Los viejos rockeros nunca mueren… tampoco en la educación

Ayer difruté en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid del concierto ‘Rock & Ríos’, 40 años después. En 1982 vivíamos la ilusionada “España de naranjito” (Mundial de Fútbol), de la llegada de Felipe González (Por el Cambio) al poder, de la posible entrada en las Comunidades Europeas (y en la OTAN, lo que acabaría con el “ruido de sables”), a diez años de los Juegos de Barcelona, la Expo de Sevilla, la capitalidad cultural de Madrid (nuestro país ascendió a Primera). Un futuro lleno de esperanza simbolizado en el rock a la española.

Ayer en la segunda parte de un concierto que duró dos horas y media, Miguel Ríos tuvo como invitados a los rockeros de Tequila (“Vamos a tocar un rock and roll a la plaza del pueblo), Ariel y Hugo, a Johnny de Burning, a los de Topo, a Rosendo (“Maneras de vivir”)… Los viejos rockeros están ahí y nos hacen bailar como hace cuatro décadas. El ‘Himno de la Alegría’ (de la Libertad) de la 9ª Sinfonía de Beethoven, cantada por Miguel, tiene más sentido que nunca en esta Europa invadida de 2022. “Qué bonita palabra, SOLIDARIDAD. Y otra importante es JUSTICIA”.

Esta mañana en redes sociales Carmen Pellicer, gran referente de la Educación en España (así, con mayúsculas) comentaba su semana. La presidenta de la Fundación Trilema, directora de ‘Cuadernos de Pedagogía’ y mil cosas más, ha ido de Oviedo a Málaga, con la Fundación Princesa de Girona en el “Tour del Talento” con su equipo (Esteve, María, Sandra), en las jornadas de la Universitat de València, en Madrid con la Fundación Pablo VI con la Conferencia Episcopal.

No cabe mayor productividad. ¿Talento Senior? Miguel Ríos nació en Granada el 7 de junio de 1944, por lo que cumplirá 78 años en breve. De Carmen no diré su edad, porque las damas no la tienen. Tan solo que esta teóloga y pedagoga es presidenta de Trilema desde 1998, fundó junto a José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija, dirige el Máster Learning Leaders (MLL) para la capacitación de líderes en innovación con titulación de la Universidad Cardenal Spínola CEU de Sevilla, preside AECOPE, la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa, y con su equipo lleva realizando programas de Coaching y Desarrollo Profesional Docente en más de 3.000 centros escolares, dirige el Proyecto Cómo educar el Talento Emprendedor de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), es miembro de la Coalición para promover las Habilidades del siglo 21 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras muchísimas cosas. Su “gasolina” es el entusiasmo, porque nadie cree tanto como ella en el poder real de la educación,

¿Qué decir del propio José Antonio Marina? Un “investigador privado” en plena forma, que analiza la realidad con “rayos GAMMA” y al que disfrutaremos el próximo martes en el Club Monteverdi como epiloguista de ‘Imagen Política. Modelo y Método’ de la profesora Imelda Rodríguez Escanciano. No creo que se pueda aprender más en una hora de conversación entre dos titanes intelectuales.

Los viejos rockeros, en la música y en la educación, no sólo “nunca mueren” sino que aportan más que nunca. Porque [email protected] es joven mientras tenga proyecto, reto, desafío, sueños por cumplir y por los que luchar que superen las nostalgias, los medios y los convencionalismos. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, en la Europa invadida, ¿dónde?

Que Santa Lucía nos conserve la Visión de futuro.

y Miguel Ríos con Víctor Manuel (74 años), ‘Sólo pienso en ti’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.