Para cambiar tu vida, aprende a observar mejor

Estoy celebrando mi cumpleaños desde el minuto uno percibiendo un enorme cariño y, esta mañana en la Galicia Business School que dirige Eduardo García Erquiaga, haciendo una de las cosas que más me gustan: la docencia, en este caso en híbrido (mitad presencial y mitad virtual). Aprendiendo juntos con jóvenes y brillantes profesionales de la gestión de recursos humanos en sectores desde la alimentación a la educación que están poniendo toda la carne en el asador para que sus compañías aprendan a tanta o más velocidad que este entorno megaVUCA. Mi gratitud a [email protected] [email protected], a Eduardo, Martín, Pedro y todo el ecosistema de la GBS. Con las islas CIEs (Creatividad, Intuición, Emotividad), lo “no digitizable” del ser humano.

Por lo demás, lo que pido para este año es salud para los seres queridos. Es lo más importante, aunque parezca un tópico. Lo digo de corazón.

He estado leyendo en la web de psychology today un artículo publicado ayer, Cómo observar, del Dr. Scott Haas. Como la personas queremos mejorar nuestras vidas, el primer paso es observar conscientemente.

DR. SCOTT HAAS | AUTHOR INTERVIEW - Frontlist - News and Updates of  Publishing Industry, Book Reviews, Education News, Author Interviews, and  Videos.

El “tip”, como se dice ahora, es que las personas que mejor observan (que mejor escuchan con atención, que mejor se detienen sensiblemente a mirar a su alrededor, a olfatear exquisitamente las flores, a degustar lo que les ofrece la vida) se dedican menos a opinar alegremente. Es el denominador común de [email protected] escritoras y escritores, desde [email protected] ensayistas a [email protected] novelistas y poetas. George Orwell, gran observador, quería volver a la curiosidad que tuvo de niño. El Dr. Scott Haas, autor del artículo, considera que la transformación personal es imposible sin observación. Te recomiendo su libro, publicado en 2020, sobre el arte japonés de la aceptación.

Why Be Happy?: The Japanese Way of Acceptance: Amazon.es: Haas, Scott:  Libros en idiomas extranjeros

Los japoneses lo llaman “Ukeireru”. Un concepto que le envió al Dr. Haas Yumi Obinata, intérprete de Tokio, que nos enseña que ukeireru es el término “usado por una madre con un hijo para aceptar algo gentilmente, divertido de imaginar dentro de uno mismo, aceptando la realidad”.

Ukeireru significa mucho más que autoaceptación. Significa aceptación de nuestras relaciones en nuestras familias, en la escuela, en el trabajo y en nuestras comunidades. Significa aceptar a los demás”, dice el Dr. Haas. Se trata de aceptar la realidad y crear contextos que amplíen la perspectiva estrecha, confinada y agotadora del ser. Calla y acepta.

¿Cómo practicarlo? El plan es aceptarte a ti [email protected], a tu familia, a tus [email protected], a tus colegas y a tu comunidad en su conjunto. Al hacer esto, es posible que puedas comprender otros puntos de vista -empatía- y aceptarlos desde un estado de autoconciencia tranquilo. 

Después, si lo deseamos, podemos tomar la energía que proviene de esa calma y tratar de hacer las transformaciones necesarias para estar y sentirnos mejor; y si consideramos que hay poco o nada que cambiar, entonces simplemente dejarnos fluir con la aceptación propia, de los demás y de nuestro entorno. De acuerdo con Scott Haas, el ukeireru crea una especie de estado básico de inmediatez, de estar presente aquí y ahora.

Torre de Hércules - Características, Origen y Leyenda✔️

En su libro, Scott Haas explica que el silencio es una gran forma de ukeireru. Muy a menudo, en el país del Sol Naciente el silencio se usa para comunicarse con otros de manera mucho más efectiva que las palabras, porque ayuda a generar confianza, expresar respeto y aprender a escuchar y observar. La lógica de esto es que si estás ocupado en hablar y dar tu opinión, no puedes asimilar las cosas que ves y escuchas. ¿No te ha pasado estar observando a alguien, aunque sea por FaceTime o similar, y no tener nada que decir?

En verano de 2020, Challenge de EBS liderado por Carlos Ongallo en Japón: el camino del samurái.

EBS Challenge 2022 Japón - EBS | Experiential School

Mi gratitud a Scott Hass y a Sandra Nieto (Ukeireru: el concepto japonés de la aceptación) por compartir esta poderosa idea.

La canción de hoy, ‘Cada loco con su tema’, de Joan Manuel Serrat con texto de Mario Benedetti. “Pero puestos a escoger, soy partidario (…) Prefiero al farero de Capdepera /que al vigia de Occidente”. “Antes que nada, soy/ partidario de VIVIR”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.