SALTA CONTIGO: ¿Y si eliges ser valiente?

Esta tarde voy a Gredos, donde se reunieron los “padres de la Constitución”, convocado por el patronato de EBS, la Escuela de formación experiencial que de una manera tan eficaz e innovadora dirige Carlos Ongallo. El primer post sobre EBS, ‘Sugus en Gredos‘, es del 20N de 2009, nada menos. Mi gratitud a Carlos, al patronato y a la institución por estos maravillosos años. Y lo mejor está por llegar.

Ayer disfruté mucho del diálogo que mantuvieron Karina Salas, coach de referencia en el Campo de Gibraltar, y Mercè Brey, experta en Diversidad e Inclusión, en Instagram Live a partir de las 19 h. Gran aprendizaje.

y por la noche, de las sabias palabras del maestro José Antonio en el programa de La 1 de TVE ‘Las Tres Puertas’, con María Casado. Puertas del talento, de la argumentación, de la educación, que hemos de atrevernos a cruzar. Lo tienes en https://www.rtve.es/play/videos/las-tres-puertas/programa-4/6388198/ a partir del 1:08:00 hasta el 1:24:45. Gracias, maestro, por hacernos pensar.

También ayer me encontré en la librería NEBLI de la calle Serrano con el nuevo libro de mi amigo Fernando Botella, ‘SALTA CONTIGO. ¿Y si eliges ser valiente?’. Una valiosa lección de coraje, como explica el mago Jorge Blass en el epílogo, para transformarnos en la mejor versión de [email protected] [email protected]

“Nos pasamos la vida esperando que algo pase, en vez de ir [email protected] a por ello. Y así, lo único que pasa es la vida“.

Hemos de dejar de ir el rencor, la amargura, la vanidad y el perfeccionismo. Nada menos.

Prólogo de Anne Igartiburu, en el preconiza la búsqueda de la autenticidad.

Fernando nos enseña que autenticidad es “huir de la tontería”, “esquivar la mediocridad” (Xavier Marcet). Trabajar en la dirección de las cosas que quieres que pasen es ser valiente. “Quien tiene la voluntad tiene la fuerza”. ¿Estoy [email protected] a…

“Amar es cosa de valientes” (Jorge Drexler). Fernando nos habla de Amor, “la energía que más inteligencia nos proporciona”. “Elegir amor es tomar partido por las cosas que la vida pone ante ti”. “El amor necesita admiración; aunque no siempre cuando admiramos, amamos”. “En el nombre del amor no podemos ceder. En el nombre del amor no podemos exigir”. La aritmética del amor es que cuanto más das, más tienes.

“Sólo las personas/ que ser atreven a ir demasiado lejos,/ logran descubrir/ hasta dónde pueden llegar” (T. S. Eliot). Fernando Botella escribe sobre los tres aprendizajes: eres ú[email protected], eres creador/a, eres sorprendente. Nos presenta “Kamiwaza” (en japonés, “divino”, “ser como los dioses”), hacer lo que corresponde hacer en cada momento; requiere de disciplina.

Cuatro consciencias: la de [email protected] [email protected], la moral, la independiente y la imaginativa, con una mirada positiva incondicional. Presentifilia e incertifobia: decide, actúa y vive el AHORA. Amigos de viaje que acompañan al coraje: la perseverancia, la resiliencia, la (sana) ambición, el compromiso y la alegría. La Asertividad (“me respeto y te respeto”) que nos humaniza, como danza entre el “tú” y el “yo”. PRP: Permiso-Reconstrucción-Propuesta.

¡Basta de excusas! 7 colores, 7 reglas: atención, atracción, petición, intención, afirmación, acción, pasión. Y 7 verdades: expresar gratitud, cultivar el optimismo, evitar la rumiación mental, practicar la generosidad, cuidar las relaciones sociales, ocuparnos de nuestro cuerpo y saborear lo sencillo.

Mueve el trasero. Porque el éxito es Placer-Pereza/Dolor. “Nunca es tarde para crear y llevar la vida que quiero, que merezco vivir”. “Siempre habrá alguien que no sepa ver lo que vales. No dejes que ese alguien seas tú”.

Fernando nos presenta los 15 principios para ser valientes, nos insiste en que “si quieres que la vida cambie, tú tienes que cambiar” (mentalidadGO), cita a Balzac: “Elegir es un relámpago de la inteligencia” y nos anima a hacer cuatro paradas: poner la mirada, abrir las dos puertas (la vida es efímera), practicar RAK (en inglés, “Pequeños Actos de Amabilidad”) y concebir en espiral “una vida cinco estrellas”: las estrellas de vivir, amar, crear, hacer y disfrutar.

Libro importante este SALTA del gran Fernando Botella, que debemos regalar a las personas que queremos y que no se atreven a dejar de sufrir para vivir la vida que merecen. Te deseo, siguiendo a Fernando, UN BUEN SALTO CONTIGO.

La canción de hoy, de Tequila, ‘Salta!!’. “Salí de casa con la sonrisa puesta…”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.