Dignidad para salir del pozo

“No hay amor sin admiración”, Almudena Grandes (1960-2021). La dignidad en la literatura.

Almudena Grandes on Twitter: "Desde Tusquets Editores lamentamos  profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra querida autora y amiga Almudena  Grandes. https://t.co/Cai1PmZR2M" / Twitter

De la prensa del fin de semana, quiero rescatar a:

Revolución Francesa: Qué es, año, resumen, causas y etapas

Según el economista francés, la desigualdad y los privilegios de las grandes fortunas conducirán a una gran crisis política. “Es escandaloso que los países del Norte no hayan hecho de las vacunas un bien público mundial”.

Thomas Piketty: “Estamos en una situación similar a la que llevó a la Revolución  Francesa” | Ideas | EL PAÍS
  • ‘Mujeres y nación emprendedora’, por Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Mujeres profesionales referentes.
  • ABBA: “Somos realmente nosotros“. El grupo musical sueco vuelven, en forma de avatar, con un nuevo álbum casi 40 años después. Cómo hemos cambiado.
El regreso de ABBA | «Nunca he estado en una fiesta en la que sonara  'Dancing Queen'»
  • “La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) ya no es cuestión tanto de retorno como de supervivencia”; Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES. “La pandemia ha supuesto un salto cualitativo en el compromiso social”. “Hay que contar con mecanismos de medición para comunicar los resultados a la sociedad”.
Pandemia: Marianne Bertrand (Universidad de Chicago): “La brecha salarial  no se reduce con más mujeres al mando” | Negocios | EL PAÍS
  • La plataforma Zityhub, que permite a las empresas ofrecer lugares de trabajo en hoteles, coworkings y compañías repartidas por España. Su CEO es Ángel Serrano, un arquitecto diferente que lideró Aguirre Newman.
Entrevista a Ángel Serrano, CEO de Zityhub – Datagora

y mis columnistas favoritas: Irene Vallejo, ‘Poros‘: “Frente a pieles etiquetadas y envasadas al vacío, la filosofía, la música y las lenguas antiguas todavía respiran”, Carmen Posadas, ‘Verdades a la carta‘: “¿Cómo es posible que la gente esté dispuesta a creer las más inverosímiles trolas cuando hay en el mundo la mayor tasa de alfabetización?” y Rosa Montero: ‘Gente que hace cosas (buenas)’: “La unión hace la fuerza, ya se sabe. Es decir, se sabe pero no se practica. Al contrario, lo que cunde es la desunión más desaforada”.

Una biblioteca rural convertida en almacén de albañilería - Faro de Vigo

De la dignidad en la literatura mostrada por Almudena Grandes a la dignidad en la política que proclama Imelda Rodríguez, cuyo libro ‘Imagen Política. Modelo y Método’, prologado por Luis Bassat y epilogado por José Antonio Marina, está alcanzando un merecido éxito. Este fin de semana, la Dra. en Comunicación Política, entrevistada por el sagaz periodista Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla (Grupo Vocento).

Imagen

el maestro Jesús Fonseca elogia este texto en el espléndido artículo ‘Autoridad y Poder‘ (en La Razón y los diarios del grupo Promecal), donde reivindica la “autoridad útil”.

y la propia profesora Rodríguez Escanciano en su columna ‘Punto cardinal’ con el artículo ‘Por donde chirría’. “Los ciudadanos van a movilizarse para votar causas”, “La honestidad de saberse capacitados para resolver”, “Su influjo provoca seguridad”.

Imagen

‘Imagen Política. Modelo y método’, comentado en este Blog, ha sido destacado a nivel internacional por el gran experto en Liderazgo y Meritocracia, mi admirado Tomás Chamorro-Premúzic, como un libro “lleno de sabiduría y reflexiones profundas sobre el #liderazgo en el mundo de hoy”. El Dr. Chamorro-Premúzic rescata de la obra esta cita de Siri Hustvedt: “La distorsión es parte del deseo. Siempre modificamos lo que queremos”.

Imagen

Sí, la “nueva Revolución francesa” que proclama Thomas Piketty es la Revolución de la Autenticidad. Polí[email protected] que nos saquen del pozo. Es lo que necesitamos.

Imagen

Mi gratitud a todas las personas que nos muestran el camino, en la literatura como Almudena Grandes, en la economía como Piketty, en el espacio laboral como Ángel Serrano, en el emprendimiento como Francisco Polo, en la sociedad como Irene Vallejo, Carmen Posadas o Rosa Montero, en la política como Imelda Rodríguez.

Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar».  Proverbio chino. – A partir de una frase

‘Tocar madera’, de Manolo Tena, es mi propuesta musical de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.