Invasión, Guggenheim, medida del bien, mal por dentro

Anoche estuve viendo en Movistar+ ‘Mediterráneo’ (2021) de Marcel Barena, con Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López. La historia de dos socorristas que en otoño de 2015 viajan hasta la isla de Lesbos, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther, Nico y otros miembros del equipo, lucharán por dar apoyo a personas que lo necesitan. Este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas. “Cada vida cuenta”. 3 Premios Goya para esta historia absolutamente real de maravillosos quijotes ayudando en una crisis humanitaria.

De la prensa de ayer:

  • ¿Quién pone precio a las obras de arte?‘, por Natividad Pulido. Hay factores múltiples, entre ellos coyunturales, en la valoración de las piezas. Los fenómenos y las modas deben tenerse en cuenta.
  • “Tener una buena autoestima repercute mucho en nuestra salud”, Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, entrevistada por Raquel Bonilla. “Ante una enfermedad hay que confiar en el poder de uno mismo y no anticipar catástrofes”.
  • “Hay líderes que dicen que generar beneficios a toda costa no tiene sentido”, Pablo Sánchez, cuya iniciativa B Corp por el sentido social involucra a 4.000 empresas en 70 países. Economía inclusiva y sostenible.
  • Hoy no sería posible políticamente crear el Guggenheim de Bilbao“, Juan Ignacio Vidarte, director del Museo que desde hace 25 años transformó una ciudad. Un economista experto en gestión que ha sabido conectar la cultura con la sociedad.
  • ‘Un tipo de liderazgo para cada fase económica’, por Carmen Sánchez-Silva. “La rápida toma de decisiones en la crisis sanitaria impulsó el mando autocrático. Hoy se pide al 80% de los directivos orientación a las personas, ya que las plantillas están tocadas”. Antonio Núñez: “Ahora, la mayor preocupación de los jefes es el talento”. Claro que todo liderazgo es situación. Sin embargo, justificar el “ordeno y mando” por la pandemia es absurdo. De una mala gestión (un liderazgo inexistente en muchos casos), “la gran desbandada” que afecta al 40-50% de l@ profesionales. Es clave en el liderazgo el equilibrio en torno al propósito, siempre defendiendo la dignidad humana.
  • las grandes columnistas Carmen Posadas, ‘Tejedor de serendipias‘: “No sé cómo lo hacía, pero Fernando Marías lograba que a su alrededor sólo se configuraran círculos viciosos”, un precioso homenaje a un amigo; Imelda Rodríguez, ‘La medida del bien‘: “La autoridad brota cuando la altura de la generosidad, la humanidad y la inteligencia de un individuo es proporcional a su capacidad para hacer que lo mejor ocurra. Cuando esto abunde, los ciudadanos volverán a creer en la política. A ver si este calvario de un país en guerra saca a nuestros políticos de sus circos particulares y les ayuda a entender dónde está la medida del bien”; Isabel Coixet, ‘Gracias, mister Losey’: “Todos los temores que me atenazan a la hora de acometer una película o empezar un guión están expuestos en ese sueño”; Rosa Montero, ‘El Mal de dentro‘: “Lo aterrador es lo cerca que estuvieron de haber sido personas normales. Luego lo fueron, o intentaron serlo”. Algunos hombres buenos en un mundo de guerra y pandemia.

Mi agradecimiento a La Razón por incluir ‘Cómo Descubrir y Aprovechar el Talento de tu organización’ entre los libros recomendados de la semana. Un honor.

‘En el límite del bien y del mal’, La Frontera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.