Viernes 13. Como aquel en el que comenzó el estado de alarma, marzo del año pasado. Año y medio después, aquí seguimos.

He estado leyendo ‘EL TRABAJO YA NO ES LO QUE ERA. Nuevas formas de trabajar, otras maneras de vivir’, recomendado por mi amiga Pilar Llácer, una de las mejores investigadoras en la Gestión de Personas de nuestro país.
Albert Cañigueral es explorador, consultor y divulgador de la economía de las plataformas. En este libro nos ofrece una propuesta tan rigurosa como imaginativa para adaptarnos y anticiparnos a este nuevo mundo. Porque lo que “queríamos ser de mayores” ya no se va a cumplir, y necesitamos un compañero de viaje para tiempos incómodos.

Cañigueral revisa los mitos sobre el trabajo: ganarse el pan con el sudor de tu frente, el asalariado como mejor invento de la Historia, la llegada de los robots y la Inteligencia Artificial. Trata en profundidad, con maestría, la externalización, las plataformas digitales laborales, los microtrabajadores, la economía bajo demanda, las ETTs del siglo XXI, los freelance como revolución cultural, la economía del talento. “El trabajador de plataforma no existe”.
Para adaptarnos al nuevo paradigma laboral, necesitamos mayor independencia y cohesión, un nuevo modelo de organizaciones, una sociedad diferente.

Albert Cañigueral titula su último capítulo ‘El futuro ya no es lo que era’. Usa el típico “Esto no funciona. Tenemos que hablar”, previo a las rupturas. De repente, aparece el covid 19 y se ha necesario un futuro laboral en el que valga la pena volver. Como explorador, Albert nos ofrece siete utopías para los realistas:
- Un nuevo lenguaje para los futuros de los trabajos
- Aceptar y disfrutar de la diversidad
- Los futuros son colectivos y los colectivos son el futuro
- Buen trabajo y buenas empresas
- Con derechos garantizados por ser, no por hacer
- Tecnología mejor para un mundo mejor
- Trabajo bajo en carbono
Un libro muy interesante, para reflexionar sobre el futuro del empleo y actuar en consecuencia. Gracias, Albert. Y a Pilar, por la recomendación.,

La canción de hoy, de Spandau Ballet. GOLD. “I always believe in you soul”.r