Los 7 principios del profesional y las 9 reglas en la era de la automatización

Feliz Día de la Hispanidad. Hoy se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Mi felicitación a todas las Pilar en este día de otoño tan de primavera, tan soleado.

Imagen

Jacob Morgan, autor del libro ‘The future leader’ en el que entrevista a 140 CEOs, nos presenta ‘Los 7 principios del empleado del futuro’. Son los siguientes:

  1. Un entorno laboral flexible, que equilibra la oficina con el trabajo.
  2. Personaliza su propio puesto de trabajo. No sigue la típica carrera profesional.
  3. Comparte información. La información es poder… si se comparte.
  4. Utiliza nuevas formas de comunicación y colaboración, no sólo emails y llamadas.
  5. Se convierte en líder, de sí [email protected] y de [email protected] demás.
  6. Pasa de “trabajador del conocimiento” a “aprendiz permanente”.
  7. Aprende y enseña. Más que participar en programas de formación convencionales, prefieren el mentoring y las herramientas de colaboración interna.

Un profesional que flexibiliza, adapta, comparte, comunica, lidera, aprende y enseña. Virginio Gallardo ha presentado así la Transformación profesional:

Imagen

En una línea muy similar, ha estado leyendo el libro de Kevin Roose ‘FUTURE PROOF. 9 reglas para los humanos en la era de la automatización’. Kevin es periodista de tecnología del New York Times, colabora en radio y televisión y produjo una serie documental, Real Future, sobre el impacto tecnológico.

Futureproof Your Work - Steelcase

Roose denuncia el cambio de la tecnología por el bien de la humanidad a la actual obsesión por que las máquinas eliminen el trabajo. En la primera parte del libro, Las máquinas, se declara “suboptimista” (no tan ingenuo para pensar que esto ya lo hemos resuelto antes y que las máquinas generan trabajo) y explica el mito del empleo a prueba de robots y la supervisión mediante algoritmos.

Futureproof by Kevin Roose review — how to stop a robot taking your job |  Saturday Review | The Times

¿Cómo podemos mostrar nuestro talento y elevarlo en estos tiempos de cambio tecnológico? A través de estas nueve reglas:

  1. Sé sorprendente, sociable y excepcional. La capacidad de generar sorpresas positivas (excelencia), las interacciones sociales y ser ú[email protected] cotizan al alza.
  2. Resiste el embate de las máquinas. Cuidado con el poder de las recomendaciones digitales.
  3. Haz a un lado los dispositivos. No deberían ser la principal forma de interacción social.
  4. Deja huella. Es el valor percibido del talento. Estamos en la “economía de la experiencia”.
  5. No seas un punto de conexión. Por ejemplo, los teletrabajadores; deben andar con cuidado.
  6. Trata a la IA como si fuera un ejército de chimpancés. Lo artificial, de inteligencia no tiene nada. Son los humanos los responsables de la toma de decisiones.
  7. Construye redes grandes y pequeñas. Programas y políticas a gran escala y redes locales informales que las apoyan.
  8. Aprende Humanidades en la era de las máquinas. Defendamos la atención, interpretemos los entornos, descansemos, practiquemos el “discernimiento digital”, la ética analógica y el consecuencialismo (todo tiene consecuencias).
  9. Arma a los rebeldes. Tenemos el deber moral de luchar por las personas.

Mi gratitud a Kevin Roose por su libro.

Te animo a que te puntúes (entre 1 y 10) en cada uno de estos nueve puntos, destaques tus fortalezas y elabores un plan de acción (mejor, con tu coach) sobre las tres mayores oportunidades de mejora, que son las puntuaciones más bajas. Verás los resultados en 90 días.

9 reglas prácticas que se resumen en lo que llamo “las islas CIEs”: Creatividad, Intuición y Emocionalidad. El diferencial humano.

ISLAS CÍES | ¿Cuánto cuesta el barco a las cíes y el camping?

La canción de hoy, ‘Tu 1ero’, de Fonseca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.