Post Corona. Las mayores oportunidades de esta crisis

Fin de semana plenamente veraniego. Disfrutando hoy domingo de un almuerzo familiar en el SUMO de Torre Picasso, uno de los restaurantes favoritos de mi sobrina Cristina. una mente matemática excepcional. En otoño empieza la Universidad en Inglaterra y oiremos grandes cosas de ella.

Sumo (Azca). Restaurantes en Madrid. Japonesa| Guía del Ocio

He leído ‘POST CORONA. De la Crisis a la Oportunidad’, de Scott Galloway. El profesor Galloway imparte clases en la NYU (Stern School of Business), ha sido considerado uno de los mejores docentes del mundo, ha fundado varias compañías y es consejero de varias sociedades, entre ellas The New York Times.

Scott Galloway Conferencista Tecnología | Aurum Speakers

Hay varios conceptos de Scott Galloway que resultan de interés:

  • La poda selectiva del rebaño: los grandes se hacen más grandes. El impacto más duradero de la pandemia surtirá el efecto de un acelerante: Apple tardó 42 años en alcanzar el billón de dólares y 20 semanas .de marzo a agosto de 2020- en llegar al segundo billón. Y ofrece grandes oportunidades: se trata de subcontratar los sacrificios. Tesla gana, GM pierde, Amazon sube, JC Penney en bancarrota. Lo importante es “supercorregir”, como Johnson & Johnson durante la crisis del Tylenol. La jugada maestra son los costes variables. Estamos en la gran dispersión laboral, con el teletrabajo. Según Galloway, la era de las marcas da paso a la era del producto. Los dos modelos de negocio son el amplio margen (como Apple) y que paguen otros (como Mediaset). Rojo y Azul.
  • Los cuatro (GAFAM, con Microsoft). Entre marzo y julio de 2020 las “nueve hermanas” tecnológicas aumentaron de valor el 1’9 Billones de dólares. Las GAFAM, un 24% más de valor de compañía. Es el poder de los monopolios tecnológicos, de sus algoritmos y de la expansión sin freno, “ahora que todo es tecnología”. Los Cuatro “go to Hollywood” (Relax). Amazon y Apple están ahí, y Netflix en el filo de la navaja. Difícil plantar cara a los Cuatro.
  • El índice de disrupción. Hay que quemar el establo de los unicornios, como Softbank. Cuando el humo se disipa, lo importante es el “rundle” (recurrencia de ingresos) y la narrativa visionaria (inspirar el futuro). Los principales unicornios son Airbnb, Brooklinen, Carnival, Lemonade, Netflix, One Medical, Peloton, Public y Robinhood, Quibi, Shopify, Spotify, Tesla, Twitter, Uber, Warby Parker, WeWork o Tik Tok.
  • Enseñanza Superior: su índice de disrupción se sale de lo normal. En los 90, cinco años en Berkeley costaban 10.000 $; hoy, dos cursos en Stern, 14.000 %. Las clases vía Zoom de Galloway las siguen 280 alumnos cada una, a 7.000 $ (1,96 M $ por semestre). Así es el sistema de castas de la Ivy League. El camino a seguir es escalar y poner cebos.
  • La comunidad. El capitalismo, a pesar lo que decían Reagan y Thatcher, no se autorregula. Estamos en el enchufismo, “en una economía propia de Los juegos del Hambre“. El enchufismo genera desigualdades y un nuevo sistema de castas: Disney privado, enseñanza selectiva y otros privilegios de la riqueza. Si no lo evitamos, vamos a la “economía de la explotación”. Deberíamos tomarnos en serio la acción correctora de los gobiernos. Tras la II Guerra Mundial avanzó el Estado del Bienestar. Tras ésta que estamos sufriendo, parece que van ganando los egoísmos.

Hace poco más de 3 años, escribí en este blog sobre el libro anterior de Scott, ‘Los cuatro jinetes‘. Google actúa sobre nuestro cerebro, Facebook sobre nuestro corazón, Amazon sobre el estómago y Apple sobre los genitales. Su poder, con la pandemia, es aún mayor.

Scott Galloway - 2020 Bio - YPO Summit 2.0 - Scaling Up

La canción de hoy, de New Times, ‘Summer Jam’. Son nuevos tiempos, en los que las GAFAM transforman cada peldaño de la cadena de valor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.