Valor nutricional: ¿Cuánto dura el Amor?

Me siento muy satisfecho de la jornada ayer con mi compañero Diego Orbea, un gran coach y formador, sobre Habilidades de Negociación con el Comité de Dirección de una de las más importantes instituciones de Castilla-La Mancha. Gracias, Diego, por tu labor.

Diego Orbea - Expertos - Manager Focus

Y hoy almuerzo en El Gordo de Velázquez con mi amigo Hansi Escobar, embajador de España en Bagdad durante los últimos casi cinco años y anteriormente embajador en Jerusalén (allí nos conocimos, en Tierra Santa, gracias a EBS), miembro del comité científico del Real Instituto Elcano y una de las mentes más lúcidas de nuestra diplomacia, además de una excelente persona. Te recomiendo, entre otros, su artículo ‘El Despertar Árabe y los activismos islámicos’ en el especial de Cuadernos de Estrategia dedicado a los “islamismos en (r)evolución: movilización social y cambio político” (nº 163, 2013). Gracias, Hansi, por tu amistad.

He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo del Dr. Aaron Ben Zeév, filósofo y docente que ha sido Rector de la Universidad de Haifa ‘¿Es mejor el amor cuando está fresco?‘.

File:Aaron Ben Zeev.JPG - Wikimedia Commons

Parte de un proverbio ruso, “El amor y los huevos saben mejor cuando están frescos”. La duración del amor siempre ha fascinado a los amantes. “¿Me amarás mañana?”, se preguntaba la cantante Carol King. “El mármol se rompe, el hierro se ablanda, pero el amor no acaba nunca”, escribió el cantante Drafi Deutscher. Puede ser que el deseo sexual decaiga con el tiempo (Baumeister & Bratslavsky 1999; Brewis & Meyer 2005; Call et al., 1995) pero las investigaciones demuestran científicamente que muchas parejas siguen muy enamoradas después de largo plazo. Daniel O’Leary y su equipo analizó a 274 personas casadas y les preguntó si seguían enamoradas. El 40% de quienes llevaban más de una década en pareja respondió afirmativamente, estaban intensamente enamoradas. De quienes llevaban más de 30 años juntos, el 40% de las mujeres y el 35% de los hombres sentían el mismo amor que al principio. Bianca Acevedo y su equipo han escaneado el cerebro de personas con una media de 21 años de relación y percibido el amor cuando ven la cara de su pareja. Un Amor tan fresco como el primer día.

Mantener el “efecto luna de miel” es cuestión de estímulos. A corto plazo, las parejas muy distintas pueden funcionar; a largo, es cuestión de similitudes de carácter (Finkel et al., 2015). El autor diferencia el flirteo superficial de la satisfacción duradera. Ésta tiene que ver con el desarrollo de las capacidades y actitudes de la pareja. El amor tiene más que ver con el buen vino que con los huevos frescos. Este filósofo no recomienda perder la aventura de lo fresco, de la novedad, de lo misterioso y romántico, pero considera que se puede -y debe- alargar en el tiempo. Parafraseando a Napoleón, nada hace ver el futuro más de color de rosa que contemplarlo a través de un profundo amor.

Leeré el libro de Aaron ‘El Arco del Amor. Cómo cambian a través del tiempo nuestras vidas románticas’ (2019). Me interesa el tema.

The Arc of Love: How Our Romantic Lives Change over Time (English Edition)  eBook : Ben-Ze'ev, Aaron: Amazon.es: Tienda Kindle

‘The story of my life’ de One Direction es la canción de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.