11-S. Han pasado veinte años del atentado terrorista con el que realmente entramos en el siglo XX. Estados Unidos sufrió en su casa los desastres de la guerra. Desde entonces, dos crisis: la de 2008, el estallido de la burbuja financiera, y la de 2020, la cuádruple crisis sanitaria, medioambiental, , económica y social. En el recuerdo, mi amigo William Rodríguez, la última persona que puedo salir -y salvarse- de las Torres Gemelas. Hace seis años publiqué en este Blog ‘Qué hemos aprendido de y desde el 11-S‘. Del Capitalismo al Talentismo.

He estado leyendo el nuevo número de la revista CUERPOMENTE, la publicación que dirige Elisabet Silvestre. En portada, ‘El Cerebro que cura. Cómo activar las redes neuronales que previenen la enfermedad.

Me interesa sobremanera el Liderazgo Saludable, y más desde que el covid ataca especialmente a las personas con el sistema inmune deteriorado. La propia Elisabet, doctora en Biología, escribe sobre el órgano más fascinante del universo, que “tiene la capacidad de mantener la salud de todo el organismo y prevenir la enfermedad” (Dr. Pascual-Leone). Podemos-y debemos- modelar nuestro cerebro, con pensamientos que lo entrenan. Porque:
- La visualización aporta grandes beneficios, como se ha demostrado en el deporte de alto rendimiento.
- Hemos de poner los cinco sentidos en la práctica mental.
- Hacerlo regularmente.
- Elegir aquello que quedemos cambiar: nuevos hábitos. El coaching es un proceso inmejorable para ello.
La Dra. Silvestre cita a Robert Sapolsky en su libro ‘Por qué las cebras no tienen úlcera’: “Los humanos somos los únicos animales que generamos estrés simplemente con nuestros pensamientos”. Porque “la mejor forma de combatir el estrés el elegir un pensamiento frente a otro”, como nos enseñó William James, padre de la psicología. La práctica de la meditación, el ejercicio físico y la buena alimentación (hidratarnos, una dieta rica en vitaminas, minerales, antoxidantes, grasas sanas y proteínas), el sueño reparador (“muchos de los problemas de salud están relacionados con un sueño insuficiente”)y compartir y descubrir tu sentido de la vida: “las buenas amistades, tener una red social, son como píldoras que activan la salud para el cerebro”. La soledad es tan nociva para el cerebro como fumar 15 cigarrillos diarios o sufrir de obesidad mórbida. Elisabet se refiere a Okinawa, Japón, con el mayor índice de longevidad del mundo, donde sus habitantes practican su ikigai: vocación, pasión, misión, profesión.

En la misma línea, Nazareth Castellanos trata la Neurociencia de la meditación. En su libro ‘El espejo del cerebro’, considera la meditación como una actividad intrínseca al ser humano. Con cinco días de práctica deliberada, el cerebro ya se reorganiza, provocando cambios en la corteza cingulada anterior (el área cerebral de las decisiones) y en ocho semanas estamos más [email protected] todo el día. La meditación transforma los latidos del corazón y la forma en que respiramos, con lo que ganamos atención.

Reequilibrio hormonal, por la experta en salud hormonal femenina Marta León. Los cambios metabólicos pueden llevarnos a una mayor apetencia de grasas saludables y azúcares. Las consecuencias pueden ser mayor grasa abdominal, incremento de peso y aumento del colesterol. Para compensar el descenso en la producción endógena de estrógenos, vegetales como guisantes, alubias, uva negra, sésamo, albaricoques, soja, lúpulo con el que se elabora la cerveza. Mejor tres comidas saciantes al día que 5-6 a base de snacks. Los cinco alimentos a favor del reequilibrio hormonal son el miso, el trébol rojo, el lino, las coles y las alubias. Mejor evitar grasas saturadas, azúcares y ultraprocesados. Alimentos de color rojo, amarillo y anaranjado, ricos en betacaroteno: zanahorias, calabazas, boniatos, papayas, albaricoques, melocotones, y fuentes vegetales ricas en calcio: col rizada, col china, hojas de rábano o nabo, berza, brócoli y coliflor.

Para dormir bien, cenas con alimentos ricos en triptófano: plátano, amapola, lechuga y avena. El complemento pefecto son las semillas de calabaza, de girasol y de sésamo. El chef Santi Ávalos nos propone las recetas de cestitas de avena gratinadas con verduras variadas y semillas de sésamo negro, la crema verde de lechuga y espirulina con nueces troceadas y tostadas, la ensalada de arroz basmati con lentejas caviar, tomates cherry y vinagreta, los espaguetis de garbanzos con salsa de albahaca y anacardos, el bizcocho de harina de arroz y almendra con cacao, sésamos y plátano.

Uva depurativa y antioxidante que alarga la vida (Mayra Paterson). Tisanas para los ayunos; té kuchika, caléndula, ortiga, galio, manzanilla, malva y menta, tisana hepática (Eva Roca). Piel sana desde dentro (Martina Ferrer): las arrugas aparecen por la falta de colágeno. Aminoácidos esenciales en legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, huevos ecológicos, lácteos de cabra y oveja. Vitamina C: cítricos, kiwi, pimiento rojo, perejil. Omega 3: semillas trituradas, semillas de lino y chía, nueces. Vitamina E: aguacates, frutos secos, aceite de oliva virgen. Otros antioxidantes son los carotenos, las antocianinas (de color morado o azul) y los polifenoles. Hemos de evitar los tóxicos y el estrés. Selenio para subir las defensas (Mercedes Blasco): pipas de girasol, germen de trigo, nueces, sésamo, coco, avena, arroz, levadura de cerveza, setas, judías y ajo.
El profesor de Taichi y Chikung Gerard Arlandés nos ofrece una serie de ejercicios para activarnos y llenarnos de energía.

Francesc Miralles te anima a que encuentres tu motivación, porque es un músculo mental que se puede entrenar. Se trata de vivir conscientemente y “despertar al gigante” (Tony Robbins). Rodéate de motivadores y practica el verbo HACER, aprendiendo sin fin.

El camino de la simplicidad, por el médico naturista Daniel Bonet. Ordenar el tiempo y el espacio para alejarnos del egocentrismo y sentirnos en contacto con la naturaleza. Es una mente tranquila para disfrutar de la vida y afrontar sus altibajos.
El poder de la presencia, por la terapeuta sacrocraneal Anna Sólyom. No nos anclemos en el pasado; fluyamos. Bailar, visitar la naturaleza, hacer pausas o meditar ayuda mucho a cultivar la presencia.

“Los aromas son capaces de desbloquear emociones”, la quiromasajista especializada en psicoaromaterapia África Cañizares, entrevistada por Silvia Ruiz. “Para aliviar un trastorno primero hemos de deshacer el nudo emocional que nos ata a él”. No se trata de borrar la emoción, sino de reconectarla (a través del olfato o la piel) para integrarla y que no cause dolor. Todo está unido.

“Quien mira afuera, sueña; quien mira dentro, despierta” (Jung). Una publicación para que brillemos desde dentro. Mi agradecimiento a Elisabet, Nazareth, Marta, Santi, Mayra, Gerard, Francec, Anna, Daniel y África. Son tiempos de Liderazgo Saludable, de Liderazgo “Brain-Friendly”.

La nueva canción de Ed Sheeran tras ‘Bad Habits’ se llama ‘Shivers’ y se presentó ayer. “I took an arrow to the heart/
I never kissed a mouth that taste like yours/ Strawberries and something more/ Ooh, yeah, I want it all”. Escalofríos.