Más compasión y menos conflicto

Jornada en Asturias con APD, celebrando su 10º aniversario en el Principado. Hemos hablado de ‘Liderar desde la autenticidad’ con Pedro Luis Fernández, Presidente y Consejero Delegado de GAM desde 2003 y Antonio Trevín, ex alcalde de Llanes y ex presidente del Principado de Astrurias (1993-1995), junto a Imelda Rodríguez, que ha presentado su libro ‘Imagen Política. Modelo y Método’. Asturias me ha dado dado de nuevo muestras de que es uno de los sitios más acogedores de nuestro país y del planeta. La sede de GAM, donde se ha celebrado el acto, es un gran sitio para emplear el talento. Mi gratitud a Ana Sánchez y su equipo de APD, a [email protected] ponentes y a [email protected] asistentes que han llenado el ágora de GAM.

En la web de Psychology Today leo un interesante artículo, ‘10 formas en las que mejores límites pueden impulsar tu vida. Más compasión y menos conflicto’, de la Dra. Degges-White, profesora de la Universidad del Norte de Illinois. Establecer límites, que reflejan quienes somos y lo que valoramos, ofrece muchos beneficios:

  1. Ganamos en compasión por los demás.
  2. Experimentamos menos ira y resentimiento.
  3. Generamos mayor paz interior.
  4. Ganamos tiempo y energía para atender a las cosas importantes.
  5. Aumenta el respeto por [email protected] [email protected]
  6. Se reduce el conflicto.
  7. Mejora la comunicación.
  8. Se eleva tu autoestima.
  9. Se reducen los malos entendidos.
  10. Mayor aceptación y entendimiento de los demás hacia ti.

Hasta aquí hemos llegado. Hay límites físicos, emocionales, de tiempo, sexuales, éticos, intelectuales, financieros y espirituales. Límites que se deben comunicar y practicar, para ganar en seguridad psicológica y dominio de ti [email protected] Sin límites, estamos a merced de los demás.

Es una lástima depreciar nuestro talento por no poner límites a ciertas personas de nuestro entorno. Es una pena mimar en lugar de cuidar, por falta de límites. Uno de los conceptos más poderosos que ha acuñado Imelda Rodríguez Escanciano en su libro ‘Imagen Política. Modelo y Método’ es el de la “Firmeza Compasiva”, esa combinación de convicción (basada en valores innegociables) y compasión, que como dice el maestro José Antonio Marina, separa a la humanidad de la atrocidad, de la crueldad personal y colectiva. Imelda insiste en que nuestra Imagen queda deteriorada si falta Autenticidad, si todo vale. Esencial en los tiempos que vivimos y en los que tenemos que construir. Parafraseando a Fernando Savater, no deberíamos preguntarnos qué va a pasar, sino qué queremos que suceda, qué podemos hacer. Somos seres libres, con criterio para discernir y voluntad para actuar.

La canción de hoy, compuesta por el gran Armando Manzanero, ‘No existen límites’. Me gustan tanto la versión de Luis Miguel…

como la del propio Armando Manzanero con Lucero. “Se acaba todo… es que no hay límites”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.