10 claves para que sobreviva la empresa que has creado

Jornada en Málaga, una de las ciudades más emprendedoras del Mediterráneo, para impartir la conferencia ‘Las 10 claves del éxito para que tu empresa SOBREVIVA’ en el Cine Albéniz de la capital, de 11,30 a 14 horas, Mi gratitud al IMFE (Instituto Municipal de Formación Empresarial) del Ayuntamiento de la capital, por la iniciativa, y muy especialmente a Margarita por llevarla a cabo.

La ciudad de Málaga, Andalucía y España en su conjunto no tiene un problema de creación de empresas (sus números son incluso ligeramente superiores a los de Alemania o Italia) pero sí un serio problema de mortalidad emprendedora. Nueve de cada diez emprendimientos han desparecido al tercer año, en un país como el nuestro con tasas de desempleo que duplican la media europea y niveles de paro juvenil asfixiantes. Esa es la mala noticia: emprender es como lanzar dos dados y esperar a que salgan dos seis. La probabilidad es muy baja.

La buena noticia es que sabemos lo que debemos hacer para triunfar si somos valientes para actuar. En general, no tiene que ver con la financiación, la subvenciones o una idea genial. Tiene que ver con el TALENTO; con el talento auténtico y no con ese “fake talent” que nos venden por ahí.

Estas son las diez claves para que, si eres emprendedor/a como el 7% de la población, logres que tus sueños se logren:

