Papá Noel como emprendedor: 7 lecciones para start-ups

Por fin llegó la Navidad 2021, más megaVUCA que nunca, con ómicron añadiendo incertidumbre a la crisis medioambiental, sanitaria, económica y social (la relación entre ignorancia, domesticación y miedo resulta fascinante). Una civilización, la occidental, que parte de un niño nacido en un pesebre. Herodes “el Grande”, un tirano cruel (así lo describe el historiador Flavio Josefo), se convirtió en monarca de Judea en el 47 a.C. por Julio César. Siete años después, Marco Aurelio le otorgó el reino y Herodes eliminó a los asmoneos como aspirantes a arrebatarle la corona. Asesinó a su segunda esposa, Mariamna, a dos de sus hijos, Aristóbulo y Alejandro, y a un tercero, Antípater. Fiel aliado de Roma, reconstruyó el templo de Jerusalén y dio trigo al pueblo durante la hambruna del 25 a.C. La “matanza de los niños” no debió ser tal (una mala traducción, según el historiador bíblico Daramola Olu Peters), porque Belén debía contar con unos 500 habitantes y los menores de 2 años no debían ser ni una decena.

La matanza de los inocentes: ¿mito o realidad?

Wojciech Drewczyński, fundador de Korpostartup en Gdansk, Polonia, escribió en LinkedIn ‘Las siete lecciones que las start-ups pueden aprender de Santa Claus‘. Son éstas:

  1. Un/a CEO [email protected] con una visión inspiradora. Cada 24 de diciembre.
  2. Una oferta simple de valor, que se entrega. Si has sido [email protected] tienes regalo, y si no carbón.
  3. Servicio al cliente de talla mundial, como el mejor de los envíos express que conocemos.
  4. Procedimientos y tecnología a la última. Los niños se preguntan cómo es posible que llegue a todos los hogares y se coma lo que le ponen mamás y papás: porque se multiplica.
  5. Hace felices a los demás. Porque de eso se trata.
  6. No espera nada a cambio. Las start-ups que triunfan saben que la reciprocidad funciona.
  7. Siempre a tiempo. Papá Noel cumple su promesa.
CC Andrea Piacquadio - Pexels

Efectivamente, el 10% de las start-ups que triunfan cuentan consciente o inconscientemente con un Cuadro de Mando Integral que parte de una Estrategia (Propósito, Misión, Visión, Valores), de Talento individual y colectivo, de procesos eficientes e innovadores para satisfacer al Cliente (factor WOW) y obtener una facturación y una rentabilidad sostenidas. Sin Modelo de Negocio, sin Talento, sin Equipo, sin Aprendizaje no funciona.

‘Santa Claus is coming to town’ por Laura Pausini.

y en castellano, ‘Santa Claus llegó a la ciudad’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.