Emprendedores, Autoempleo y la Sostenibilidad del propio proyecto

Ayer por la mañana tuve el honor y el placer de impartir la masterclass inaugural de AJE Incorpora, proyecto de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia con la Fundación “La Caixa”, FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) e IncorporaEmpleo para compartir las claves del emprendimiento.

El acto lo abrieron Olga García Saz, Directora Territorial de CaixaBank en Murcia y una de las mejores directivas que conozco, y Ginés Ángel García, Presidente de AJE Región de Murcia.

¿Cuáles son las claves para que tu emprendimiento, sea cual sea, sea sostenible, es decir, sobreviva como proyecto al menos los próximos mil días (algo que no ocurrirá en el 90% de las ocasiones)?

  • Humildad, que no es “depreciar tu talento” (no sacarlo a la luz, no hacerlo visible) sino seguir aprendiendo constantemente. La arrogancia, la soberbia mata a las empresas y a los proyectos personales.
  • Vivir el Propósito para sobrevivir. La clave es la homeostasis, el equilibrio, y de ahí el decisivo papel de las emociones (Antonio Damasio). Necesitamos, además de orientarnos a objetivos ilusionantes, serenidad, autoconfianza, empatía y sana influencia.
  • Hacer Comunidad. El modelo ideal no es el del “llanero solitario” (yo sola contra el mundo), sino el tándem como unidad básica de liderazgo, el quinteto, generar un ecosistema de al menos 50 personas.
  • Ikigai, tu “razón de ser”. Pasión + Misión + Vocación + Profesión. Lo que amas, en lo que eres [email protected], el mundo necesita y te puede pagar por ello, sea la docencia, los proyectos de consultoría, las conferencias, etc. Haz de tu pasión tu profesión. Hemos hablado de hacer un DAFO y de distinguir el Trabajo (instrumento de tortura, desde el Imperio Romano) del Empleo (implicarnos en nuestro talento).
  • El Talento ya no es lo que era. Talento dinámico, de mentalidad ganadora (Carol Dweck), inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción (José Antonio Marina), talento que se compone de capacidad por compromiso (Dave Ulrich) en el contexto adecuado. Un talento cada vez más escaso en un país que es el n 116 en selección y desvinculación de talento.
  • No engancharás a los clientes si no enganchas a tu gente. Es la importancia del compromiso, de la energía (física, mental, emocional y de valores) que lo pones al proyecto. Un “enganche” que necesita de 3 E (en inglés): disfrute, conexión emocional y empoderamiento (autonomía, libertad), según nos ha enseñado Silvia Damiano.
  • Liderazgo, entendido como el talento para influir decisivamente en los demás desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo. La revolución de la Autenticidad que preconiza Imelda Rodríguez.
  • No sufras un grupo, forma un Equipo. Un equipazo cuyo resultado sea mayor que la suma de las partes (anoche lo vimos con el Real Madrid de Ancelotti, que con un valor de jugadores de 780 M € eliminó en Champions al todopoderoso PSG de Mbappé, Messi, Neymar y compañía que individualmente vale 909’55 M €). Un equipo requiere de visión compartida, diversidad, confianza y compromiso, aprendizaje continua, sistemática de análisis y ejecución.
  • Invierte tiempo y esfuerzo en Diversidad para la Innovación. Diversidad visible y tangible (para evitar la discriminación, tan alejada de la ética), diversidad intangible (para favorecer la complementariedad). Me he referido al equilibrio entre “alfas y omegas” (Mercè Brey).
  • Recuerda que “todo Humanismo es Digital” (Pilar Llácer). Frente al “paradigma Terminator” (la automatización arrasa los trabajos), el “paradigma Ironman” (la Humanidad aumentada, a través de la tecnología). La creatividad, la intuición, la emocionalidad (las CIEs) no son robotizables (Carl Frey).
  • De la Felicidad al Éxito y no al revés. La Felicidad es en sólo un 10% fruto de condiciones externas (salud, dinero y amor) y en un 40% voluntaria, como ha demostrado Sonj Lyubomirsky. Hemos de dejar de ser jefes y convertirnos en “GeFes” (generadores/as de felicidad), desde la gratitud, el optimismo inteligente, la fluidez y el perdón al saboreo, dejar de rumiar, la amabilidad, las amistades pasando por el ejercicio físico, los objetivos y los valores. “Si eres feliz con lo que haces, tendrás éxito” (Albert Schweitzer).

Estas diez claves se resumen en dos: Fluir (poner el foco en un reto y elevar las propias capacidades a la altura de ese reto desde el propio compromiso, más allá de la ansiedad y el aburrimiento) y Ser resiliente (aguantar) o, mejor, “antifrágil”. Cuanto peor estén las cosas, mejor fortaleza de ánimo y de espíritu. Mi homenaje a Csikzentmihalyi (Flow) y a Cirulnik (Resiliencia) y Taleb (Antifragilidad) por sus enseñanzas.

Las 65 personas que en presencial hemos estado en la Fundación La Caixa en Murcia nos hemos emplazado para volver dentro de 3 años con nuestros proyectos personales sostenibles. Mi gratitud a Olga y Ginés, a Lourdes, Federico y su equipo y a las personas participantes, algunas de ellas privadas de libertad que han obtenido un permiso para estar con [email protected] y aprender [email protected]

Almuerzo en La Abadía de Murcia, en pleno centro, al aire libre (20 grados en la capital murciana)

y cena, ya en Alicante, entre [email protected] en ‘O de Óliver’. Gracias, Guzmán por la iniciativa.

La canción de hoy, de Dani Martín, “¡Qué bonita la vida!”. Y tan bonita es, que a veces se despista… Atrevámonos a vivirla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.