METAMORFOSIS DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

Almuerzo ayer en Umami, en la avenida de los Andes de Madrid. Toda experiencia de calidad de producto y de excelencia en el servicio. Muy recomendable.

Por la noche, estuve viendo en Netflix ‘Madres paralelas’ (2021) de Almodóvar. Estrenó la Mostra de Venezia. Costó 11 millones de euros y recaudó 16,6 M €, lo comido por lo servido. Es la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente (uno deseado, otro no). Entre ellas se establece un vínculo especial.

Tras la anterior película de Almodóvar, me prometí no volver a ver sus nuevas películas en la gran pantalla. Siento que ya no conecto con sus historias. Me parecen previsibles, como lo son sus decorados, su música y la interpretación de sus actrices, así como su argumento. Como escribió Carlos Boyero en la crítica de la película, “Reconozco la habilidad ancestral de Pedro Almodóvar o de su equipo de marketing (en realidad no lo necesita, es un extraordinario publicista de sí mismo, no necesita a ningún Iván Redondo, hasta Andy Warhol reconocería que le pertenece legítimamente el trono de la autopromoción) para convertir en un acontecimiento cultural y mundano cada nueva película mucho antes de que se estrene.” La califica de “oportunista, epidérmica y lloriqueante”. Me divirtió ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), me gustaron ‘¡Átame!’ (homenaje a ‘El coleccionista’ de William Wyler), ‘Tacones lejanos’. ‘Todo sobre mi madre’ (muy inspirada en ‘Noche de estreno’ de John Cassavettes) y especialmente ‘Volver’ (2006).

En los últimos 15 años, mi experiencia como espectador con sus películas ha ido de mal en peor: ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’, ‘Los amantes pasajeros’. ‘Julieta’, ‘Dolor y gloria’. Un marketing tan bueno como para que fuera a las salas y pasara con taquilla; una sensación posterior de vacío. La calidad, como percepción, es la diferencia entre expectativa y realidad. ¿Qué hará con ‘Manual para mujeres de la limpieza’, basada en el relato de Lucía Berlín, su próxima cinta?

Revista ORH, que con tanta eficacia dirige Maite Sáenz. En portada, ‘METAMORFOSIS DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES‘, un artículo de Óscar Dalmau.

La Metamorfosis (Ovidio) es más que simple transformación. “La metamorfosis empieza despertando en nosotros una actitud y una mirada curiosa para acercarnos a las tendencias de cambio con interés y con inocencia de querer buscar sus conexiones con nuestro ámbito de trabajo”. La cultura de aprendizaje como agente estratégico que da respuesta a un entorno que requiere agilidad, audacia, innovación, mejora continua.

Creo que el/la CLO (Chief Learning Officer) de una organización debe ser el/la [email protected] [email protected] de la misma. Más allá de la palabrería, para que una empresa aprenda al menos al ritmo de un entorno tan megaVUCA como el actual (“Ley Universal del Aprendizaje” de José Antonio Marina), el Liderazgo es clave, absolutamente clave.

En la publicación, la red ‘Conectados con AON‘, con tres sesiones en 2021: Futuro del trabajo (con Javier Martín de Google y Mª Llopart de Nardiz de ING), Salud y Bienestar (con Marta Muñoz de Coca-Cola) y Diversidad, Equidad e Inclusión (con Elena Dinesen de AmEx y Mª Pilar Rojas de Repsol). “Queremos diseñar conjuntamente las tendencias futuras de gestión de personas que transformen nuestras empresas y la sociedad” (Stephanie Zweifel, AON).

Transformación por y para Recursos Humanos desde el Cloud, por Jordi Comas Parra y Cristina Baquero Sánchez, de NTT Data. ‘Descubriendo el Metaverso’ por Ruth Martínez. Realidad virtual más realidad aumentada. ‘Evaluación del desempeño a medida’ por Susana Cruces Dopico. “El eneagrama describe lo que es un nivel sano, insano o normal para cada eneatipo de acuerdo con las personalidades de desarrollo de cada uno”. ‘Evaluar el Liderazgo en remoto’, por Francisco Fernández Ferreras. ‘Pecha Kucha’, por Irene Martínez. “Si intentamos decir demasiado, acabamos por no decir nada”. El CIB Programme de Banco Sabadell, para recién graduados con alto potencial.

‘Los bonitos discursos sobre la diversidad. ¿Cómo integrar la diferencia?’, por José Aguilar. “Nos gusta la diversidad lejana. Sin embargo, no somos tan receptivos ante la diversidad cercana”. ‘La aceptación como recurso de growth management’, por Ignacio Bernabé. ‘El falso dilema de la productividad y el teletrabajo’, por Francisco Javier Cantera. “Ahora la autonomía, el empowerment, el compromiso y la confianza son elementos sustitutivos del control, la supervisión, el contrato y la desconfianza que podía existir en momentos históricos previos a la eclosión del teletrabajo”.

‘Lo que no te puedes permitir’, por José Manuel Casado. “A medida que nos adentramos en el siglo del conocimiento y la digitalización, se consagra como innegable que las personas son las únicas impulsoras de los beneficios. Todos los demás activos son inactivos que precisan de la mano del hombre para generar valor”.

‘Gerencia de la Humildad’, por Hildemario Infante. Una competencia transversal que permite servir, confiar, escuchar, entender necesidades, aprender continuamente y conformar equipos de alto rendimiento.

‘El metaverso laboral’, por Juan Martínez. Una experiencia que permite interacciones más ricas y sofisticadas de manera compatible con el teletrabajo y la deslocalización de los equipos. Workplace como entorno físico y workspace como entorno digital. Es necesario un enfoque de análisis y diseño de la experiencia híbrida.

Un servidor contribuye este número con el artículo ‘¿Quién manda aquí? La agenda de Davos 2022’. 25 sesiones online en la tercera semana de enero. Desde el discurso triunfalista de Xi Jiping a la mesa redonda de presidentes iberoamericanos, pasando por la reunión de “expertos” sobre el Covid, la petición de sistemas de financiación global, el cambio climático, la innovación y la tecnología.

Mi gratitud a Maite, Verónica, Celia, Álvaro, Jordi y Cristian, Ruth, Susana, Francisco, Nuria, Irene, Alfonso y Carlos, Juan, Maribel, Hildemario, José Manuel, Francisco Javier, Ignacio, José, Rafael, Mario y José María. Excelente número éste de ORH.

Hablando de Aprendizaje y Empleabilidad, te recomiendo encarecidamente este programa de TV (23 minutos) con José Antonio Marina: https://www.atresplayer.com/programas/mejora-educativa/temporada-1/capitulo-1-mundo-aprendizaje_5ad4c49e986b2886722cc75d/

y el Editorial de Carmen Pellicer en el número de marzo de Cuadernos de Pedagogía sobre “el Futuro de la Empleabilidad”: https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMTS3NLI7Wy1KLizPw8WyMDIyMDYwNDtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAACOdj2FjAAAAWKE

“La Empleabilidad tiene más que ver con quién eres que con qué sabes hacer”. Bocatto di cardinale.

La canción de hoy, ‘Come Fly with me’ (1994), un dueto de Frank Sinatra a sus 80 años y Luis Miguel en el despegue de su carrera. “Come fly with me, let’s fly, let’s fly away”.

y así la canta otro gran “crooner”, Michael Bublé. Se trata de volar tras la metamorfosis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.