Desde el Liderazgo, la crisis del PP

Sábado de descanso (lecturas, cine, cena familiar en Silk de Alcobendas) tras los proyectos y viajes de esta semana. Os agradezco de corazón el cariñoso recibimiento que habéis mostrado a mi nuevo libro, ‘Cómo Descubrir y Aprovechar el Talento de tu organización. 10 conceptos para optimizarla’ (cariñosamente, #CDAT). Mi cuñado Carlos Poncela, que ha ocupado las más altas responsabilidades en marketing y comercial de una de las principales entidades financieras, dice que es el mejor libro que he escrito.

Mi gratitud a él y a [email protected] lectores/as que estáis respondiendo. Ya sabéis que está dedicado “a las miradas, las voces y las manos de quienes potencian su talento”. ¿A quién, si no a ti? (Hölderlin).

Nº 174 de la revista ‘Observatorio de Recursos Humanos’, que con tanto Talento dirige Maite Sáenz. En portada, ‘LA FUNCIÓN RR HH SE REESCRIBE RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA’.

En el editorial, Maite nos recomienda “‘Mirad hacia arriba, por Dios!” en referencia a la película de Netflix que en su momento comenté en este Blog. Es el momento de soltarse la melena. Lo importante es ser rompedor, y de eso va la credibilidad. “Su pareja perfecta es la Autenticidad, pero de eso andamos tan escasos, como cierto es que vivimos en una pira de vanidades a punto de arder”. Brillante alegato, Maite.

La propia Maite escribe sobre la Confianza y el Compromiso con las opiniones de Alfonso Gordon (Nueva Pescanova), Juan Manuel Rueda (Santalucía), Ramón Godínez (VidaCaixa), Rocío Casal (Inditex), Jorge Calviño (AllFunds Bank), José Elías (Mercadona), Alfonso Jiménez, Tiana Djukanovic (Workday), José Ángel López-Palomo (OHLA). Propuesta de Valor, Credibilidad, Talent marketplace.

‘El feedback como proceso lleno de significados en los entornos ágiles’, por María Carmona, Jaime Ruiz y Fabiola Martín, de NTT Data. Visión 360º, mirada ágil.

‘¿Gestionas el “workplace” o te gestiona él a ti?’, por Isabel Amor e Íñigo Dorronsoro. “Conseguiremos un entorno más que positivo en motivación, cohesión de equipo y retención del talento como resultado de un entorno altamente productivo”. Los entornos importan, cada vez más.

‘¿Cómo detectar las verdaderas necesidades de formación?’, por Julieta Balart. De la consciencia de la incompetencia a la naturalidad (inconsciente) de [email protected] profesionales competentes. “Las necesidades formativas son las que solucionan problemas”.

‘6 lecciones que las empresas pueden aprender del deporte’, por Alfonso Galán: identidad fuerte y compartida, equipos comprometidos y cohesionados, ejemplos de liderazgo que perduran.

‘La rutas migratorias vinculadas a la economía’, por Vanessa Iglesias. La inmensa mayoría de las empresas se limita a cumplir con el código de conducta o normas sobre seguridad e higiene ambiental.

‘Ni nueva, ni próxima. La normalidad es “nunca normal”, por Irene Martínez (Top Employers). “La mayor efectividad la alcanzan las organizaciones cuya metodología incluye evaluar sistemáticamente cómo va a afectar el cambio al liderazgo, a la estructura, a la gobernanza, a la cultura, a los procesos de trabajo”.

‘2022 y los ecos de la Gran Renuncia’, por Alfonso Jiménez y Carlos Crespo (Recruiting Erasmus): “Algo que puede contribuir a minimizar las rotaciones es apoyarse en la movilidad transversal de nuestros empleados”.

‘El impacto de los algoritmos y de la IA en las Relaciones laborales’, por Maite Sáenz. La RLT no tiene derecho a desvelar el código del algoritmo, porque es un secreto de la empresa (propiedad intelectual).

‘Técnicas conductuales (Behavioral Design). Soluciones para la gestión eficaz del talento de las mujeres’. “La igualdad de género ha de sortear los sesgos inconscientes con una política consciente de supresión de los mismos. Al igual que cualquier otro proyecto, requiere de responsables, recursos, objetivos, tiempos y, por supuesto, método. Las técnicas conductuales o behavioral design se presentan como la metodología más potente para lograr procesos de gestión, sobre todo de reclutamiento y de evaluación, indiferenciada.”

‘La longevidad irreversible’, por José Manuel Casado. “Sí que es país para viejos”. O, al menos, debería serlo para el Talento Senior. “Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños” John Barrymore.

‘Virtue Signalling’, postureo ético en las redes sociales, por Francisco Javier Cantera. Universalidad, Objetividad, Autonomía, Emociones, Motivación. La tendencia al “wokismo”, a una moralidad a flor de piel, es preocupante.

