Luna de lobo, llamada así porque los lobos suelen durante el mes de enero aullar al satélite. La luna está a su máxima distancia de la Tierra, unos 400.000 kilómetros. La próxima, “luna de nieve”, será el 16 de febrero.

Mi buena amiga Patricia Ramírez, una de las psicólogas más reconocidas de España, cuyos libros he comentado en este Blog, nos aporta una docena de consejos para luchar contra la fatiga pandémica:
- Control (en lo posible). Lo controlable, bajo control.
- Infodieta: Regula la información que te transmiten.
- Actividades que regulen los neurotransmisores.
- Cuidado personal. Cuídate.
- Hábitos. Rutinas antiguas y rutinas nuevos.
- Serenidad. Aprende a regular las emociones.
- Belleza. Haz tu vida más bonita.
- Cultiva las relaciones personales.
- Ríe.
- No conviertas el virus en monotonía.
- Acepta tus emociones.
- Diálogo interior. Cuida tu manera de hablarte.
Según la OMS, la fatiga pandémica la provocan la incertidumbre de una situación que parece que no acaba nunca. el control excesivo para evitar caer [email protected] y el cambio de hábitos por restricciones. Los síntomas son Cansancio o agotamiento, Insomnio y problemas para dormir, Estrés e irritabilidad, Tristeza y pérdida de motivación, Dificultad para concentrarse, Agobio con la rutina de la pandemia, Cuadros de desesperanza, como la ansiedad o la soledad.
Como sabes, defender el sistema inmune depende de nuestra energía física (ejercicio físico, buena alimentación), nuestra energía emocional (cuidar nuestras emociones), nuestra energía mental (diálogo interior positivo) y nuestra energía espiritual (valores, transcendencia).

Para combatir la fatiga pandémica, te aconsejo revisar e impulsar tus hábitos de “Liderazgo Brain-Friendly”. Mi gratitud a Patri_Psicóloga, a Silvia Damiano y a Jordi Nadal (nuestro editor en castellano).

La canción de hoy: ‘A contracorriente’, de Álvaro Soler y Bisbal. “Persiguiendo el Sol”.