Libros para iniciarte en el Coaching

Mi buena amiga Noelia Bermúdez, que fuera la gestora de personas de Imaginarium en su época dorada, alumna destacada del Programa de Coaching y Liderazgo Estratégico de ESIC Zaragoza (2012) y presidenta de AECOP Aragón, nos recomienda este verano ocho libros para la iniciación en el Coaching.

  • Pon un coach en tu vida, Descubre todo lo que el coaching puede hacer por ti”, de Laura Chica, con prólogo de un servidor y epílogo de otro superventas como Laura, nuestro amigo Paco Alcaide.
Pon un coach en tu vida: Descubre todo lo que el coaching puede hacer por  ti (COLECCION ALIENTA) : Chica, Laura: Amazon.es: Libros

Laura Chica comienza este libro con un bellísimo poema de Martha Medeiros:

“Muere lentamente

quien se transforma en esclavo del hábito

repitiendo todos los días los mismos trayectos

quien no cambia de marca (…)

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos

una espléndida felicidad”.

La autora considera, como un servidor, que “el coaching es la profesión del siglo XXI”, es “un
arte para el desarrollo”, “es un proceso para mejorar”. Citando a Marcel Proust, “sólo quienes se atrevan a perder de vista la orilla descubrirán nuevos mundos”. En palabras de D. José Ortega y Gasset, “Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos”. Laura
incluye las definiciones de coaching de grandes del coaching como John Whitmore, Robert Dilts, Tim Gallwey, Techu Arranz, Ovidio Peñalver, Miriam Ortiz de Zárate, Rubén Turienzo, Leonardo Wolk, la ICF o la EEC.

Laura Chica también cita a William James, uno de los padres de la psicología: “El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas cambiando sus actitudes” y recoge esa
frase que tanto me gusta repetir: “Un líder sin coach es como un deportista autodidacta”. Laura reconoce que “no es coaching todo lo que reluce”, que el coaching no es terapia ni consultoría ni formación ni dirección ni jerarquía ni juicio. Está basado en la filosofía humanista, y sigue modelos como el ontológico, el sistémico, el coactivo, el de coachville, el GROW, el de Tavistock, el DBM, el gestáltico o el de Palo Alto, etc. Hay coaching personal, ejecutivo, empresarial, educativo, familiar y muchos otros.

Al presentar los obstáculos del coaching, Laura Chica nos recuerda la famosa frase de Arquímedes, el padre del concepto de talento: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” (el principio de la palanca). Hay obstáculos del cliente (salir de la zona de confort) y del coach, son sus barreras. Pero también hay herramientas, como el propio coach (en su habilidad para hacer preguntas), la PNL (el mapa no es el territorio), el eneagrama (autoconocimiento), el análisis transaccional, el mindfulness, el diagnóstico ( feedback 360º y otros: MBTI, rueda de la vida,
mandala, constelaciones familiares, FIRO-B). El coach debe ser emocionalmente
inteligente y saber realizar preguntas poderosas. Laura incluye para el coaching la gestión de la marca personal (autenticidad, diferenciación) y la de coach como profesión (al parecer, somos 47.500 coaches en el mundo,
con un volumen de negocio de 1.540 M €). “Si quieres ser tu mejor versión, dedícate a aquello que amas”.

Laura incluye las instituciones de referencia para seguir aprendiendo, los twitteros más populares, varias metáforas
atractivas y “coaching en 140 caracteres”, de Lord Tennyson (“El cascarón debe romperse para que el pájaro pueda volar”) a Patri Ramírez (“Si no hacemos triunfar el talento, es como no tenerlo. El éxito no está en ser excepcional,
sino en hacer cosas de forma excepcional”).

De todos los capítulos, mi favorito es el 16º, ‘De cerca’. En él Laura entrevista a una docena de coaches nacionales, como Ovidio Peñalver (coaching de equipos), Rubén Turienzo (gracias por mencionarme junto a gigantes del coaching como Dan Pink, Guy Kawasaki o los hermanos Heath), Francisco Junquera (coaching de salud), Manolo Seijo (modelo Tavistock), Beatriz García Ricondo (ser coach), María José Alaminos (gracias por tu excelencia), César Piqueras (coaching de equipos), Silvia Escribano (coaching ontológico), Raúl de Tena (gracias por seguir el método Eurotalent), Noemí Vico
(emprende tu marca), Jane Rodríguez del Tronco (carrera profesional y marca personal) y Marta Romo (negociación con el inconsciente). 38 páginas deliciosas de entrevistas a grandes coaches.

En el epílogo de Paco Alcaide. “El coaching no es una posibilidad sino una necesidad”. El coaching que tiene que ver con la sensibilidad, la integridad, la honestidad, el optimismo y los resultados. Estoy con Paco: el de Laura es un
fantástico trabajo. Si te interesa el coaching, ‘Pon un coach en tu vida’ es un libro que, si te interesa el coaching, debe estar en tu biblioteca.

  • ¿Por qué necesitas un coach? Verdades y mentiras del mundo del coaching’, de un servidor. Un libro sobre los contenidos que solemos trabajar en los procesos de acompañamiento.
9788492414765: Por qué necesitas un coach

Con prólogo de la actual Presidenta de APD, Laura González-Molero, y epílogo de Elena Gil, Directora de Estrategia de Zalenza, se trata de una obra con una introducción, diez capítulos en tres bloques y una conclusión que aúna integridad (una persona integral e íntegra).

