Quien lidera confía, por José María Gasalla

Anoche tuvios un encuentro en Anica Waksman, el restaurante más neoyorkino de Madrid., para hablar de “Antiaging” a través del Liderazgo Saludable. Creo que será uno de los grandes temas de la nueva temporada, no sólo orque esta etapa nos reclama un fortalecimiento del sistema inmune, sino porque el aumento de la esperanza de vida, a pesar e la pandemia, nos anima a llegar más jóvenes física, mental, emocional y emocionalmente. Únete al movimiento del Liderazgo Saludable. Mi grati5ud a Natalia y Toni por su iniciativa, y por supuesto a Carlos, Bello y Álex, los “Tres Mosqueteros” de Ánica, por generar una experiencia tan especial.

ANICA - Madrid | Mediterrânea cozinha próximo de mim | Reserve agora

He vuelto a leer, porque lo merece, el libro de mi buen amigo José María Gasalla con Leila Navarro ‘QUIEN LIDERA CONFÍA” (2016). Me hacía falta. Es apasionante la conexión entre el Liderazgo y la Confianza, y el maestro de la Confianza es sin duda Gasalla. Mi profunda gratitud por este relato de gestión y por tantas cosas en esta vida.

José María Gasalla - José María Gasalla - Confianza

Con prólogo del catedrático Fernando Casado, DG del Instituto de Empresa Familiar (“Las empresas son resultado de las prácticas cotidianas de sus líderes”), el libro es una innovadora combinación de un relato sobre Órion, una longeva empresa familiar de más de 80 años, (ya sabes que la esperanza de vida de las compañías se ha reducido a la quinta parte en el último medio siglo, por falta de perspectiva) y la experta opinión de Leila y José Mª -gracias a ambos-sobre:

  • la Autoconfianza
  • la Conciencia
  • la Claridad
  • la necesidad de Cumplir las promesas
  • la Coherencia
  • la Consistencia
  • el Coraje y
  • el Compromiso.

¿Forman un todo esos ocho conceptos? Sin duda. La Autoconfianza es el primero dominio de la Inteligencia Emocional. Hemos de tener seguridad en [email protected] para confiar en [email protected] demás y que confíen en nosotros. Afortunadamente, la autoconfianza se puede y se debe desarrollar desde la autoestima (querernos) y la autodignidad (somos, como humanos, sujeto de derechos). José María y Leila nos aportan 18 aspectos para aumentar nuestra autoconfianza, desde la generosidad, la gratitud y el servicio a la singularidad y vulnerabilidad. Un chequeo muy valioso.

La Conciencia es “tu lugar en el mundo” (ese “Yo sé quien soy” del Quijote, tan conmovedor) y el de los demás, que nos permite vivir el momento, proyectarnos en los demás, asumir las consecuencias de nuestros actos, abandonar el “piloto automático” y dejar la vida provinciana para elevarnos como merecemos. Es importante lo que decidamos hacer con la realidad. Precioso el círculo virtuoso entre autoconfianza y conciencia, porque una refuerza a la otra (o ambas se pierden): vive con intensidad.

Arthur Atherley - Wikipedia

El Color de la Claridad conecta la Confianza y la Conciencia a través de la Autenticidad: en la comunicación, en la asertividad, en el debate, en el reconocimiento, en el respeto de las expectativas, en asumir los propios errores. En un mundo tan incierto, en el que las “fake news” superan a la verdad, tener claro lo que quieres -y lo que no quieres- es un valioso activo. Mantén limpia la mirada.

Bright Clear Eyes: imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

La palabra como garantía de Cumplimiento. Se confía en la “gente de palabra”, que no prometen lo que no deben, que asume riesgos, que no utiliza las promesas como propaganda, que se involucra y ayuda, que favorece el bien común, que es justa y equitativa.

Del dicho al hecho, hay mucho .. - KalimaQuotes

¿Y qué decir de la Coherencia en este mundo de “todólogos”, de “cuñados” que se atreven a sentar cátedra sobre lo que no saben con un atrevimiento infinito, que no dan ejemplo, que contagian de desconfianza en los demás? En el Liderazgo, el 70& de la fidelización del talento es el vivo ejemplo de quien se responsabiliza del equipo.

PELIGROS DE LA FALTA DE COHERENCIA | La Escuela de Emprendedores ®

Escalada y búsqueda de la Consistencia: integridad, alineamiento con tus valores, valentía, discernimiento, autodisciplina, imagen, flexibilidad. ¿Tienes clara tu misión vital? ¿La sigues como debes?

IMA GO! - Investigación, estrategia y acción - Consistencia: La clave para  la satisfacción del cliente

Valentía: ¿Qué color tiene el Coraje, el poder del corazón? Hemos de escuchar al corazón, al espíritu, atrevernos a hacer cosas a los que los demás, desde su convencionalismo, se oponen; defender lo justo, saliendo de tu zona de comodidad; si es necesario, dar un corte de mangas al status quo; no negociar la ética. Si tú te atreves…

Confianza, ¿para qué? Para el Compromiso, para poner todas nuestras energías al servicio del proyecto (según las investigaciones de Gallup. sólo el 15% de los profesionales en el mundo y el 6% en España están ciertamente comprometidos). El Compromiso marca la diferencia en el Talento y en el Liderazgo.

Engage Me: Inspirational insights for leaders who want to engage (English  Edition) eBook : Damiano, Silvia, Das Gupta, Anne, McDonald, Beni, Damiano,  Relmi: Amazon.es: Tienda Kindle

Este es el modelo de Gasalla, el de la Dirección por Confianza. A + 7C. Un modelo que funciona.

Foro de Gestión Humana: Modelo de gestión por confianza, herramienta clave  para impulsar el cambio cultural - 9 de Julio de 2020 - José María Gasalla  - Confianza

Quien lidera confía incluye el famoso poema de Rudyard Kipling EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD

Si piensas que estás vencido, lo estás.

Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido,

porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad humana.
Todo es estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido

y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.

Piensa en pequeño y quedarás atrás.

Piensa que puedes y podrás.

Todo es estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.

Tienes que pensar bien para elevarte.

Tienes que estar seguro de ti [email protected],

antes de intentar ganar el premio.

La batalla de la vida no siempre la gana la persona más fuerte, o la más ligera, porque tarde o temprano, el ser humano que gana es aquél que cree poder hacerlo.

Face to face: Cubeiro vs Gasalla - Roberto Luna

Te recomiendo ‘Quien lidera confía’ como lectura de este verano. Una historia “formidable e intrigante”, como dicen sus autores. Un desafío, un reto. Por uno de los mejores consultores y conferenciantes de nuestro país, el maestro de la Confianza, el gran José María Gasalla. En el trapecio de la vida, ¿sería capaz de lanzarte para que tu socio vital te recogiera?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.