“Como vaya viniendo, vamos viendo”

“Como vaya viniendo, vamos viendo”. Esta frase, tan conocida en Venezuela, fue promulgada por el “filósofo” Eudomar Santos, un “malandro” (malvado) en la telenovela de los 90 ‘¡Por estas calles!’. Todavía una filosofía de vida en este maravilloso país que está experimentando una considerable mejora económica y social. Los motivos son varios, desde el “shock petrolero” y las sanciones económicas a un mayor consenso y los economistas ecuatorianos (como el exministro de finanzas de Rafael Correa, Patricio Rivera, que asesora al gobierno venezolano respecto a las inversiones extranjeras), con el denominador común de los emprendedores (los he visto en YPO, en VAAC, en todas partes) que han sabido/querido/podido quedarse en el país y salir adelante. En un escenario de polarización política y social en todo el mundo, Venezuela es un ejemplo de vanguardia en los nuevos liderazgos. Me siento muy honrado por aprender de [email protected]

Ayer fue un día de intensas emociones. La conferencia en el Valle Arriba Athletic Club fue todo un acontecimiento social. Agradezco a Javier, presidente del VAAC, empresario y docente universitario, la cariñosa presentación, a Rómulo, Gertrudis y la junta directiva la amabilidad de invitarme. Tuvo el honor de inaugurar el salón de actos de este prestigioso club deportivo, social e intelectual (“mens sana in corpore sano”, que tiene en Pazzo a uno de los mejores restaurantes de Caracas en noviembre de 2007, hace 15 años, días después de que SM El Rey Juan Carlos le espetara “¿Por qué no te callas?” a Hugo Chávez (tras sus reiteradas interrupciones a José Luis Rodríguez Zapatero) en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile. El público me recibió aplaudiendo en pie y yo comencé diciendo: “Gracias. Tal vez no soy el Juan Carlos que ustedes esperaban”. Y pude volver a dar una conferencia allí, 10 años después, para celebrar el Talento y el Liderazgo (2017).

También tuve la oportunidad de tomar ‘Un café con Shia’ en KysFM y VUM Radio y de dialogar en su programa de Globovisión ‘Brújula Internacional’ con el Embajador Julio César Medina (lo ha sido de Libia, Kuwait, Emiratos, Qatar y Corea del Sur) sobre mi nuevo libro en un contexto muy amplio: la mayéutica, la némesis y la hibris, la meditación oriental, etc.

Hoy tengo el honor de participar en la FIAD (9:30, hora de Buenos Aires) para exponer cómo afecta una adecuada Gestión de Talento a las empresas hoy, almorzar en PwC con nuestro buen amigo su presidente Pedro Pacheco (esta vez no hay tiempo para que, como alumno, me pueda dirigir a los profesionales de la firma),

visitar la Universidad Metropolitana (fundada por D. Eugenio Mendoza), cuya Fundación preside la Sra. Dña. Luisa Mariana Pulido

y hablar a la comunidad médica del país, que tanto coraje ha demostrado durante la pandemia, por invitación del Dr. Javier Soteldo Clavier, cirujano oncológico de nivel mundial. Instituto de Especialidades Médicas, Hotel Altamira Village, para gerentes y líderes empresariales.

Estoy fascinado, desde la pasión y la compasión, con la iniciativa emprendedora de los venezolanos en esta nueva era. Mi profundo agradecimiento a Nelson Ríos, al VAAC, YPO, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Marca Venezuela (PwC), las empresas y los soñadores prácticos de este gran país que nos enseña liderazgo post-polarización.

Mi enhorabuena a Trilema por el galardón a Trilema Zamora como una diez mejores escuelas del mundo por la promoción de la vida saludale. Carmen y equipo, os debo una visita.

y a Álvaro Álvarez, SG de ManpowerGroup, Ángel Serrano, DG de Zityhub, y LlyC por la presentación del informe ‘El Impacto de lo híbrido’, que presenta estrategias prácticas a partir de modelos híbridos de empleo.

La canción de hoy, escuchada en Caracas, de Omar Enrique: ‘Entre Tú y Yo’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.