Más allá de la Felicidad

Hollywood tiene un serio problema. Sí, la ceremonia de los Óscar de este año la han visto 15 M de personas, frente a los 10 M del 2021 (el de 2022 es el 2º peor registro). La mejor, CODA, es un remake de la deliciosa cinta francesa ‘La familia Bélier’ (comentada en este Blog el 3 de mayo de 2015). He visto en Netflix ‘El poder del perro’, que era la favorita (nominada a mejor película, mejor director, mejor actor) y es terriblemente aburrida. ‘Dune’, seis estatuillas técnicas. El Óscar al mejor actor, Will Smith, la lía pegando al presentador (Chris Rock) por meterse con la calvicie de su esposa. En fin, que el asunto huele a decadencia. Entretanto, Francia nos ha mostrado películas tan agradables como ‘Las ilusiones perdidas’, ‘Delicioso’, ‘El triunfo’ o ‘El brindis’. Vive la différence!

He estado leyendo ‘Beyond Happiness. Cómo los líderes auténticos priorizan el propósito y las personas para crecer e impactar’, de Jenn Lim, que ha sido estrecha colaboradora de Tony Hsieh (Zappos) y experta en ayudar a construir culturas corporativas orientadas a la felicidad.

El libro está dividido en cinco bloques:

  1. ¿Por qué es importante? 2020 es el reinicio de la humanidad (y de [email protected] [email protected]), aunque esto se veía venir desde el principio. Vivimos en la era de la adaptación (del aprendizaje) y necesitamos empresas “a prueba de futuro”, con un doble ROI: el clásico (Retorno de la Inversión) y el nuevo (Onda de Impacto), que es la Felicidad como Modelo de Negocio. El Modelo de Invernadero incluye el Qué: Propósito, Valores, Comportamientos superiores, y el Quién: Yo, Nosotros y la Comunidad en su conjunto.
  2. Empezar por el Yo. El empleo más importante de tu vida es “el viaje del héroe” (Joseph Campbell, 1949). Deja de lado la vergüenza hasta que tu verdad se mantenga. La autora nos propone varios ejercicios sobre nuestros latidos, nuestro legado, nuestra declaración de intenciones (por escrito) y nuestra rueda de la plenitud.
  3. Saltar del YO al NOSOTROS. Para construir un ecosistema de personas, nos propone unas condiciones de invernadero para adaptarse y prosperar: la alineación, la pertenencia, la responsabilidad y el compromiso. Los ejercicios que nos muestra son el pacto cultural (¿a qué nos comprometemos?), la alineación de propósitos o valores y el rendimiento del crecimiento. Como ejemplo, Starbucks.
  4. Que se extienda a tu Comunidad. Hemos de repensar las partes interesadas, integrar el trabajo y la vida para crear plenitud.
  5. Las nuevas ondas: sociedad + planeta. Se trata de ampliar la onda de impacto, construyendo invernaderos en comunidad. Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP): o nos unimos o nos separamos. Para, al final, volver al Yo.

‘Sin tiempo para morir’, cantada por Billie Eilish, Óscar a la mejor canción 2022. De la banda sonora del último James Bond.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.