A. ¿Cómo anticipas tu futuro?

  1. ¿De qué pasta estás hecho?
  2. ¿En qué te quieres llegar a convertir?
  3. ¿Cómo vas de audacia?

B. ¿Cómo explicas tu pasado?

4. ¿Cuán optimista eres?

5. ¿Cuál es tu mensaje al mundo?

6. ¿En qué mereces confianza?

C. ¿Cómo obtienes tu presente?

7. ¿Qué te ilusiona?

8. ¿Quiénes te apoyan?

9. ¿Qué haces para construir tu felicidad?

Cada uno de los capítulos incluye un Modelo de Excelencia (Inma Shara, William Rodríguez, Rosa Heredero, Susanna Griso, Ana María Llopis, Enrique Sánchez de León, Carlos Ongallo, Gabriel Masfuroll, José Antonio Marina), ejemplos cinematográficos y qué puede hacer un/a coach por ti. Un libro del que me siento muy orgulloso.

  • ‘Coaching Hoy. Teoría General del Coaching’, de una serie de expertos (a partir del MPA realizado en su día en el CEU), coordinados por Fernando Bayón.
coaching hoy:teoria general del coaching-fernando bayon marine-9788480049962

A Noelia, como a un servidor, le han interesado especialmente de este libro la relación entre el/la coach y el/la [email protected] (coachee): la confianza, la química, el reconocimiento para evitar coach-dependencia, la gestión del proceso, desde las expectativas y la confidencialidad, la diferencia con figuras cercanas como el mentoring, el asesoramiento o la formación y la gestión de las emociones y creencias.

  • ‘Coaching en acción. La caja de herramientas del coach’, del equipo Alejandría liderado por Liliana Brando a partir de los programas de coaching de Fundesem en Alicante.
Coaching en acción. La caja de herramientas del coach

Nada menos que 50 herramientas para el coaching, explicadas pormenorizadamente por [email protected] [email protected], para maximizar la efectividad del proceso. Una “caja de herramientas” absolutamente útil.

  • ‘Coaching para el éxito’, de Talane Miedaner.
coaching para el exito: conviertete en el entrenador de tu vida p ersonal y profesional-talane miedaner-9788479534905

Al igual que los deportistas de alta competición cuentan con un/a entrenador/a, [email protected] mejores [email protected] emplean el coaching para optimizar su carrera profesional. Así pueden aumentar su poder (eliminando escapes de energía, creando nuevos hábitos diarios, estableciendo límites, manteniendo la ilusión, aprendiendo de las experiencias), desaprender (simplificando lo que quieren conseguir y en lo que se enfocan, pidiendo ayuda, organizándose, siendo [email protected], seleccionando a las personas del equipo), gestionar mejor su tiempo, construir relaciones sólidas, trabajar con inteligencia, comunicarse con gracia y elegancia (escucha atenta, sin quejas, con reconocimiento y gratitud).

  • ‘El camino del directivo coach’, de Enric Lladó. Un conjunto de experiencias para líderes-entrenadores de su gente.
el camino del directivo coach: guia practica de coaching para lid eres-enric llado micheli-9788493917210

El autor distingue entre “coaching-in” y “coaching.out” y establece una serie de premisas básicas:

– Debes estar dispuesto a equivocarte y a pedir disculpas por ello

– Debes creer en el potencial de tu gente

– Debes estar dispuesto a oír lo que tal vez preferirías no oír

– Debes estar dispuesto a dejarles tomar sus propias decisiones, aunque no coincidan con las tuyas

  • ‘Coaching de equipos’, de César Piqueras y Enric Arola. Un libro sobre esta especialidad de coaching, en el que el sujeto no es un individuo sino un grupo de personas que quiere generar sinergias (mejor juntos que por separado)
Coaching de equipos: Lo que se necesita saber para facilitar el desarrollo de un equipo

Un manual muy práctico que nos familiariza con conceptos poderosos como la emocionalidad del equipo, la cohesión necesaria entre los miembros del equipo, la convergencia de visiones, los roles en el equipo, la comunicación o las habilidades del coach de equipo.

  • ‘Teamfeeling’, de Juan José Agudo. Una fábula sobre una expedición a Alaska y la importancia del equipo.
Teamfeeling - Editorial Circulo Rojo

Las claves de un equipo para superar las adversidades: reto, foco, cohesión, aprendizaje… De la suma de personas se debe lograr algo más grande.

  • ‘Coaching para coaches’, de Leonardo Wolk. Teoría y práctica de la supervisión.
coaching para coaches-leonardo wolk-9789871301706

La supervisión es un elemento esencial del coaching. Significa el proceso de aprendizaje del propio coach en la realidad de su trabajo, desde la generosidad de un/a compañ[email protected] de coaching.

Excelente selección, querida Noelia. Estos ocho libros son francamente valiosos.

Como preguntas qué otros seleccionaría, propongo los de Carlos Herreros de las Cuevas. ‘El directivo feliz’, ‘La sucesión del líder’, ‘Neurocoaching’ o ‘Aprendizaje vertical’, el clásico de John Whitmore: ‘Coaching’, el que escribimos desde Eurotalent como metodología: ‘Coaching realmente’ y de coaching de equipos el de Alain Cardon, el de Luis Carchak y el de Daniel Álvarez y Diego Gutiérrez.

Los 5 mejores libros de Coaching.

Mi gratitud a todos los expertos que habéis compartido generosamente vuestros conocimientos y experiencias como coaching.

A mi hija Zoe el coaching le recuerda, por aquello de entrenar, la canción de la banda sonora de Rocky III, ‘The eye of the tiger’ por Survivor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.