Malas, influencers, paraísos y saltimbanquis

Mañana empieza el verano, oficialmente hablando, y el cuerpo lo sabe.

De la prensa del fin de semana, quiero empezar por el cuarteto de admirables columnistas que de verdad analizan la realidad actual (la mayor parte de los diarios recogen meras constataciones de lo que ha ocurrido y ya sabemos):

  • Isabel Coixet: ‘Déjennos ser malas‘. “Me pregunta que qué pienso del juicio Depp/Heard y de qué “team” soy yo. Me sale del alma: me la refanfinfla y le busco en el diccionario la traducción a su lengua: ‘me ne frega’. A mí tampoco me pone nada tomar partido en este juicio mediático, para entretenimiento de la población.
  • Rosa Montero, ‘Influencers: “En la frívola y retumbante nada del famoseo vacío, estas redes pueden fomentar la maldad de la gente’.
  • Carmen Posadas: ‘El paraíso perdido‘ (sobre la URSS y similares): “Mi hermano tiene fotos vestido de pionero, pantaloncito azul, camisa blanca y pañuelo rojo al cuello saludando a un busto de Lenin”.
  • Imelda Rodríguez Escanciano: ‘La excitación de los saltimbanquis‘. Anticipaba con clarividencia lo que ha ocurrido en Andalucía, en las legislativas francesas, en las presidenciales de Colombia. ¿Todavía no sabemos “leerlas” en clave de Autenticidad?

Cuatro meses después, ya nos vamos enterando del sentido de la invasión de Ucrania. “Putin intentó crear un cártel del cereal con Ucrania, pero fracasó. Esta guerra es su desquite” (Scott Reynolds, historiador norteamericano). “El precio del pan ya fue el detonante de la Revolución Francesa y de la Rusa. Habrá muertes, revueltas y tanques en las calles”. La próxima gran crisis será alimentaria: “El bloqueo de las exportaciones de trigo ucranianas pone en peligro la vida de millones de personas” (según la ONU, 193 M de personas en 56 países).

“China dejará de ser la fábrica del mundo por la automatización de la economía” (Paul Milgrom, premio Nobel de Economía 2020 y profesor de Stanford). “Así será el mundo si estalla la guerra civil en Estados Unidos”. La mitad de la población de EE UU cree que la democracia está en peligro.

Dos “intelectuales”, como Guy Standing, creador del concepto de ‘precariado’: “Hemos dejado que la derecha se apropie de la libertad” y Paul Krugman, premio Nobel de Economía: “No creo que vayamos a una crisis como la de los 70”. “Biden pagará un precio político por las acciones de Vladimir Putin”.

‘El déficit de talento lastra el despegue de la economía del dato’. Y de la economía en general.

Hablando de talento, atención al Liderazgo Femenino de Rachida Dati (1965), ex ministra de Justicia con Sarkozy y líder de los republicanos galos, que tiene la llave de la Asamblea Nacional

y Francia Márquez, activista y futura VP de una Colombia izquierdista con Gustavo Petro.

Mi enhorabuena al FC Barcelona de balonmano por la Copa de Europa, al Real Madrid de baloncesto por la Liga, al Girona por ascender a Primera tanto en fútbol como en basket.

Afrocircus (I like to move it), banda sonora de ‘Madagascar 3’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.