InnoDiversidad en la empresa española

Magnífico el IV Congreso Internacional de Recursos Humanos de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) celebrado en Santiago de Compostela bajo el lema ‘LAS PERSONAS SON EL CAMINO’. Teresa Viajo, “la observadora”, maestra de la curiosidad, demostró ser la maestra de ceremonias más en forma en estos momentos y el tándem Laura González-Molero (presidente de APD) y Enrique Sánchez de León (Consejero – Director General) ha generado un equipo de muy alto rendimiento en los distintos territorios, como Ana y Mercedes en Noroeste, las anfitrionas. Mi gratitud y más cordial enhorabuena por una organización impecable.

Imagen

Por la tarde, el productor y director Miguel Ángel Tobías presentó ‘El camino interior’ con la psicóloga Alejandra Vallejo Nájera, el aventurero Albert Bosch, y José Ramón Gatcía, de Visualiza Business.

Imagen

Ayer tuve el placer de participar en el programa Aurora de ICEA con las managers de una de las principales empresas aseguradoras y compartir aprendizaje sobre Liderazgo inclusivo. Y después, diálogo por Instagram Live con el gran Fernando Botella. Muchas gracias, Fernando, por la iniciativa.

En el Congreso de APD en la sala de Diversidad e Inclusión patrocinada por Cruz Roja, hablamos de la diversidad visible, tangible (que nos sirven para evitar toda forma de inclusión) e intagible (para favorecer la complementariedad).

Imagen

La Fundación Diversidad ha elaborado un Informe sobre LA INNODIVERSIDAD EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL, dirigido por Celia de Anca y Salvador Aragón (IE Center for Diversity). ¿Qué es la InnoDiversidad? La capacidad de una organización de combinar en términos de gestión la diversidad y la innovación para mejorar su competitividad.

El índice distingue entre tres niveles de Diversidad. La que llaman “diversidad demográfica”: Talento femenino (en el 87% de las empresas), de personas con discapacidad (72%), seniors (66%) y LGTBI (58%). La diversidad experiencial: en el sector (68%), en la propia empresa (66%), en formación (61%) y cultural (43%). Y la que llaman “diversidad cognitiva”: de pensamiento (30%), de personalidades (35%), de liderazgo (42%) y de pensamiento crítico, la más escasa, con el 22%. Las multinacionales están mucho más avanzadas que las pymes en diversidad, lo que favorece su capacidad de innovar. 63% en innovación de producto, 61% en innovación de procesos y 58% en modelo de negocio. en términos generales; las multinacionales, entre el 85% y el 90%. Menos de un tercio de las empresas reconocen un diálogo entre los profesionales responsables de innovación y los de diversidad. Mucho camino por recorrer.

Te animo a leer este interesante informe de la Fundación Diversidad: https://fundaciondiversidad.com/wp-content/uploads/2020/09/Informe-InnoDiversidad_FINAL-2.pdf

Algunos hablamos de Diversidad visible (género, etnia, capacidades de un tipo o de otro), diversidad tanglble (edad, estudios, experiencia) y diversidad intangible (modos de pensar, de sentir y de hacer). Como comentamos en el debate de ayer, hemos de medir la diversidad intangible, comenzando por el comité de dirección, con herramientas como el Test de Fortalezas de Carácter de Martin Seligman, el de Estilos de Aprendizaje de David Kolb, o el Diversigrama, que agrupa paquetes de competencias en nueve tipos.

Enneagram, diagrama de tipos de personalidad, mapa de pruebas / herramienta  - Idioma Inglés Imagen Vector de stock - Alamy

Esta semana, en Santiago, he tenido el enorme placer y honor de dialogar con el maestro José Antonio Marina, cuyo Panóptico es imprescindible. “Buscar la felicidad individual es complicado; la social, no lo es tanto”. Somos seres sociales, tan emotivos como racionales. https://www.joseantoniomarina.net/articulos-en-prensa/jose-antonio-marina-buscar-la-felicidad-individual-es-complicado-la-social-no-lo-es-tanto/

Imagen

En honor a Galicia, donde ha pasado felizmente buena parte de esta semana, ‘Negra sombra’, por la gran Luz Casal con Carlos Núñez. “Eres la estrella que brilla, eres el viento que sopla”. “Ni me dejarás, ni yo a ti nunca, sombra que siempre me asombras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.