  1. EL PROPÓSITO REAL ES SOBREVIVIR. Se trata de la “homeostasis”, el equilibrio que preserva la vida, personal y corporativa. El eminente neurocientífico Antonio Damasio nos explica en su último libro ‘Saber y Sentir’ que la emoción, impulso a la acción (que está “en el teatro del cuerpo”) es la respuesta de supervivencia; el sentimiento (que reside “en el teatro de la mente”) es la explicación racional. Es fácil pasar de la racionalización a la soberbia inconsciente. O como dijo el mes pasado el todavía presidente de Inditex y uno de los mejores CEOs del mundo Pablo Isla: “La arrogancia es el peor enemigo de la vida y de la empresa”. La relación entre situación-pensamiento-emocion-acción puede ser un círculo vicioso o un círculo virtuoso. De [email protected] depende. Tenemos que ser HUMILDES y la humildad es aprender. La Ley Universal del Aprendizaje enunciada por José Antonio Marina es, como sabes: “Toda persona, organización o sociedad necesita aprender a la misma velocidad del entorno para sobrevivir; y para triunfar, necesita aprender a más velocidad”. ¿A qué velocidad aprendes como emprendedor/a?
  2. SOBREVIVEN LAS COMUNIDADES. Ningún “llanero solitario” lo logran; es un mito. El modelo de la idea genial y “puedo con todo” no es real, está equivocado. La secuencia correcta parte del tándem como unidad básica del Liderazgo y de un quinteto lo mejor posible, como en el baloncesto. Sin Equipo no hay garantías de éxito. Ojalá llegue tu empresa, en los primeros tres años, a contar con un ecosistema de al menos 50 profesionales. Porque en España hay dos mundos entre las “empresas” de una o dos personas (más de un millón) y las de más de 1.000 [email protected] (un millar). Si no consigues ser 50+ en tu ecosistema, tu tasa de mortalidad empresarial es muy elevada. En el semestre fatídico de marzo a septiembre de 2020 cayeron en nuestro país 323.778 autónomos y 207.211 empresas, de las que sólo 222 fueron mayores de 100 empleados. El salvavidas es el “número de Dunbar” (por Robin Dunbar, el sociólogo escocés), a partir de 50 personas.
  3. EXPLORA TU “RAZÓN DE SER”, tu Ikigai (pasión-misión-vocación-profesión). Haz periódicamente un DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades para ser consciente de dónde te hayas. Porque vas a pasar emprendiendo “más horas que el Tostado” y si no disfrutas, el trabajo (“tripalium”, instrumento de tortura del Imperio Romano) te va a impedir disfrutar del empleo de tu talento.
  4. EL TALENTO YA NO ES LO QUE ERA. No es “mentalidad fija” (lo tienes o no lo tienes) sino de crecimiento. Aprovechemos la definición de Talento de José Antonio Marina como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción. Talento es poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer. Se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. Tenemos que seleccionar Talento por Valores ([email protected] por empresas especializadas), en un país como el nuestro que es nº 116 del mundo en selección de talento y desvinculación del mismo, un talón de Aquiles descomunal.
  5. NO ENGANCHARÁS AL CLIENTE SI TU GENTE NO SE SIENTE ENGANCHADA. El “engagement” (implicación, compromiso es esencial), cuando sólo el 15% de los empleados en el mundo, el 11% en la UE y el 6% en España sienten un alto nivel de compromiso por la empresa. Engancharnos (el núcleo del emprendimiento y del intraemprendimiento), poner la cabeza y el corazón en lo que hacemos, depende de 3E en inglés: Disfrute (Enjoyment), Conexión emocional y Empoderamiento, como demostró la fundadora del instituto About My Brain Silvia Damiano. Es la conexión 3E – 3R: los clientes altamente satisfechos repiten con nosotros, renuevan (el portfolio de productos y servicios) y referencian, convirtiéndose en nuestros mejores comerciales.
  6. CUESTIÓN DE LIDERAZGO, que es el Talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Me he referido al considerable impacto del Liderazgo en el Aprendizaje, la Reputación, la Fidelización de talento, el Compromiso, el Clima laboral, la Facturación y los Beneficios, a la disonancia entre lo que sabemos que debemos hacer como líderes (sentido común) y la realidad (práctica común). Según Edleman (junio de 2020), los directivos fueron el colectivo con menor credibilidad durante la pandemia. Y precisamente por la necesidad de #autenticidad, he recomendado ‘Imagen Política. Modelo y Método’, el libro de la Dra. Rodríguez Escanciano que está siendo una sensación en Comunicación Política y en Liderazgo.
  7. ¿SUFRES UN GRUPO O TIENES UN EQUIPAZO? Los equipos de alto rendimiento, como La Roja de 2008 a 2012, generan sinergias, suman mucho más juntos que por separado. Me he referido brevemente a las seis características de un equipo de VERDAD, con los pilares de la Confianza (José Mª Gasalla) y el Compromiso, ya mencionado.
  8. INVIERTE EN DIVERSIDAD. Sin Diversidad (a tres niveles: visible, tangible e intangible) no hay innovación, La Diversidad debe llevar a la Inclusión y se implanta, conscientemente, en 7 pasos que nos involucran a todos.
  9. TODO HUMANISMO ES DIGITAL (Pilar Llácer). Como nos recomienda Marc Vidal: “Digitaliza todo, excepto lo esencial”, que son las islas CIEs (Curiosidad/Creatividad, Intuición, Emocionalidad). Cuando distinguimos entre “trabajo” (tortura) y “empleo” (emplear nuestro talento), vemos que hay un paradigma Terminator (los robots se quedan con el trabajo) y un paradigma Ironman: Humanidad Aumentada.
  10. PRACTICA LA SECUENCIA FELICIDAD-ÉXITO. El orden de los factores es importante: “El éxito no es la clave de la felicidad sino al revés. Si eres feliz con lo que haces, tendrás éxito” (Albert Schweitzer). Me he referido a la Dra. Sonja Lyubomirsky y sus dos libros: ‘Los mitos de la Felicidad’ (esperar al éxito para ser feliz) y ‘La Ciencia de la Felicidad’ (en un 40%, la felicidad es voluntaria).

Si lanzamos los dados practicando habitualmente estas diez claves, seguro que obtenemos dos seises.

La semana pasada, en Canal CEO, hablé 10 minutos del [email protected] [email protected] como “Chief Survival Officer”. Este viernes, en Málaga, dos horas y media con una participación del público durante más de una hora, Mi gratitud a Carlos, Oxana, Natalia, Beba y [email protected] [email protected] participantes que han tomado notas, que se han involucrada, que demuestran con su preparación, su actitud y su compromiso que hay esperanza.

La canción de hoy, ‘Here comes the sun’, el clásico de The Beatles en un mix de 2019. 50 años, en la primavera de 2019, George Harrison expresaba su alivio tras una temporada difícil para el grupo, que les estaba agotando, asfixiando, en un pozo. Tras una grave tormenta, el Sol vuelve a salir. “Y digo, la cosa va bien”. Hora de dejar atrás el pasado e iniciar una nueva etapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.