Una headhunter te desvela cómo MOSTRAR TU TALENTO

He disfrutado y aprendido mucho estos tres últimos días en el curso de desarrollo personal y gestión de nuestras propias energías de David Serrato (10ª edición) en El Alto del Cenador de Seseña (Toledo). David Serrato nos enseña como pocos a crear el manual de instrucciones para resolver nuestros problemas o, como dice él, “convertirnos en nuestros propios terapeutas”.

Alto del cenador - Opiniones, Fotos y Teléfono

Hace años no era muy partidario del “Autocoaching”, porque creo que el diálogo en un proceso de acompañamiento es inestimable. Sin embargo, gracias a David Serrato y grandes expertos como él, complemento el desarrollo interpersonal que ofrece el entrenamiento en Liderazgo con la mejora de la Inteligencia Intrapersonal (una de las “inteligencias múltiples” de Howard Gardner). Además, las aportaciones de la sabiduría maya que ofrece David son únicas. Gracias, David, Sara y a las dos docenas de grandes seres humanos con los que he tenido el honor y el placer de compartir este fin de semana en La Mancha.

GUERRERO ESPECTRAL AMARILLO – KIN 76 – Energía Maya

En este Retiro he estado leyendo ‘MUESTRA TU TALENTO. Las claves para conseguir el trabajo que deseas, desveladas por un HeadHunter’, de Puri Paniagua. Nacida en Ripoll, en el Pirineo catalán, Puri Paniagua fue compañera de Arthur Andersen allá por 1988 y trabajó en esa compañía (hoy Accenture) durante dos décadas, residiendo en Buenos Aires, París y Chicago, En 2009, en plena crisis, se reconvirtió a “cazatalentos”, actividad en la que lleva una docena de años, hasta convertirse en una de las mejores de nuestro país.

Puri Paniagua, Headhunter: «quien no escucha, reflexiona y se esfuerza, no  aprende… y sin confiar en uno mismo no consigues nada de nada» - Sintetia

Puri Paniagua divide su libro en dos bloques y 14 capítulos.

En el primer bloque, en el que describe su método Crisálida, nos muestra un nuevo mundo del talento con pocas grandes empresas (“las antiguas Endesa, Tabacalera, Iberia, Campofrío o SEAT son hoy filiales de mltinacionales”), en el que los profesionales planifican su carrera (ya no trabajaán sólo para 1-2 empresas, sino para 8-10), en el que las redes (tecnología) dominan las búsquedas. Necesitamos un “roadmap” (hoja de ruta) para la transición de carrera, en el que definamos el producto a vender ([email protected] [email protected]), con misión en la vida, “elevator pitch” y relato (“storytelling”, porque la diferenciación es crucial. Y conocer los nichos de mercado objetivos: sectores,, goegrafías (mmovilidad) y tipo de empresa (accionariado, tamaño). Y considerar las redes sociales como una oportunidad, con LinkedIn en el punto de mira (un servidor cuenta con Mar Delgado, la CEO de Atelier, como asesora en esto). “Si no estás en la red, no te vamos ver”.

Puri Paniagua comenta la entrevista de la gran Gloria Lomana a mi amiga Sarah Harmon (ex CEO de LinkedIn), en la que, a través de estudios de esta compañía hoy parte de Microsoft, revela que las mujeres muestran en su CV un 11% menos de habilidades, en descripciones de experiencia más cortas que los hombres, sin palabras de acción (como “he liderado”) y con menor freciuencia de logros. Os ponéis menos en valor, en definitiva.

El fin del miedo. Cristina Garmendia, Sarah Harmon, María Teresa Fernández  de la Vega y Gloria Lomana en Diálogos y debates Fundación Rafael del Pino  en mp3(26/10 a las 12:14:18) 52:54 29625226 - iVoox

El sector del Executive search (365 M € en la Península Ibérica), muy atomizado (el más grande factura 10 M) valora en [email protected] [email protected] la experiencia, las competencias y la personalidad. El “tesoro de Moctezuma” son los contactos. A título de ejemplo, Puri y yo compartimos en LinkeIn unos 1.500 contactos en común. Como dice Porter Gale, “Your netowrk is your Net Worth” (Tu red ede contactos es tu auténtico Valor).

d28hgpri8am2if.cloudfront.net/book_images/cvr97...

La segunda parte del libro es la de aprendizajes. Puri Paniagua detalla “tu carta de presentación”: el CV, los consejos para abordar una entrevista (escucha, sé tú [email protected], prepárate), qué hacer y qué no hacer en la búsqueda de empleo y el paso de [email protected] a [email protected], el nuevo líder (con herramientas de assessment) y ser mujer. Dolores Sarrión (ex DRH de Pepsico, Kellog, Acciona, Indra, hoy coach) nos habla de las emociones en la transición: el duelo, la regulación de las emociones negativas. Y Ruth Gavilán responde a cómo “mirarse desnudo”: lo que quiero y lo que no quiero.

Un libro necesario en estos tiempos, que conecta la definición de Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado) con la puesta en valor (CV, redes, elevator pitch, relato) y con las necesidades de los headhunters aquí y ahora. Mi gratitud a Puri Paniagua, Dolores Sarrión y Ruth Gavilán por este texto tan útil.

La canción de hoy, de Juan Luis Guerra, ‘Estrellitas y duendes’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.