Reinventar la Economía desde el VALUISMO

Después de cuatro presentaciones en los últimos días, dejo Colombia con la sensación de que es la economía que mejor se está desarrollando en estos momentos en Iberoamérica. El resultado de las elecciones en segunda vuelta del 19 de junio deja ahí la incertidumbre. Gracias a los buenos oficios de mis amigos Carlos y Nelson, espero volver a Colombia y Ecuador en noviembre. Mi gratitud a las decenas y decenas de profesionales con los que he tenido el placer de aprender juntos en esta etapa de la Gira.

Vuelo de Bogotá a Panamá a las 3 de la tarde. Es la segunda vez que llego al país del Canal (la primera fue poco más que una conexión). Un país de cuatro millones de habitantes, vibrante, con uno de los hitos de la ingeniería, que conecta el Atlántico con el Pacífico.

Quería hablarte del libro de María Lladró, ‘VALUISMO. Reinventando la economía global’. Una apuesta por la transformación económica global y por el humanismo.

“El mundo lo cambian las personas que apuestan por una visión consciente que otros todavía no comparten”, escribe María Lladró. Se trata de reinventar el sistema económico y social priorizando la creación de valor. Los 15 principios del Valuismo son:

  1. Desarrollo de la consciencia, apertura a la coherencia.
  2. Impulso del pensamiento crítico y creativo.
  3. Generación de valor material e inmaterial en el sistema.
  4. Defensa de la libertad real, reduciendo la concentración de poder.
  5. Defensa de la economía real y no especulativa.
  6. Impulso de una justicia ágil e independiente.
  7. Visión a largo plazo: valores, innovación, educación, infancia y planeta.
  8. Gobernanza global no compartimentalizada.
  9. Integridad frente a los conflictos de interés-
  10. Cuidado real de las personas en la enfermedad y la dependencia.
  11. Promoción de la sencillez como expresión extraordinaria de la inteligencia.
  12. Respeto por la libertad individual y la diversidad.
  13. Lucha contra las prácticas violentas y engañosas.
  14. Impulso de una vigilancia efectiva.
  15. Desarrollo de líderes conscientes.

La autora nos presenta una serie de binomios para explorar los ejes de nuestras contradicciones: consciencia-inconsciencia, repetir-crear, escasez-derroche, público-privado, corto-largo plazo, distribución-concentración, rapidez-lentitud, jóvenes-mayores, aprender-desaprender, estanco-transversal, cuantitativo-cualitativo, cosas-personas, competir-cooperar, valentía-cobardía, síntomas-causas, liderazgo-poder, beneficio-valor. “El valuismo es la economía de la inteligencia consciente”.

En la segunda parte de la obra, María Lladró se refiere a “los valores que no tienen precio porque tienen un inmenso valor”:

  • la Libertad
  • la Justicia
  • el Conflicto de interés
  • el Planeta
  • la Mujer
  • la Violencia alentada
  • el Consumismo
  • el Talento
  • la Sencillez
  • el Bien social
  • la Responsabilidad callada

Las siguientes partes del libro tratan del entorno económico (mercado de valores, mito del crecimiento, tamaño de las empresas, gestión de plazos, Estado y ámbito público, recaudar y gastar, “madeja de inercias”), el entorno político (movimientos populares, organismos internacionales, gobernanza global) y las distorsiones: el relato financiero, las leyes de desigualdad, la desprotección de datos, el marketing timador, el dilema sobre las personas y las prioridades ficticias. Es tiempo de coraje, para la reflexión consciente y la acción.

Pensamiento conceptual y sanamente crítico para salir del pozo en el que nos encontramos. Agradezco mucho a mi amiga María esta visión desde el liderazgo consciente. Para quienes consideramos el talento como “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”, la conexión Talento-Valor es innegable y por tanto Valuismo y Talentismo, la nueva era en la que el Talento es el motor de transformación, vienen a coincidir.

Hoy, dos canciones de Laura Pausini: “Jamás abandoné”. Y al final se ve la luz…

y “Volveré junto a ti”. Tu mirar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.