NeuroEducación: de profes a maestros de cabecera

Ayer en Valencia tuve el placer y el honor de compartir la jornada con la Fundación Trilema, la referencia en Transformación Educativa en nuestro país. Mi gratitud a Carmen Pellicer y a todo su equipo por la reflexión estratégica. La Educación es más importante que nunca. Es el único ascensor social y marca la diferencia entre las sociedades que aprenden y los Estados fallidos. Desgraciadamente, no es una de las prioridades de la mayor parte de los españoles y así el país de la calidad de vida no es el país de la excelencia educativa, salvo maravillosas excepciones como los colegios de Trilema y todas sus iniciativas en pro de la educación. Siempre nos quedarán Quijotes.

Carmen Pellicer on Twitter: "Feliz de compartir tanta ilusión y pasión con  los niños de @TrilemaAmerica ...Agradecida y orgullosa de un fantástico  equipo de @trilemaedu compartiendo con @SaveChildrenEs…  https://t.co/e2yoAVAVFg"

Hablando de Educación, he estado leyendo ‘Neuroeducación de profesores y para profesores’, de María Caballero. Un libro muy interesante que repasa en tres bloques:

  1. La Neuroeducación. En el aula. Cómo aprende el cerebro, hilo conductor. Principios del aprendizaje.
  2. El cerebro. Bases neuropsicológicas del aprendizaje, etapas del desarrollo cognitivo, plasticidad neuronal, desarrollo neurofuncional y su relación con el comportamiento.
  3. Las teorías del aprendizaje. Conductidmo, cognitivismo, Modelos sociales, Conectivismo, Neurociencia educativa.
  4. Los diferentes factores que confluyen en el aprendizaje. Variables que intervienen.
  5. Los procesos cognitivos básicos (I): Percepción. PNL. Canal sensorial y cerebro. Integración multisensorial.
  6. Los procesos cognitivos básicos (II): Atención. Procesos básicos. Atención, cerebro, aprendizaje. Multitarea. Nuevas tecnologías y su impacto en el cerebro y su atención. Mindfulness. Estrategias en clase.
  7. Los procesos cognitivos básicos (y III): Memoria. Relación entre aprendizaje y memoria. Tipos de memoria. Métodos 2XN.
  8. Los procesos cognitivos superiores (I): Pensamiento. Enseñar a pensar. Herramientas para explicitarlo. Organizadores visuales.
  9. Los procesos cognitivos superiores (II): Lenguaje. Procesos neuropsicológicos. La Comunicación es la base de la Educación. Comunicación No Verbal. Verbal en el aula y PNL. Claves de comunicación eficaz.
  10. Los procesos cognitivos superiores (II): Inteligencia/s. Cociente intelectual vs Inteligencias múltiples. El modelo de Gardner y su aplicación en el aula.
  11. Los procesos cognitivos superiores (y IV): Creatividad. Qué es, su relación con el cerebro, fases, el valor de la creatividad en la escuela actual, cómo desarrollarla en el aula.
  12. Modelo metodológico holístico basado en el cerebro. La metodología como motor del cambio. Neuroeducación más práctica docente. El protagonista es el alumnado.

Me han interesado especialmente los 12 principios del aprendizaje en el cerebro de Renate Caine & Geoffrey Caine. Son los siguientes:

  1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo.
  2. El cerebro es social.
  3. La búsqueda del significado es innata.
  4. Se logra a través de las pautas.
  5. Las emociones son esenciales para el aprendizaje.
  6. Cada cerebro percibe y crea simultáneamente las partes y el todo.
  7. El aprendizaje implica tanto atención focalizada como percepción periférica.
  8. El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes.
  9. El sistema de memoria contextual y un grupo de sistemas para el aprendizaje repetitivo.
  10. El cerebro es plástico y el aprendizaje ocurre de muchas maneras.
  11. El aprendizaje complejo de incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza.
  12. Cada cerebro está organizado de forma única.
Caine and Caine: Mind Learning Principles...Why I don't do worksheets and  am an advocate for '… | Brain based learning, How to memorize things,  Teaching inspiration

Agradezco a la doctora Caballero este texto tan útil. Como dice nuestro querido José Antonio Marina, el profesor ha de ser un entrenador en el aula (líder-coach). Para quienes nos apasiona el NeuroLiderazgo (qué debe hacer el cerebro para liderarse mejor a [email protected] [email protected] y a [email protected] demás), no hay opción mejor que la Neuroeducación.

Inicio | La Web de Neuroeducación

Como tema musical, te propongo ‘Think’ (Piensa) en la versión de los Blues Brothers. Freedom: la alegría de la libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.