¿Fatigada y quemada? Tal vez sea inflamación

Ayer estuve viendo ‘Cachitos’, sobre los “Spin-Off”. Cantantes que se desgajaron de sus grupos originales: El Último de la Fila, Duncan Dhu, Los Rodríguez, Amistades peligrosas, Genesis, Sabina, Krahe y Pérez, Auryn, Mecano, Los Ronaldos, Wham, las Supremes, The Police, El canto del loco, etc. Segundas partes que sí fueron buenas.

En la web de Psychology Today, que este mes dedica su portada a ‘Perdonarte a ti [email protected]’, un interesante artículo publicado ayer del Dr. Srini Pilay, profesor de la Harvard Medical School, ‘¿Estás fatigada y quemada? La inflamación puede ser clave‘.

El 60% de los estadounidenses (y en Europa está pasando lo mismo) sufren de un alto nivel de estrés, según un estudio de la Asociación de Psicólogos Americanos de 2021. Falta de interés, de motivación, de energía y de esfuerzo. El 36% de los empleados muestra debilidad cognitiva, el 32% se siente exhausto emocionalmente y el 44% sufre de fatiga crónica. Pilay se hace eco de un estudio sobre el “cerebro pandémico”, elaborado por el Hospital General de Massachussets, el Kings College de Londres y el Centro de Investigación Biomédica de Maudsley, entre otros.

Individuos sanos tras el confinamiento han experimentado niveles más altos de dos inflamatorios: TSPO y myoinositol, lo que genera alteración del estado de ánimo y fatiga mental. Inflamación cerebral por aislamiento. El confinamiento y amenaza social percibida provocan pérdida de memoria y disfunción inmune, cuando no ansiedad.

¿Qué podemos hacer para combatir esta fatiga+quemazón?

  1. Socializar. Conviene estar con quien te sienta bien.
  2. Alimentación sana.
  3. Contacto con la naturaleza.
  4. Ejercicio físico.

No busquemos atajos que no funcionan. Se trata de revertir la situación desde la Felicidad. No por casualidad, los hábitos que recomienda este doctor de Harvard están en el “Liderazgo Brain-Friendly” que preconizamos Silvia Damiano, fundadora del About My Brain Institute, y un servidor.

La inflamación cerebral es algo real, que afecta a nuestra salud y bienestar. Y que hemos de combatir. Empecemos cuanto antes.

La canción de hoy, ‘Música ligera’ de Ana Mena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.