El porvenir de una ilusión

Detecto agotamiento en muchas de las personas a mi alrededor, clientes y [email protected] Ha sido una temporada muy larga (un curso de 16 meses, como ha escrito la gran referencia en educación, Carmen Pellicer, en el editorial de Cuadernos de Pedagogía sobre aprendizaje híbrido) y necesitamos descansar para ampliar nuestro espacio y remontar este “drenaje de talento” físico, mental, emocional y de convicciones.

Mi receta es simple: renovar la ilusión. Preciosa palabra que proviene “lúdere”, jugar (de ahí “lúdico”). Derivó en el verbo “illúdere”, burlarse de alguien, y a través del participio “illusius” en el sustantivo “illusio”, engaño. Así ha quedado en inglés. Just an illusion!

Considero que la ilusión, una u otra, debe guiarnos. Para acompañarnos en la aventura, mi podio de textos de referencia está formado por el ‘Breve tratado de la ilusión’ de Julián Marías

BREVE TRATADO DE LA ILUSION | JULIAN MARIAS | Casa del Libro

‘Recuperar la ilusión’, de mi buena amiga María Jesús Álava, una de las mejores psicólogas de habla hispana. “Es difícil vivir sin dinero y sin salud. Es imposible vivir sin ilusiones”. Me gusta el test que nos presenta:

  • ¿Qué cosas deseo cambiar en estos momentos en mi vida?

 ¿Qué espero de las personas que me rodean?

 ¿Qué es lo que más me gusta de mí mismo?

 ¿Cómo me gustaría ser?

 ¿En qué me propongo mejorar?

 ¿Qué es lo que más me preocupa en este momento?

 ¿Cuál es mi mayor ilusión en este momento?

‘La fuerza de la ilusión’, de mi querido amigo Fernando Botella (tengo el enorme placer de que comamos juntos el próximo martes en Alicante) y el gran mago Jorge Blass.

‘y ‘Reilusionarse. Apasiónate por la vida’, de mi buen amigo Luis Galindo. “El miedo nos paraliza. Si queremos conseguir algo, hemos de arriesgarnos y actuar. El resultado será una victoria o un aprendizaje”.

Reilusionarse: Tu Eliges - Luis Galindo - YouTube

Tengo la inmensa fortuna de la amistad de María Jesús, Fernando y Luis, tres grandes de la ilusión. Pocas virtudes como la amistad, que tanto os agradezco. Tenemos que vernos más.

Hace ocho años y medio te proponía en este Blog diez claves prácticas para la ilusión, basándome en un artículo de Ariane Basaguren, en tres bloques: Inspiración, Integración e Implicación.

A.   Inspiración: Haz que los cinco sentidos jueguen a tu favor.

  1. Ten cerca una “banda sonora de la ilusión” con tus 5-10 canciones favoritas. Escúchalas frecuentemente.

2. Elige tus tres poemas favoritos. Recítalos y memorízalos. Degústalos.

3. Monta tu “pinacoteca” personal, con 7-10 cuadros que prefieras y ten cerca esas imágenes.

4. Escoge la fragancia que mejor le sienta a tu cuerpo, a tu cuarto y a tu casa. Tenlas presentes en tu vida.

5. Regálate tu plato favorito con cierta frecuencia (una vez al mes).

B.   Integración: Comparte más y mejor tiempo con las personas que más quieras.

6. Dedica tiempo de calidad a tus padres, [email protected] y familiares más queridos.

7. Monta una comida o cena en casa con buenos amigos.

C.   Implicación: Comprométete con lo que merece “la alegría”.

8. Márcate retos valiosos (no más de 3) y ve a por ellos con determinación.

9. Cambia (y acomoda) tu entorno, porque lo tangible influye en lo intangible.

10. Aprende cosas nuevas, en lo que más interese.

Como la unidad mínima del Liderazgo es el tándem, la de la Ilusión también suele requerir de dos. “Porque la Magia de tus ojos me hace ver/ que la vida es una canción”, como dice Álvaro Soler. “Sólo mirarte, ya sé/ que olvido el ayer/ y puedo entender…”

La ilusión la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como un tipo de esperanza, “esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo”. Tira de [email protected] como si fuéramos el barón de Munchhausen saliendo de la cíenaga.

En ‘El porvenir de una ilusión’ (Die Zukunft einer Illusion), libro de 1927, Sigmund Freud interpretaba la religión como un falso sistema de creencias (“Illusion” en alemán se traduce por “espejismo”). Me parece que es todo lo contrario. Más allá de los rituales y las jerarquías, necesitamos los seres humanos tener Fe en el futuro para conducir nuestro presente y nuestro porvenir.

De la Ilusión a la Acción. No olvidemos, volviendo al maestro Julián Marías, que “el verbo de la ilusión es desvivirse”. Necesitamos exprimir la vida al máximo, y para ello el combustible es la ilusión.

Te deseo que aproveches este verano para reilusionarte como nunca antes. Navega tu vida, que para eso es la Virgen del Carmen, patrona de [email protected] nautas.

De mi querida Gloria Gaynor, ‘Never can say goodbye’. Never.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.