El CEO en tres dimensiones

Segunda jornada en Pezuela de las Torres (Guadalajara) con el Comité de Dirección de una gran empresa tecnológica. En un país como el nuestro cuya productividad deja tanto que desear, las fuentes de la misma son el compromiso y el equipo, aspectos en los que la Alta Dirección debe dar el mejor ejemplo. Francamente, sigo sin entender que la gran mayoría de los comités de dirección no hagan el trabajo responsable que les corresponde (serio, riguroso, profesionalmente bien diseñado y ejecutado) para convertirse en un equipo de alto rendimiento que genere megasinergias.

He estado leyendo el libro ‘Becoming a 3D CEO’ (Convertirse en un CEO de tres dimensiones) de Luis Álvarez Satorre. Con más de 30 años en posiciones de liderazgo en Ericsson, IBM y el Grupo Santander, Luis Álvarez Satorre ha sido CEO de la filial española de BT, CEO de BT Global Services con responsabilidad para más de 50 países y en la actualidad es el CEO de SIA (Grupo Indra), que está marcando la pauta en ciberseguridad en Europa e Iberoamérica.

La propuesta de este CEO desde su amplia experiencia profesional es tridimensional: el/la CEO como Chief Evangelist Officer (el/la responsable de evangelizar, de comunicar, de inspirar), como Chief Engagement Officer (responsable del compromiso de los profesionales, en general muy bajo) y como Chief Execution Officer (responsable de la ejecución, que es el 90% de la Estrategia). Descubre por qué -y para qué- quieres ser CEO, desde el Liderazgo de Servicio.

¿Cuáles son las habilidades clave para un/a CEO 3D? Las del Evangelista en jefe son:

  • Pensamiento estratégico
  • Obsesión por el logro
  • Positividad
  • Pasión
  • Equilibrio

Las habilidades del generador de compromiso, en conexión con sus profesionales son:

  • Inspiración
  • Escucha atenta con curiosidad
  • Humildad para aprender
  • Empatía
  • Conexión

Y las habilidades del maestro en la ejecución de la estrategia son;

  • Foco
  • Audacia
  • Ser “no razonable”
  • Emprendimiento
  • Resiliencia

No son palabras vacías, conceptos inocuos, sino claves desde la experiencia del CEO que sabe de la importancia de comunicar la visión de futuro, de lograr el compromiso de su gente y de medir y seguir la ejecución de la estrategia.

Luis nos aporta en la segunda parte del libro siete lecciones para:

Crear una Visión: definir lo que quieres conseguir, articular la visión, agrupar a toda la organización en torno a la imagen diseñada, generar consistencia, movilizar a “constructores de catedrales”, tangibilizar la visión, apoyar a los directivos, co-crear la visión con el mercado y retar la visión externamente.

Lograr el compromiso: comunicar sin descanso, definir el mensaje, ser un maestro del storytelling, elegir bien los canales, hacer eventos memorables, identificar y remover los obstáculos de comunicación, promover la diversidad. Las cuatro palabras más importantes para lograr el “enganche” de los profesionales son: ¿Y tú qué opinas? Escucha, mentoría, visibilidad, reconocimiento, gratitud. Comunicación con todos los agentes (stakeholders), positividad inteligente.

El poder del Equipo: seleccionar bien el equipo, identificar el “equipo extendido”, desarrollar al equipo, favorecer la diversidad, adquirir talento, organizarlo y entrenarlo (coaching). Prepárate para las conversaciones difíciles, promueve el empoderamiento y gestiona las consecuencias.

Construye la obsesión por el cliente: visibiliza al cliente internamente, lidera con el ejemplo, aprende a decir no. Desarrolla el arte de trabajar con los clientes, de servir a clientes globales, a escucharles (la escucha es la mejor herramienta comercial), a crear oportunidades de negocio, a atender a los detalles, a poner el servicio en el corazón del equipo, a prepararse para ganar y saber por qué pierdes, a inspirar y ser inspirado por los clientes, a entender los retos de la innovación.

Alto rendimiento, desde expectativas claras, objetivos bien definidos, atención a los detalles, seguimiento, actitud de “se puede” y gestión de la información, análisis del rendimiento, feedback. Estimula la fertilización cruzada y la curiosidad para lograr la colaboración.

Foco para ejecutar la visión: priorización, simplificación, generación de confianza, serenidad, cultura de aprendizaje, delegación (crea mini CEOs), asociación.

Sé el cambio: crea un terreno para el cambio, abre la organización a los retos, define el cambio, anima a los profesionales al reskilling, implanta y facilita el cambio, comprende el mercado.

¡Gran libro! Un modelo muy completo que todo CEO debe conocer, estudiar y aplicar. Mi gratitud a Luis Álvarez Satorre.

La canción de hoy es “Without you”, de The Kid Laroi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.