Entrevista de Maite y Marisa Cruzado (CVA) al empresario Raúl Royo: “La transformación cultural nos ayudó en el relevo de la 2ª generación y ha sentado las bases de futuro para la 3ª”. Fidelidad al principal de sus valores fundacionales: la Generosidad.

‘Mecanismos empresariales de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género’, por Ariadna Arriola. Canales de denuncias anónimos y seguros, derechos laborales garantizados.

Un servidor contribuye desde su columna mensual ‘VUCA Talent’ con el artículo ‘Dos modelos de negocio’: O Talento o meros “recursos humanos”. “Las personas, las empresas y las sociedades se debaten internamente entre el Covid como paréntesis o como un salto adelante al siguiente nivel. En la era de la digitalización y la robótica las compañías tendrán que tener claro si contratarán a los mejores y les darán libertad para hacer lo que saben, o contratarán a quienes necesitan directrices constantes y supervisión. Dos modelos de negocio. Talento o recursos humanos, miseria o excelencia, lowcosters knowcosters.” “O contratamos a los mejores profesionales, pero de verdad, les ofrecemos una gran experiencia de talento en un ecosistema diverso y exclusivo, centrado en el aprendizaje continuo mediante un liderazgo digital, o fichamos personal”.

Mi gratitud a Maite, Marisa y todo el equipo de ORH, a María, Jaime y Fabiola, a Julieta, a Isabel e Íñigo, a Alfonso, a Irene, a Alfonso y Carlos, a José Manuel, a Javier, a Ariadna. Un número magnífico para estar al día en lo que a Gestión del Talento se refiere.

Sobre la crisis del PP, a pesar de que [email protected] [email protected] en Imagen y Comunicación Política reclaman más tiempo para la reflexión y el análisis profundo, desde el Liderazgo y su aprendizaje se me ocurren diez apuntes a vuelapluma. Perdóname la osadía.

  • El Tándem es la unidad mínima de Liderazgo. En este caso, compiten dos tándem, el de Pablo Casado y Teodoro García Egea, el de Isabel Díaz Ayuso y su “spin doctor” Miguel Ángel Rodríguez. Los roles deben estar claros: [email protected] da la cara, el otro respalda en la sombra. No va que un día aparezca una parte del tándem (como si el otro no se atreviera) y al siguiente el que faltaba.
  • Aquí no hay propiedad conmutativa (el orden de los factores sí altera el producto): quién denuncia el espionaje, quién reacciona, quién dimite (en el Ayuntamiento de Madrid). El/la que da primero obtiene una ventaja considerable.
  • Cuidado con confundir la jefatura (“soy el presidente del partido”) con el liderazgo (“he arrasado en las elecciones del 4M”). Como se demostró en la Guerra de Corea, en un conflicto bélico las fidelidades son a las personas no a los cargos. Si es cierta la encuesta de que más del 70% de los votantes del PP apoya a Ayuso...
  • No hay líder sin equipo ni equipo sin líder. Un equipo (grupo que genera sinergias) no es que el diputado Casero (qué casualidad, el que “se equivocó” varias veces en la votación de la reforma laboral) “anime” a los suyos a dar la cara por su jefe, sino que tres consejeros de peso salgan en rueda de prensa a explicarse.
  • Como ha resaltado Amalia Blanco (DirCom del año), los medios de izquierda se han puesto del lado de Casado. Hay ayudas que es mejor no tener.
  • Un supuesto caso de corrupción, un supuesto caso de espionaje. El tiempo corre y la presunción no es de inocencia, por lo que hay que demostrar la limpieza.
  • No ha faltado quien acusa al aparato de misógino: Rita, Esperanza, Cristina, Cayetana, ahora Isabel… Tal vez sea casualidad. ¿No es tiempo de “Liderazgo Femenino Abierto”, que no es debilidad sino Firmeza Compasiva? (Rodríguez Escanciano, Imagen Política).
  • El papel de los “barones“, que son los que tienen el verdadero poder, el regional a falta del nacional en un estado que, con la pandemia, ha demostrado ser tan “federal”. Desde Maquiavelo, sabemos que están los “condes” (en Génova, 13) y los “duques” (en las autonomías). Ay de quien sólo escucha la corte pero no a quienes dominan los territorios. ¿Están pidiendo la cabeza del Sr. García Egea? ¿Un Congreso extraordinario?
  • El tercer pistolero: Suárez en la terna para la democracia, González en Suresnes, Rajoy tras Aznar, Casado en las primarias… ¿Será Feijóo en este caso? Hay trenes que pasan dos veces, y si no se cogieron la primera…
  • Aristóteles nos enseñó que la valentía es el término medio entre la cobardía y la temeridad. De los cobardes, no se ha escrito nada. [email protected] líderes dan la cara, no se esconden.

Veremos qué pasa. Creo que ganará la Autenticidad y el Liderazgo.

La canción de hoy, ‘Roar’ de Katy Perry. El rugido -y la mirada- del tigre, bailando en el fuego. “Me vas a escuchar rugir”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.