El único factor que predice el éxito más que el CI

Martes de presentación de propuestas de coaching estratégico. La nueva temporada que empieza en septiembre se presenta binaria: una serie de CEOs y de compañías que crecerán exponencialmente porque aprenden más rápidamente que el entorno y la gran mayoría de profesionales y empresas, paralizados, que esperan a ver qué pasa. Es lo que tiene la nueva era: o talento (mentalidad de crecimiento) o desastre.

Ayer por la noche estuve disfrutando con el cuarto episodio de B. S. O. , la serie de Emilio Aragón en Movistar+, con Belén Rueda. En mi opinión, el mejor de la temporada. Daniel Écija, padre de las hijas de Belén, es como un hermano para Emilio (disfrutamos mucho haciendo contribuyendo en su día a los valores de Globomedia) y se nota en esta conversación sobre la música que ha marcado a esta gran actriz, desde María Dolores Pradera (‘Amarraditos’) y Gershwin (‘Un americano en París’) a Amenábar (‘Mar Adentro’), Diana Ross y Antonio Vega.

He estado leyendo un artículo de Donald Altman, experto en mindfulness, sobre el único factor que predice el éxito más que el CI, el cociente intelectual. Se trata de la disciplina, o mejor dicho, de la autodisciplina.

 Sira Anamwon/Free Digital Photos

Me gusta recordar que “disciplina” proviene de “discípulo”, es decir, el/la que aprende. La disciplina como aprendizaje (las 10.000 horas de práctica deliberada). Ya en 2005, Angela Duckworth (la creadora del concepto de Grit, determinación: pasión y perseverancia) y Martin Seligman, el padre de la psicología positiva, demostraron científicamente el valor de la autodisciplina (“Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescents”, Psychological Science, 2005). La Disciplina es la “gran D”, lo que marca la diferencia. Algo que se desarrolla, que se entrena, por supuesto. La autodisciplina es el camino hacia la libertad.

Why Discipline is the Ultimate Freedom - And how to Achieve it

Donald Altman, que ha sido monje y es autor de varios libros, nos ofrece tres pasos para educar la autodisciplina:

  1. Cambia de marco. De tu miedo al error al mensaje de que necesitas más experiencia. Todas las personas que tienen éxito han tenido que superar obstáculos que les han ayudado a conocerse mejor así mismas y aprender de verdad. Revisa de tu trayectoria vital los errores que has cometido y lo que has aprendido de ellos.
  2. Observa y estudia a las personas a las que te quieres parecer. ¿Cómo han logrado sus objetivos? ¿Qué practican habitualmente? Mantén un diario para comprobar tus avances, tus progresos.
  3. Siéntete responsable de tu esfuerzo, de tu tiempo, de tu energía. Practica todo lo que puedas. Comparte tus objetivos con alguien a quien aprecies, sea un/a o un/a [email protected]
50 técnicas de mindfulness para la ansiedad, la depresión, el estrés y el  dolor - Donald Altman -5% en libros | FNAC

Cuando repasamos los nueves hábitos del ‘Liderazgo Brain-Friendly’, el denominador común es la autodiciplina:

  • en nuestro Propósito, nuestro “para qué”
  • en las ideas que escogemos para nuestra mente
  • en los objetivos SMARTER
  • en nuestra relajación y gestión del estrés
  • en la alimentación saludable
  • en el ejercicio físico y la lucha contra el sedentarismo
  • en la conversación con personas tónicas y no tóxicas
  • en el optimismo inteligente (estilo explicativo de la realidad)
  • en el aprendizaje continuo
Revista Executive Excellence - Inicio | Facebook

Para avanzar en nuestra autodisiciplina, Deep Patel nos propone:

  1. Ser más conscientes de nuestras oportunidades de mejora.
  2. Eliminar en lo posible las tentaciones.
  3. Establecer metas más claras y tener un plan de acción (la ejecución es el 90% de la Estrategia).
  4. Desarrollar la autodisciplina como hábito que se va aprendiendo (es como ir al gimnasio).
  5. Crear hábitos simples, poco a poco.
  6. Comer sano y de forma regular.
  7. Cambiar tu percepción sobre tu fuerza de voluntad (tienes más de la que crees).
  8. Tener un plan B (es la “intención de implantación” en psicología).
  9. Recompensarte por los logros.
  10. Perdonarte y avanzar.
Indian American Deep Patel Shares Secrets to Success in His Book

Mi gratitud a Donald Altman, a Deep Patel y a Silvia Damiano por sus sabios consejos.

Como ayer se nos fue el director Richard Donner, el tema musical de hoy debe ser ‘Superman’ de John Williams. Pura magia.

En el recuerdo, Christopher Reeves (1952-2004). Un accidente montando a caballo le seccionó la médula espinal. Su esposa Dana estuvo siempre a su lado, apoyándole. Su empeño altruista y su activismo incansable han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas. De héroe se convirtió en leyenda.

Christopher Reeves en la entrega de los premios Emmy de 1997, dos años después de sufrir el accidente que le dejó tetrapléjico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.