Cinco herramientas estratégicas y la Ciencia de SER un Equipo

Disfruté mucho anoche, en el Cine Capitol de Madrid, de ‘Mentes Expertas’ con mi amigo Emilio Duró, que durante dos horas ante un público enfervorizado (aforo completo), mayoritariamente joven, sobre “Dignificar la vida”. Emilio Duró estuvo maravilloso, especialmente brillante -y mira que le he visto veces-. Tan divertido como categórico. Mi gratitud a Emilio, a Perico y Marina (organizadores de “Mentes Expertas“) y a esos otros cinco fenómenos que son Marian Rojas Estapé, Mario Alonso Puig, Víctor Kuppers, Luis Galindo y Javier Iriondo. La próxima semana, Emilio en Valencia y Luis en Sevilla y Málaga. La última de abril, Luis en Madrid y Mario en Valladolid.

Por la mañana, reunión de trabajo en el Eurofórum de Pastrana (Convento del Carmen, fundado por Sta. Teresa de Jesús) con el Comité de Dirección de una empresa tecnológica española presente en una decena de países y con unas perspectivas de crecimiento muy interesantes. Ya sabes, el límite de crecimiento de una organización es el aprovechamiento del potencial de sus profesionales. Un equipo honesto, con ganas de colaborar y compartir, de seguir EL PLAN y con un potencial enorme como equipo de alto rendimiento.

Ya sabes que [email protected] líderes pospandé[email protected], TCV (Tras el CoronaVirus) han de ser inspiradores e integradores, [email protected] e [email protected] (el modelo i4 de About My Brain). ¿Y eso cómo se hace?

El Liderazgo Inspirador debe partir de una Estrategia adecuada, que sólo será efectiva si utiliza cinco herramientas estratégicas de alto nivel_

  • el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), creado en los años 50-60 por Albert Humphrey y su equipo del Stanford Research Institute. Un diagnóstico imprescindible.
  • el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) de Norton y Kaplan, creado a mitad de los años 90. Del talento a los resultados, pasando por los procesos y la experiencia de cliente.
  • el Canvas (Tapiz) de Osterwalder y Pigneur, con la Propuesta de Valor en el centro, el Segmento de Clientes a la derecha (con relaciones, canales de distribución y flujo de ingresos) y la actividades clave, alianzas, estructura y recursos a la izquierda.
  • la parrilla ERAC (Estrategia de Océanos Azules) de Kim Chan y Renée Mauborgne. Qué Eliminar, qué Reducir, qué Aumentar, qué Crear.

.- la detección de Puntos de Inflexión, de Rita McGrath (‘Seeing around corners’). Porque “la nieve se derrite por los bordes”. Antes de que sea demasiado tarde.

Seamos claros: sin herramientas de vanguardia, la Estrategia es pobre y el Liderazgo, poco inspirador. Como dice Miquel Lladó, el profesor del IESE, en su magnífico ‘Enamorarse del futuro’: “Enamorarse del futuro es nuestra responsabilidad porque es allí donde suceden las oprtunidades”.

Además, para un Liderazgo Integrador y porque un Equipo de Alto Rendimiento no se improvisa sino que se diseña, debemos aplicar la CSE: Ciencia de Ser un Equipo, que incluye diagnóstico y análisis de:

  • Visión Compartida (Visión, Misión y Valores del Equipo)
  • El proceso de análisis y toma de decisiones del equipo. Proceso abierto (debate) y cerrado (ejecución)
  • La diversidad e inclusión como prerrequisito para un equipo innovador
  • Los dos pilares de la Confianza y el Compromiso
  • El Aprendizaje y la “Aprendibilidad” del Equipo
  • El dinamismo del entorno en este mundo “megaVUCA”

Mi gratitud a Sergio y todo su equipo. Creo en tu PLAN.

La canción de hoy, ‘Una gaviota en Madrid’, de Caco Senante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.