Los 10 elementos de la Cultura que más importan a los empleados

Ayer fuimos a ver ‘El método Grönholm’ en el teatro Alcázar Cofidis. Una obra escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Tamzin Townsend, interpretada por Luis Merlo, Jordi Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero. Los actores y la actriz están magníficos y la obra, creada en 2003, es ahora más actual que nunca. Una crítica a procesos de selección absurdos, improductivos y que no predicen un perfil de competencias en absolutos y a ciertos psicólogos nada compasivos. Un espejo de las empresas desalmadas. Mi gratitud a Luis Merlo y compañía, En Madrid, segunda temporada, desde el 16 de septiembre al 22 de junio de 2022.

EL MÉTODO GRÖNHOLM (Teaser) - Teatro Cofidis Alcázar - YouTube

Cuidado con la falta de respeto, porque el fin no justifica los medios. Nunca.

Donald Sull, profesor de la Escuela de Negocios del MIT y cofundador de CultureX, ha publicado el pasado mes de septiembre un interesante artículo en la revista de la mencionada universidad: ‘10 cosas que tu Cultura Corporativa debe ajustar‘. En abril de 2021, cuatro millones de empleados dejaron voluntariamente sus empleos en los Estados Unidos, una cifra sin precedentes. La escasez de talento (y el exceso de rotación involuntaria para la empresa) se ha convertido en la pesadilla no sólo para la dirección de Recursos Humanos sino para todo el Comité de Dirección. De los que “se quedan”, dos tercios de los profesionales señalan que lo hacen por la Cultura Corporativa, “el modo en que hacemos las cosas aquí”.

Usando datos de Glassdoor, la cultura corporativa puntúa un 7,2 sobre 10, con calificaciones que van desde el suspenso (4,2) al sobresaliente (9,6). Con las opiniones de casi millón y medio de empleados, utilizando una herramienta de CultureX, establecieron los 10 elementos principales de una Cultura Corporativa que más valoran los empleados.

Corporate Culture Elements Most Important to Employees

Del 10 al 1, con los siguientes:

10. La capacidad que tiene la empresa de hacer una reorganización en términos de calidad. Cuanto menos lo mencionan, más valiosa es la cultura.

9. Seguridad en el empleo, especialmente seguridad psicológica. Te recomiendo este vídeo de la profesora de Harvard Amy Emonson sobre la seguridad psicológica: https://www.youtube.com/watch?v=LhoLuui9gX8

8. Aprendizaje y Desarrollo. Un tercio de los profesionales considera el aprendizaje como un elemento principal. Recuerda la ley del aprendizaje, esencial para la sostenibilidad de la empresa.

7. Ventajas. Hasta 450 ventajas para los empleados, desde clases de yoga o zumba hasta café barato o gratis. Los profesionales no suelen esperar muchas ventajas, pero las agradecen. Los actos de la compañía, como convenciones o reentrés, son elementos clave en la Cultura Corporativa.

6. Beneficios. Se consideran el doble de importantes que la retribución estándar. Desde seguros (el 44% de los trabajadores de Estados Unidos no dispone de cobertura sanitaria) a planes de jubilación.

5. Comportamiento no ético. La integridad es el pilar de la Cultura Corporativa. Cuando se rompe, la Cultura salta por los aires. Se calcula de una de cada diez empresas muestra esta falta de ética.

4. Jefes tóxicos. Jefes que se comportan de una forma poco respetuosa, elitista o falta de ética. Desgraciadamente, todavía hay demasiados jefes tóxicos en nuestras compañías.

3. Virtudes: Líderes que viven los valores clave. Reconozcámoslo; se habla mucho de los valores corporativos, pero se practican poco. En una investigación de 2020, Donald Sull demostró que no hay correlación entre valores (enunciados) y el éxito de una Cultura. Más allá de la retórica, los empleados valoran especialmente (medalla de bronce) que [email protected] líderes practiquen lo que predican, prediquen con el ejemplo.

2. Líderes que apoyan a sus colaboradores. Los empleados valoran especialmente que sus jefes les apoyen, desde un estilo de Liderazgo amplio, con elementos de orientación, afiliación (cercanía), participación y entrenamiento (líder-coach). El Liderazgo, como no te extrañará, es pilar de la Cultura.

  1. Respeto. Que los trabajadores se sientan respetados es la “medalla de oro” de la Cultura Corporativa. El Respeto es un predictor que cuenta el doble que el segundo (en realidad, están relacionados. ¿Te imaginas líderes que apoyen a los miembros de sus equipos y no sean respetuosos con ellos?).

El Respeto va por barrios, varía por sectores. Donde más, en la consultoría, informática, gigantes tecnológicos. Donde menos, en distribución y externalización.

10 Things Your Corporate Culture Needs to Get Right

Piensa en tu empresa, si trabajas por cuenta ajena, o en las que conoces, si eres emprendedor/a. ¿Se trata a la gente con respeto? ¿Es adecuado el Liderazgo? ¿Existen beneficios y ventajas? ¿Está presente la Integridad? ¿Hay seguridad psicológica? ¿Se aprende de verdad? En esto consiste la Cultura.

Mi gratitud a Daniel Sull y Charles Sull, cofundadores de CultureX, y a su equipo.

Donald Sull | MIT Sloan

Respeto, proveniente del latín “spectrum”, aparición. Respetar es ver dos veces, reaparecer, volver a mirar. Volverte a mirar con educación. No nos quedamos con la primera vista sobre alguien; volvemos a hacerlo.

Cuál es la importancia del respeto en el trabajo? | El Mirador de Tucumán

RESPECT. La canción de hoy, no en la mítica versión de Aretha Franklin (ya la he puesto otras veces), sino en la de Otis Redding. Bien distinta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.