Tómatelo con calma, porque estar [email protected] no es ser [email protected]

Después de dos días en Almería disfrutando de un gran Coaching de Equipo (gracias, Chema, por la oportunidad estratégica), acudo a Algeciras a participar en el II Think Tank sobre atracción y retención del talento de Cádiz, organizado por la Fundación Foro Científico y Tecnológico, para participar en una mesa sobre “El Liderazgo de Vanguardia desde la Gestión y la Comunicación de la Autenticidad”. Mañana te la cuento.

He estado leyendo en la web de Psychology Today una serie de artículos sobre la necesidad de mantener la calma en estos momentos de tanta ansiedad social.

La profesora Ruth Gotian, de la Universidad de Cornell, autora de ‘The Success Factor’ (El Factor Éxito) señala que para tener éxito a largo plazo tenemos que reducir la velocidad, porque estar [email protected] no es ser [email protected] Lo que hace la gente de más éxito (premios Nobel, astronautas, deportistas olímpicos) es mantener una “mentalidad ganadora” (así es como llamamos Unai Emery, coach del semifinalista de Champions de este año, y un servidor a nuestro libro conjunto de 2012).

Gotian introduce el concepto de “Paciencia estratégica” de Dorie Clark en su obra ‘The Long Game’. Es un hábito que reconoce que las trayectorias (laborales, personales) no son lineales, por lo que hemos de ser metó[email protected] y persistentes. El/la que la sigue, la consigue. Para alcanzar nuestros objetivos, Dorie Clark nos recomienda:

  1. Tener el apoyo adecuado. [email protected] no lo vas a conseguir, por mucho que te empeñes.
  2. Contar con un/a coach, porque acelera tu aprendizaje.
  3. Poner una fecha límite para empezar.
  4. Que el aprendizaje sea constante: sigue caminando.
  5. Ganar, aunque parezca que pierdas. Toda posibilidad es una oportunidad.
  6. Piensa en términos de décadas: ¿Cómo estarás en 10, 20 o 30 años?

Tenemos que pensar y actuar en términos de olas: las del Aprendizaje, la Creación, la Conexión y la Cosecha. “Se juega a largo”. Es lo que hacen [email protected] TopThinkers (las mentes expertas, lo traduciríamos en castellano), según Stuart Crainer, fundador de la plataforma.

La guionista televisiva Maggie Rowe, en la misma publicación, se pregunta Por qué corremos tanto. Pensemos en Constantin Kavafis y su “Viaje a Ítaca”. ¿Qué hay allí cuando lleguemos? Se trata de disfrutar del camino, no de llegar a toda prisa.

Porque además saborear las alegrías de la vida es una de las fuentes comprobadas de la Felicidad (Sonja Lyubomirsky). Así nos lo recuerda Polly Campbell, autora de ‘Espiritualidad Imperfecta’. Según una investigación de Andrew Campbell, cuando la gente piensa y siente que la vida es impredecible y que mañana puedes haberte ido, se detiene a “oler las rosas” 2,5 veces más que si cree erróneamente que la vida es para siempre. Para saborear, utiliza más y mejor los cinco sentidos (ya sabes que escuchar es más que oír, mirar más que ver, olfatear más que oler…), ánclate al momento (y celébralo), busca lo bueno. Y como “extra bonus”, la gratitud.

En esta misma línea, Nir Eyal, emprendedor que trabaja en la intersección de la tecnología, el talento y las organizaciones, nos recomienda distraernos menos y centrarnos más. Analiza los estudios de Ian Congost sobre el “fun” (la diversión) y llega a la conclusión de que las distracciones son provocadas por nuestro deseo de escapar de las incomodidades”. Piensa en cuando te pones a ver una serie intrascendente después de un día agotador. Por un lado, “no hagamos la vida demasiado dulce” à la Mary Poppins. Por otro, encontremos la novedad hasta en lo más tedioso. Atención al nuevo libro de Nir, ‘Indistraíbles. Cómo controlar tu atención y dirigir tu vida’.

Mi gratitud a Ruth, Dorie, Maggie, Polly y Nir por su sabiduría y generosidad.

Dos temas musicales hoy, ‘Como una ola’ por Rocío Jurado y Rosa López.

e ‘Itaca’ de Lluis Llach. “Has d’arribar-hi, és el teu destí,/ però no forcis gens la travessia./ És preferible que duri molts anys,/ que siguis vell quan fondegis l’illa,/ ric de tot el que hauràs guanyat/ fent el camí, sense esperar/ que et doni més riqueses.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.