El Liderazgo Tranquilo de Carlo Ancelotti

Después de diez días especialmente intensos, el cuerpo me pidió parar ayer en forma de un corte de digestión.

Ayer por la tarde disfruté del partido de cuartos del Mundial de Fútbol Sala en Lituania, entre la selección española (doble campeona del mundo) y la de la República Checa. En la primera parte, 4-0 a favor de los nuestros. En la segunda, los checos se acercaron 4-2. La Roja supo sufrir y terminó ganando 5-2. Mi enhorabuena a Fede Vidal, seleccionador desde 2018, y a mi amigo Javier Lozano, ex seleccionador y actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que tanto lo estará disfrutando. España es una de las favoritas, junto con Argentina, Brasil y Portugal, Todas ellas están en cuartos. La final, el 3 de octubre.

España - República Checa, en directo: resumen y resultado del Mundial de fútbol  sala - AS.com

Y después vi La Voz en Antena 3. El segundo programa de lo que llaman “Audiciones”. Los “coaches” (en realidad, seleccionadores más que entrenadores) eligen a [email protected] cantantes para sus equipos. [email protected] tienen una magnífica voz, ahí no radica la diferencia. La clave para ser [email protected] es el tema musical interpretado y que los nervios no les jueguen una mala pasada. [email protected] [email protected] que se dedican profesionalmente a cantar cuentan con una ventaja considerable; quienes “prueban” ante sus ídolos se vuelven a casa.

LA VOZ | Últimas noticias, vídeos y actuaciones del programa La Voz

He estado leyendo ‘LIDERAZGO TRANQUILO. Conquistar mentes, corazones y triunfos’, de Carlo Ancelotti con Chris Brady (Universidad de Salford) y Mike Forde (consultor de la NBA y NFL, ex directivo del Chelsea). Más que un libro de memorias, un texto sobre el Liderazgo.

El libro consta de tres partes: el arco del Liderazgo, en el que repasan la trayectoria de Ancelotti como jugador en la Roma y el Milan, como ayudante del manager de la selección y como entrenador de la Reggiana, el Parma, la Juve, el Milan, el Chelsea, el PSG, el Real Madrid y el Bayern; la profesión por dentro y aprender a liderar. Los diez conceptos que destacan en el Liderazgo de Ancelotti son:

  1. Experiencia
  2. Cultura
  3. Jerarquía
  4. Talento
  5. Lugar de Trabajo
  6. Responsabilidad
  7. Producto
  8. Daños
  9. Madurez
  10. Valores

Además, “hablan” en el libro los jugadores (Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, David Beckham, John Terry, Paolo Maldini, Alessandro Nesta), el que fuera su jefe en el Milan como CEO; Adriano Galliani, el que fuera su lugarteniente en el Chelsea, PSG; Real Madrid y Bayern, Paul Clement, y otros managers como Sir Ákex Fergusson o Roberto Martínez. Una especie de 360º de Ancelotti.

Cristiano, "el mejor delantero de la historia" para Ancelotti

Las diez grandes lecciones del Liderazgo del actual entrenador del Real Madrid, que con tan buen pie ha comenzado esta temporada (6-1 al Mallorca, 5-2 al Celta, a domicilio contra el Valencia y en la Champions en Italia) son a mi modesto entender:

  • Experiencia: Cuando la relación se deteriora, es hora de irse. Busquemos soluciones, no perdamos el tiempo buscando culpables. Más que pedir lealtad, debemos inspirar.
  • Cultura: Las camarillas son inadmisibles. Son esenciales la cultura (el modo de hacer las cosas) y conseguir un equipo de alto rendimiento.
  • Jerarquía: Para contentar a los jefes, triunfos. Que nos acompañen en el viaje. No temer delegar y empoderar.
  • Talento: Contratar según valores. Al gran talento no hay que cambiarlo, sino ajustarlo. La misión es no desanimarlo y que encuentre su motivación interior. El talento elige a la empresa tanto o más que la empresa al talento.
  • Lugar de trabajo: La persuasión es superior a la coerción. Acabar con las rencillas lo antes posible, estimular a las personas a identificarse con el entorno, animar a los vigorizadores (tónicos) y apartar a los deblitadores (tóxicos).
  • Responsabilidad: La paciencia no siempre es una virtud cuando hay que tomar una decisión difícil. Cultura de aprendizaje, las dictaduras no duran y uso comedido del poder formal con el gran talento.
  • Producto: Conozcamos el trabajo que hacemos. Todo el mundo tiene altibajos. Mentalidad ganadora. Paranoia positiva (todo puede venirse abajo de la noche a la mañana).
  • Datos: Lo importante son los resultados. Análisis e intuición. La disposición de ánimo es lo que lleva al éxito. La comunicación transparente es vital.
  • Madurez: La Confianza genera confianza. Las reglas tienen límites, la seriedad es buena, el talento suele amar su empleo.
  • Valores: No olvidemos nuestros puntos de referencia. Sepamos desconectar (nuestro refugio) y seamos [email protected] con [email protected] [email protected]

Liderazgo Tranquilo. Cuando al presidente Florentino Pérez le preguntaron por el fichaje del deseado Mbappé, respondió: “Tranquilo”. Me temo que se refería a Carlo Ancelotti. Tres Champions y las ligas italiana, inglesa, francesa y alemana. ¿Conseguirá la española este 2021/2022?

Florentino Pérez repite con Mbappé las palabras que ya dijo sobre la  llegada de Bale en 2013

En tiempos megaVUCA, la tranquilidad es más importante que nunca. Cuando a Ancelotti, en una de sus últimas ruedas de prensa, le han preguntado por su rival, el Barça, que “está de los nervios”, ha respondido que le gusta el fútbol y por tanto le desagrada esa situación. Así son los valores, en el fútbol y en la vida. Y de su goleador, ha dicho: “Benzema es como el vino: cuanto más viejo, mejor”.

Ancelotti: "Benzema no quiere ser el mejor" -

¿Cómo desarrollar la tranquilidad? Creo que los hábitos “Brain-Friendly” pueden resultar muy útiles. Hábitos de Dirección, como el Propósito, el Foco y la Elección; hábitos de Autocuidado, como la Gestión del estrés, la buena Alimentación y el Ejercicio físico; hábitos de Desarrollo, como estar con gente tónica y no tóxica, el Optimismo inteligente y el Aprendizaje continuo. Pongámoslo en práctica.

En un Mundial, en La Voz, como entrenador, como líder, la tranquilidad cotiza al alza.

La canción de hoy, ‘Me quedo contigo’, interpretada anoche por Isabel Molina, Beli, anoche en el mencionado programa. “Si me das a elegir, me quedo contigo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.