuve la oportunidad de conocer Tarraco Burger Bar & Grill (Avenida de Catalunya, 7), con una terraza interior muy apacible, de la familia de Juan Ramón García. Este emprendedor venezolano, piloto de aviones que estudió en Nueva York para ser broker y recibió un curso de Liderazgo de Hugo Chávez Frías (1954-2013) cuando el comandante todavía no había fundado el Movimiento Bolivariano Revolucionario, aprendió en la ciudad de los rascacielos de un argentino septuagenario a preparar la carne como nadie. Buena parte de sus esperanzas están en su hijo, joven portero que ojalá llegue a la “vinotinto” (la selección venezolana). Gracias, Juan Ramón, por unos tequeños deliciosos.

Por cierto, ¡Qué cosas tiene el fútbol! Las tres selecciones del “grupo de la muerte” (Portugal, Francia, Alemania), favoritas en los pronósticos iniciales, han caído en octavos. Probablemente se agotaron demasiado entre ellas y con Hungría y llegaron debilitadas ante sus rivales. Lo de “partido a partido” está muy bien, pero hemos de equilibrarlo con la planificación adecuada. Se trata de dosificar la energía, para lo que el equipo (grupo humano que genera sinergias) es insustituible. Lección (no deseada por ellos) de Fernando Santos, Deschamps y Joachim Löw, seleccionadores luso, galo y germano, respectivamente.

Euro 2021: El Grupo de la Muerte ha muerto | MARCA Claro Usa

De las ocho más valiosas, sólo quedan cuatro. Por este orden, Inglaterra, España, Italia y Bélgica. De los coaches depende aprovechar su valor (incrementarlo, generando sinergias) o desperdiciarlo.

La canción de hoy, SHE, la canción de Charles Aznavour en la versión de Elvis Costello (banda sonora de Notting Hill).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.