Que hable Casandra. Cuando las mujeres sois las narradoras, la Historia cambia

Disfruté mucho ayer por la mañana de la celebración del 8 M, Día Internacional de la Mujer, en la sede de FCC.

Mi gratitud a la presidenta, Esther A. Koplowitz, al CEO del Grupo, Pablo Colio, a toda la representación de los 65.000 profesionales en la sala y por streaming, a Isidoro (impecable maestro de ceremonias), Marisa, Carmen, Cristina y muy especialmente a Camino Martínez, la mejor nadadora de Europa y una de las mejores del mundo entre personas de otras capacidades intelectuales, que nos dio una lección de vida y un ejemplo de profundo cariño a sus compañeros Carlos, Blanca e Irene.

En el tren a Murcia, estuve leyendo ‘Que hable Casandra. Cuando las mujeres son las narradoras, la Historia cambia’, de Elisabeth Lesser, cofundadora del Instituto Omega de enorme éxito, escritora y conferenciante con varios TED y una de las líderes Super Soul 100 de Oprah Winfrey.

El libro consta de tres partes:

  • HISTORIA SOBRE EL ORIGEN, con los mitos de Eva, Pandora (la caja de los desastres), Casandra (con el don de la profecía, a la que nadie escucha en realidad) y Galatea (el hechizo de Pigmalión). Se trata de “salir de la cueva”, porque la imagen de la mujer ha sido seriamente distorsionada.
  • HISTORIAS SOBRE EL PODER. La vieja historia del poder es la del macho alfa (Maquiavelo, Hobbes, Marx). Las mujeres, en todo caso, han sido “poder en la sombra” y eso deja cicatrices. Las mujeres ejercéis el poder de manera muy distinta. Como ejemplo, la premio Nobel de la Paz (1997) Jody Williams. “El amor es el poder verdadero. Es la energía que valora”, Marion Woodman. De la jerarquía al equipo, de lo autoritario a lo interactivo, de competir a colaborar, del individualismo a la empatía, de escatimar el reconocimiento a animar, de ocultar errores a la vulnerabilidad, de dominar e interrumpir a escuchar e incluir. Es la revolución de los valores.
  • UN FINAL NUEVO Y VALIENTE, con una caja de herramientas para tu fuerza interior. Interiovismo (de dentro hacia fuera), meditación, no hagas daño y no aguantes gilipolleces (tal cual), supera el síndrome de la impostora y, sí, que hable Casandra: muestra tu voz.

Un libro interesante para cambiar el modelo mental y apostar por la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI).

‘First, be a woman’ de mi amiga Gloria Gaynor, es el tema musical que me evocan el libro y el día de ayer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.