Diseccionar el Liderazgo

Disfruté mucho ayer con la primera sesión del Executive ‘neuroLiderazgo Transformador. La clave del éxito o fracaso de tu empresa’ organizado por APD Noroeste. Mi gratitud a Mercedes, a Jano y a todo el equipo de APD en “a nosa terra”.

Mercedes González

Un grupo ideal para interactuar (menos de una docena de [email protected] [email protected], [email protected] y [email protected] con el aprendizaje), un -doble- modelo poderoso, el de Transformación del difunto profesor del MIT Richard Beckhard, pionero del Desarrollo Organizacional (te recomiendo su libro ‘Agente de cambio’).

con sus cuatro claves: Insatisfacción con la situación actual, Visión de futuro (para una transformación cultural a tres años), planes de acción (trimestrales) y gestión efectiva de la resistencia al cambio).

y el de la gran figura del neuroLiderazgo, la fundadora de About My Brain Silvia Damiano. Para una que una organización sea RICA (Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad) en Talento, el Liderazgo ha de ser Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo.

Liderazgo Inspirador, como el que empezamos a trabajar juntos ayer en el Executive, para generar una Visión de futuro que sea compartida (comunicación) e implantarla con valentía/coraje y generosidad (término medio entre la mezquindad y la prodigalidad). Liderazgo Integrador, que trabajaremos en la sesión del 16 de diciembre para vencer la resistencia al cambio eliminando la inercia y la toxicidad. Liderazgo imaginativo para buscar y plantear soluciones paso a paso.. Liderazgo intuitivo para describir la insatisfacción con la situación actual. La conexión Beckhard-Damiano, más actual que nunca en el Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus).

Leadership Is Upside Down: i4 Neuroleader™ Revolution

Ya sabes que en nuestro país sufrimos un serio problema de productividad, que está en más de un 60% causado por baja calidad directiva, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas. Ahí radica la paradoja de la Humildad: [email protected] mejores [email protected] siguen formándose y aprendiendo (Learnability), los mediocres creen que esto de mejorar no va con ellos. Afortunadamente, el tiempo pondrá a cada [email protected] en su lugar. Es la “ley universal del aprendizaje” de José Antonio Marina. Cuestión de supervivencia, de longevidad.

El método del caso ya no puede ser un farragoso texto sobre una compañía de los años 50 al otro lado del Atléntico. Ha de ser en vivo y en directo. Ayer tuvimos durante una hora y media, sin guión previo, a Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río. Una empresaria decidida y valiente, que se ha hecho cargo de la empresa familiar, que practica la Firmeza Compasiva del “Liderazgo Femenino abierto” (Rodríguez Escanciano). Una profesional formada en España, Gran Bretaña y Estados Unidos, que volvió a Lugo con el impulso de su marido Álex, que le animó a que lograra su sueño. Ya sabes que el tándem es la unidad básica de Liderazgo.

Carmen Lence: «Les digo a los ganaderos que no tengan miedo. Seguiré  luchando por Leche Río»

Muchas gracias, Carmen, por tu autenticidad. Hemos aprendido mucho de la transformación cultural de tu compañía, de la importancia que concedes a la comunicación, al ejemplo, a la equidad, al empoderamiento. Necesitamos, como dijo ayer Enrique Ulloa, “media docena de Carmen Lence” para que Galicia se sitúe donde merece.

El 16 de diciembre tendremos el caso en vivo de mi admirado Miguel Conde-Lobato, uno de los mayores genios creativos del país. “El consumidor puede cambiar el mundo y además está obligado a hacerlo“. Para seguir avanzando en el Liderazgo Transformador.

El consumidor puede cambiar el mundo y, además, ahora está obligado a  hacerlo” - Faro de Vigo

Hoy, un poema de Claudia Castro, ‘Dulce como la miel’

Te miraba desde hacía días con la esperanza de besarte, yo no sé el por qué…
Un deseo que me inquietaba, una sinfonía sin límites que sonaba en mi interior.
Dulce como la miel, suave como los pétalos de las rosas en su tierno amanecer,
cálido como los primeros rayos de sol que cubren nuestra piel,

tierno como las risas de un pequeño bebe.
Segura sin temor, con calma, tranquila como fue sentir tu mano sobre la mía, tu voz queda, tu sonrisa.
Dulce como la miel de los lugares amados, dulce como el calor que junto a ti mi alma siente…

y ‘Negra Sombra’ por Luz Casal con Carlos Núñez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.