Guardián del cerebro, colores de la Gloria, líderes femeninas

Viaje a Alicante y Murcia, posiblemente el último del año. Comida de Navidad con los socios de Brandty y cena con Carlos Vicente Caballero, para hablar de UCAM HiTech, su nuevo proyecto. Mi gratitud a [email protected] [email protected]

De la prensa de ayer, comienzo con la entrevista al neurocientífico riojano Rafael Yuste, profesor de la Universidad de Columbia y director del proyecto BRAIN, considerado “El guardián del cerebro”.. “La Ciencia ya lee tu cerebro, pronto desvelará tu subconsciente”. “En el laboratorio ya manejamos la mente de los ratones como si fueran marionetas. En diez años lo harán con la tuya”.  

‘Los colores de la Gloria’. Un libro recrea la fascinante restauración del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela) y desvela sus impresionantes secretos. Las caras brillan porque se pintaron al óleo con aceite de lino.

Rafael Yuste | La ciencia ya lee tu cerebro, pronto desvelará hasta tu  subconsciente

Mujeres líderes, como Valérie Pécresse, ‘la rival que más inquieta a Macron’, por Marc Bassets. Nominada por los republicanos, sube en los sondeos Dejó el partido en 2009 y desde hace seis años preside la Región de París, una “Ayuso a la francesa”. Magdalena Andersson, economista socialdemócrata que es la primera mujer que dirige Suecia. Ya sabes que entre [email protected] 7 mejores gestores de la pandemia, además de Ardern, Merkel y la presidenta de Taiwan, están sus colegas de Dinamarca, Fnlandia, Islandia y Noruega. En Disney también hay relevo: Susan Arnold, procedente de Procter & Gamble, sustituirá a Bob Iger en la presidencia y formara tándem con Bob Chapek, que también proviene del gran consumo, como CEO.

Valérie Pécresse será la candidata de la derecha francesa y se postula como  la alternativa a Macron

‘Las mujeres reivindican su papel en la economía’, por Cristina Ruiz. Su relevancia en los ámbitos de la investigación y la docencia se han disparado. Sin embargo, su visibilidad sigue dejando mucho que desear.

Las mujeres reivindican su papel en la economía

La caída de los gurús del populismo nacionalista: Luca Morisi, DirCom de Mateo Salvini, Steve Bannon, asesor de Donald Trump, y Dominic Cummings, ideólogo del Brexit y de Boris Johnson. Supieron leer el estado de ánimo de sus potenciales votantes (la “Angrynomics”) y cabalgaron a lomos de él. Daniel Verdú y José María Lasalle reflexionan sobre el posible fin del fenómeno.

Las mujeres reivindican su papel en la economía

“Para Rusia es muy difícil reconstruirse como país democrático y rechazar el legado de la URSS”, Orlando Figes, historiador de la Universidad de Londres, cuando se cumplen 30 años del colapso soviético el próximo domingo 26.

‘El secreto chino para dominar la Ciencia’, por Lucas de la Cal. Envía a sus mejores estudiantes al extranjero, capta grandes científicos de otros países e invierte en I+D mientras en gran parte de Occidente nos dedicamos a hacer “mala política”. Del ‘Made in China’ al ‘Invented in China’, con robots en la Luna y en Marte.

‘Madrid está en boca de todos’. Nuevos proyectos gastronómicos en la capital de Dani García, Quique Dacosta y Jesús Sánchez (Cenador de Amós). El laboratorio europeo de la innovación, con 20 establecimientos con estrellas Michelín, está al alza.

Como ejemplo, ‘Elkar’ (“Juntos”, en euskera), en la planta 33 de Torre Emperador, el edificio más alto de España. Un tándem de cocineros prodigioso: Sergio Ortiz de Zárate domina el pescado y Beñat Ormaetxea los productos de interior. A 160 metros de altura, con una bodega de 300 referencias, son la demostración práctica de que el tándem es la unidad básica de Liderazgo.

Restaurante Élkar: Una embajada gastronómica vasca a 160 metros de altura |  Madrid | EL PAÍS

Y varias de mis columnistas favoritas: Isabel Coixet: ‘¿Qué hicimos mal?’: “Hay inquietud y un verdadero afán por saber, por entender qué pasó, qué mecanismo misterioso lleva a las personas a amarse un día y a detestarse al día siguiente’; Carmen Posadas, ‘Deber, esa fea palabra’: “No parece lógico que valores como honor o deber se truequen por conceptos vaporosos e imprecisos como ‘sostenibilidad’ o ‘solidaridad’.”; Rosa Montero, ‘Saliendo poco a poco del armario’: “Las personas con más predisposición a la fragilidad mental podemos ser tan válidas como cualquier otra: Abraham Lincoln, Winston Churchill, Marie Curie o Martin Luther King fueron depresivos”.

Todo humano en la Tierra debe reconocer a estas 50 personas famosas de la  historia, ¿las ubicas?

El tema musical de hoy, ‘Recitativo y Aria de Donna Elvira’, de Don Giovanni (Mozart).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.