BlitzScaling: para que las empresas escalen rápidamente

Ayer estuvimos viendo en Movistar + ‘Cuñados’, una comedia 100% gallega muy simpática. Situada entre Orense capital y Ribeiro, cuenta la historia de tres cuñados y una operación policial contra el tráfico de pulpo marroquí al que hacen pasar por gallego en el mercado chino. Te la recomiendo. Estrenada el pasado 9 de abril, que la pandemia no la lleve al olvido.

Cuñados (2021) - IMDb

La lectura de hoy ha sido ‘BLITZSCALLING. La guía para escalar empresas rápidamente’, de Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn y PayPal) y el emprendedor Chris Yeh.

Amazon.com: Blitzscaling: La guía para escalar empresas rápidamente (Spanish  Edition): 9788416997510: Hoffman, Reid, Yeh, Chris: Libros

Un blitz es un ataque de bombardeo aéreo y la “Bliyzkrieg” la “guerra relámpago” o “ataques rápidos” en la II Guerra Mundial. Significar diseñar e implantar no una start-up sino una scale-up. La tecnología lo facilita, como en el caso de AirBnb o Telcent. Silicon Valley suele ser su hogar. Hace falta un producto o servicio diferencial, un mercado interesante y un buen canal de distribución. LA CLAVE ESTÁ EN PRIORIZAR LA VELOCIDAD SOBRE LA EFICIENCIA ABRAZANDO LA INCERTIDMBRE. Nada menos.

Se está innovando de manera disruptiva a lo largo de sus curvas en S?

Los tres fundamentos del BlitzSacling es que puede ser una estrategia tanto ofensiva como defensiva, que prospera con bucles de interacción positiva y que ofrece ventajas y conlleva riesgos. Las cinco etapas del BlitzScaling son:

  1. Familia: de 1 a 9 empleados;

2. Tribu: de 10 a 99 empleados;

3. Pueblo: de 100 a 999 empleados;

4. Ciudad: de 1000 a 9999 empleados;

5. Nación: más de 10000 empleados.

y las tres técnicas clave:

A. Innovación en el Modelo de Negocio. Los factores de crecimiento son el tamaño del mercado (TMA, en inglés “Mercado Total Disponible”), la Distribución (aprovechamiento de las redes externas, viralidad), los márgenes brutos altos, los efectos de red (directos e indirectos, locales). Los dos factores limitadores de crecimiento son el encaje (product/market fit) y la escalabilidad de las operaciones. Los patrones de negocio demostrados son pasar de átomos a bits, las plataformas, el freemium, los “marketplaces” o mercados digitales, las suscripciones, los bienes digitales, los “feeds” o fuentes de noticias. Y los principios subyacentes son la ley de Moore (la capacidad de los microprocesadores), la automatización, la adaptación (más allá de la optimización) y hacer lo contrario que los demás (Peter Thiel, ‘De Uno a Cero’). El libro analiza los casos de LinkedIn, Amazon, Google y Facebook.

B. Innovación de la Estrategia. Cuándo debería una empresa a hacer “BlitzScaling”? ¿Cuándo dejarlo? Escalar el primero genera una ventaja considerable. El papel del fundador cambia considerablemente (si el rol de quien manda no se transforma, apaga y vámonos): en la etapa 1 (familia) acciona todas las palancas de crecimiento; en la 2 (Tribu), gestiona a [email protected] profesionales que accionan las palabras (empoderamiento); en la 3 (Aldea), diseña una organización que activa las palancas; en la 4 (Ciudad), toma decisiones exclusivamente sobre objetivos -OKR- y estrategias; en la etapa 5 (Nación), plantea que unidades de negocio hagan “BlitzSacaling·.

C. Innovación del Management. Ocho pasos clave: De pequeños a grandes equipos, De generalistas a especialistas, De súbditos a managers y ejecutivos, De diálogo a auténtica comunicación, De la inspiración a los datos, De un solo foco a múltiples hilos, De pirata a Armada (y de capitán a almirante), De fundador a líder. Hay 9 reglas contraintuitivas para lograr el BlitzScaling:

  1. Abraza el Caos (el Caos se autoorganiza).
  2. Contrata a quien vale ahora (rendimiento) y no en el futuro (potencial).
  3. Tolera la “mala gestión”. Si no se cometen errores es que no vas suficientemente rápido.
  4. Lanza un producto que te avergüence.
  5. Deja que los incendios ardan.
  6. Haz cosas que no sean escalables (trabajo desechable).
  7. Ignora al cliente (que no te frene).
  8. Levanta demasiado dinero.
  9. Evoluciona tu cultura (“Muévete rápido y rompe cosas”, Mark Zuckerberg). La “nave de Teseo” son las buenas prácticas de Gestión del Talento. Si no hay diversidad (real) no hay innovación.

El BlizScaling va más allá de la Tecnología; es cuestión de mentalidad, de management, de Liderazgo. Más allá del mundo empresarial, Reid y Chris nos presentan los casos de Dress for Success y de Obama for President. Tanto el Silicon Valley como China son terrenos abonados para el BlitzScaling.

Un excelente manual para estos tiempos de talento,que explica el éxito de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). Probablement el/la CLO (Chief Learning Officer, responsable del aprendizaje de la organización) debe ser el/la CSO (Chief Scaling Officer) y hacer que la empresa crezca rápido. Por la velocidad de aprendizaje, la rentabilidad, la eficiencia (economías de escala) y la longevidad dependen de ello. En un país como España, con muchos empresarios controladores y demasiado conservadores, el BlitzScaling se hace especialmente difícil.

'Madres Paralelas', 'Mediterrneo', Y 'El Buen  Patrn', Preseleccionadas Para Representar A Espaa En Los Scar - Mind  Life TV

El libro, publicado en inglés en 2019, es fruto de las clases de Stanford de Reid Hofman y Chris Yeh, con invitados como los CEOs, de AirBnb y Netflix entre otros. Si quieres recuperarlas, están en https://news.greylock.com/blitzscaling-101-episode-1-5-5d226a0980b6

La canción de hoy, ‘La Gata bajo la Lluvia” por Rocío Durcal. “Ya lo ves, la vida es así; tú te vas, y yo me quedo aquí”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.